.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 4 de abril de 2004

BAJO LA LUPA

Alfredo Jalife-Rahme

Finanzas de la guerra terrorista: suben petróleo, plata y oro

La globalización mercantil es más que nada "militar"

TODAVIA LAS ESTRUJANTES revelaciones de Richard Clarke, anterior jefe del contraterrorismo en Estados Unidos, no acababan de cimbrar los cimentos de la Casa Blanca, cuando llovían a granel nuevas filtraciones que dejan muchas dudas sobre los verdaderos beneficiarios de los atentados del 11 de septiembre, desde su génesis hasta sus consecuencias actuales. Emad Mekay, de Inter Press Service (29 de marzo), devela que Philip Zelikow -anterior miembro del Consejo Consultivo Presidencial de Inteligencia del Exterior (PFIAB, por sus siglas en inglés) de Baby Bush, colocado por el mismo presidente como miembro de la controvertida Comisión Investigadora del 11/9- había afirmado que "la guerra contra Irak era necesaria para defender a Israel". Ninguna novedad para los lectores de Bajo la Lupa, salvo que lo empiezan a decir abiertamente los mismos actores de primer nivel, como Zelikow, quien formó parte del grupo de choque electoral de Baby Bush y ha escrito un libro con Condoleezza Rice, la actual asesora de Seguridad Nacional, y otros tres (uno de ellos sobre el "Islam en el Medio Oriente") con el supertóxico Robert Zoellick, el zar del comercio bushiano. Para aquellos que dudan de que la globalización mercantil es también financiera pero, más que nada, "militar", como nos acaba de ilustrar Tony Benn -anterior ministro del gabinete de Tony Blair-, de que el motivo principal de la invasión anglosajona había sido la "privatización del petróleo de Irak", que curiosamente es el mismo proyecto plasmado en el infame documento Los nuevos horizontes para México (firmado por neoliberales tales como Jesús Reyes Heroles, Andrés Rozental Gutman, Jaime Serra Puche, etcétera).

ANDREW BUNCOMBE (Independent digital, 4 de enero de 2004) expone en forma azorante que Sibel Edmonds, una traductora de alto rango de la FBI, "proporcionó información a la Comisión Investigadora del 11/9 de que mucho antes de los atentados los altos funcionarios de la administración Bush conocían los planes de Al Qaeda para atacar a Estados Unidos con aviones". šUf! Las temerarias aseveraciones de la traductora de la FBI, quien desechó los alegatos de Condoleezza Rice como "mentiras ultrajantes", arrojan más leña sobre la fogata de las revelaciones incandescentes e indecentes de Richard Clarke.

JIM SINCLAIR, ANTERIOR consejero de la petrolera Oil Hunt y analista de primer nivel en el mercado del oro, dice haber detectado "un mercadeo sospechoso en el oro y el dólar" que pudieran anunciar "un mayúsculo evento terrorista en el Medio Oriente o en Europa". A su juicio, inmediatamente después del asesinato del líder espiritual de Hamas por el ejército israelí "se observó un patrón de intervención en el mercado que significa que algún nuevo grupo o una nueva estrategia está en juego en los mercados mundiales" (Propaganda Matrix, primero de abril). El mismo primero de abril, los precios de la plata se elevaron a su máximo nivel de los últimos 16 años, para alcanzar 8.15 dólares la onza. El oro también se encuentra cerca de su nivel récord de octubre de 1987 y acaricia los 430 dólares la onza, mientras el petróleo se ha acercado a los 40 dólares el barril (los neoliberales mexicanos, como Luis Téllez Kuenzler, habían pronosticado seis dólares: "se equivocaron" en forma canalla siete veces en seis años).

NO FALTAN QUIENES recuerdan el mercadeo no menos sospechoso con las acciones de las aerolíneas de Estados Unidos, que se elevaron extrañamente días antes a los atentados del 11/9 y cuya investigación, como otras tantas, no han querido revelar la CIA ni el Consejo de Seguridad Nacional. ƑExiste un "terrorismo financiero", como subproducto de la "guerra contra el terrorismo global", lo cual había querido bursatilizar desde el Pentágono el defenestrado almirante John Poindexter, anterior operador del criminal Irán-contras? Si se lucra con las urnas funerarias en periodo de elecciones, como nos enseñó el repudiado José María Aznar, con mayor razón las acciones bursátiles pueden ser objeto de las mismas transacciones.

SON MOMENTOS MUY delicados para el género humano. Durante una discusión en MoneyWeek Roundtable (3 de enero de 2004), llamaron la atención los asertos bélicos de Jim Mellon, un director de fondos: "Una guerra entre China y Estados Unidos es probablemente el estadio final de este ciclo" (cuando estalle la nueva burbuja bursátil), y citó como ejemplo la situación similar cuando Alemania había superado al imperio británico, lo cual desembocó en la Primera Guerra Mundial. Ni más ni menos que la tesis del historiador británico Niall Ferguson, en su serie de libros muy ilustrativos al respecto.

EL TELEVANGELISTA Pat Robertson, líder de los fundamentalistas "cristianos sionistas" (la matriz teológica de Baby Bush), ante la comunidad académica de la Universidad Johns Hopkins abogó en forma delirante por una "política exterior muscular de Estados Unidos" en Irak, Irán, Norcorea, Cisjordania, Gaza y la "mafia norafricana", y criticó a la ONU como "antiestadunidense, antisraelí y antisemita", por lo que, dijo, Estados Unidos debería salirse de su seno para fundar una nueva organización de "estados democráticos" (The Johns Hopkins Newsletter, 2 de abril de 2003).

LAS ONDAS DE choque del asesinato del líder fundamentalista palestino Sheik Ahmed Yassin siguen reverberando. Ahmed Maher, ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, catalogó a Israel como a una "organización terrorista", y no faltan analistas que afirman que el general Ariel Sharon -pese a sus avatares judiciales domésticos- ha declarado una "guerra contra el Islam", y hasta un moderado "proccidental" como el príncipe jordano Hassan ha llegado a advertir en la Radio 4 de la BBC (26 de marzo) que la "tercera guerra mundial" podría iniciarse en cualquier momento en Medio Oriente, lo cual coincide, desde otra perspectiva, con la postura de un asesor de Sharon, quien fulminó que la "tercera guerra mundial" era "inevitable". El príncipe Hassan se encuentra preocupado de que las hostilidades se puedan desparramar a Líbano (con el Hezbolá chiíta), a Siria (Ƒla próxima guerra de Bush anunciada por la revista militar británica Jane's?) y a Irán. El príncipe de la casa real hashemita comentó en forma atinada que "las fuerzas moderadas en el mundo se encuentran amenazadas", como demostraron los bombazos del 11 de marzo en Madrid: "Así empezó la Primera Guerra Mundial y me temo que la tercera guerra mundial se esté desplegando frente a nuestros ojos". ƑLos grupos financieros de la globalización totalmente insolventes empujan a la tercera guerra mundial, como lo hicieron en la primera y en la segunda, para intentar recuperar sus cuantiosas pérdidas?

EXISTEN FENOMENOS ESTRUCTURALES que se encuentran detrás del alza espectacular de las materias primas (ciclos Kondratieff; demanda exorbitante de China; hiperinflación de la masa monetaria del dólar, etcétera), que han exacerbado el delicado entorno geopolítico en los "balcanes euroasiáticos", como denominó Zbigniew Brzezinski, el ex asesor de Seguridad Nacional de James Carter, a la zona donde Estados Unidos (bajo el resguardo del montaje hollywoodense de la "guerra contra el terrorismo global") se ha posicionado frente a Rusia y China. Si se elimina la posibilidad en el corto plazo de una recesión/depresión en la región asiática y se extrapola su curva pasada de consumo energético per cápita (esencialmente de petróleo), es muy factible que duplique la demanda del oro negro en un lapso de cinco a 10 años, lo cual presionará a su cotización todavía más al alza. En forma interesante, para no decir perversa (dada la coyuntura), Matthew Simmons, en un estudio de Simmons & Co (una empresa de consultoría energética texana estrechamente vinculada a la dupla Bush-Cheney), disminuyó sustancialmente las reservas probadas de Arabia Saudita, primordialmente en la región de Ghawar, el mayor yacimiento petrolero del mundo, que produce 5 millones de barriles al día y que pudiera encontrarse agotado en 90 por ciento. Cabe señalar que Ghawar se ubica en la superestratégica región chiíta que constituye 5 por ciento de la población ante la mayoría sunita. El estudio del bushiano Simmons resalta la "inestabilidad interna" del reino wahabita, lo cual coincide con el proyecto geopolítico de los racistas huntingtonianos y los neoconservadores straussianos para crear la "república chiíta de Ghawar" escindida de los sunitas (supuestamente proveedores de la carne de cañón a la trasnacional islámica del terror Al Qaeda).

UN FRANCOTIRADOR UN tanto cuanto folclórico de los medios alternativos, Sam Hamod (Information Clearing House, 31 de marzo), justifica el reciente recorte de la OPEP a la producción, encabezado por Arabia Saudita, lo cual desató las críticas hipócritas de la administración Bush, cuyas aliadas petroleras se refocilan de plácemes por sus exageradas ganancias: "Los miembros de la OPEP se encuentran cansados de que Bush les diga cómo gobernar sus países, desde Arabia Saudita, pasando por Kuwait, hasta Venezuela". Es obvio que existen fuertes tensiones con el mundo árabe, en particular, y el mundo islámico, en general, desatadas por el 11/9, pero el alza del petróleo obedece a factores estructurales propios que naturalmente son exacerbados por la imprescindible geopolítica: ambos van inextricablemente de la mano. Cabe destacar que el secretario de Energía de México, el panista Felipe Calderón, un aguafiestas experto en aguacates de Uruapan, chocó frontalmente con su homólogo saudí Ali Naimi por el recorte de la OPEP (Financial Times, 31 de marzo). No es de extrañar: el panista neoliberal Calderón Hinojosa, quien sabe más de sánscrito que de petróleo, es la clonación perfecta del salinista-zedillista Luis Téllez Kuenzler, e incluso en su semana aciaga de declaraciones descabelladas llegó a desmentir en forma impúdica a su propio Presidente sobre el popoteo del gas mexicano en la Cuenca de Burgos de parte de las trasnacionales piratas texanas, con tal de congraciarse con sus amos en Estados Unidos. Persiste la triada maligna Salinas-Zedillo-Fox en manifestar su obscena petrofobia cuando se avecinan los mejores tiempos del oro negro que, por desgracia nacional, cayó en las manos negras del neoliberalismo, que parece desear desprenderse del petróleo para beneficiar al peor postor y al mejor impostor.

FINANCIAL INTELLIGENCE REPORT (vol. 2, no. 3, abril de 2004) coloca al petróleo como "la llave crítica de la economía mundial". Aduce que "el aumento en los precios del petróleo y el gas daña la economía y su inflación le puede costar la Casa Blanca a George W. Bush", y enumera cinco razones por las que el precio seguirá aumentando: 1) la demanda global por el petróleo y el gas natural se ha destapado; 2) el declive y la debilidad del dólar ("el barril de petróleo costaría actualmente 16 dólares, a un valor del dólar de hace dos años"; interesante axioma de la globalización financiero-militar: no está subiendo el precio del petróleo, sino que se ha desplomado el valor del dólar con el que se cotiza el oro negro); 3) la nueva exploración petrolera tomará tiempo; 4) la continua guerra contra el terrorismo pone el abastecimiento en grave riesgo: los militares consumen enormes cantidades de energéticos en su guerra y las batallas en el Medio Oriente podrían llevar el precio, en el mejor escenario, hasta 50 dólares el barril, y en el peor escenario (léase: la caída del reino wahabita), entre 100 y 200 dólares el barril, y 5) la OPEP goza ahora de gran influencia de la que carecía antes.

LUEGO, FINANCIAL INTELLIGENCE REPORT (FIR) adelanta "cinco serias implicaciones del alza del precio del petróleo": 1) asfixiará la recuperación de la economía global; 2) "a sus precios actuales, Bush podría ser derrotado en noviembre": los principales productores de petróleo, encabezados por Arabia Saudita, "desean a Bush fuera de la Casa Blanca"; 3) "mayores precios del petróleo significan mayor inflación"; 4) "la OPEP abandonará el dólar", lo cual puede llevar al colapso del billete verde: "el declive del dólar ha sido una pésima noticia para los productores de petróleo" y una muy buena para los europeos, quienes, en particular los que se opusieron a la invasión anglosajona a Irak, "pudieran hurtar las cuentas colosales de la OPEP en dólares para cotizar el barril en euros", lo cual no solamente representaría un severo golpe a la "diplomacia del dólar sino que además le otorgaría prestigio al euro". Y concluye FIR en forma perentoria: "este día ya llegó". Así las cosas, solamente faltaría la eyección de Bush de la Casa Blanca para cerrar el círculo virtuoso del petróleo y su geopolítica.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email