.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Domingo 4 de abril de 2004

En Berlín medio millón de personas protestaron contra recortes al gasto y pensiones

Repudian miles en Alemania, Francia e Italia reformas a las políticas sociales

Jubilados en Roma rechazaron el aumento de los precios desde la introducción del euro

DPA Y REUTERS

Berlin, 3 de abril. Cientos de miles de personas se manifestaron este sábado en Francia, Italia y Alemania contra las políticas sociales y económicas de sus respectivos gobiernos. El número de participantes en este último país ascendió, según la policía, a unos 400 mil, aunque los organizadores calcularon más de medio millón.

Más de 200 mil personas marcharon por las calles de Berlín este día para protestar contra los recortes al gasto, a las pensiones y al estado del bienestar previstos por el gobierno del socialdemócrata Gerhard Schroeder.

En París, entre 10 mil y 15 mil manifestantes salieron a las calles. En Lyon, Burdeos, Rennes, Lille y otras ciudades francesas también se congregaron varios miles. En Roma, cientos de miles de jubilados protestaron contra el aumento de precios desde la introducción del euro, hace dos años.

En días anteriores, en Francia se realizaron varias marchas de diversos grupos de profesionales en reclamo de más trabajo. En febrero, Francia y Alemania fueron dos de los países con mayor desempleo de la Unión Europea, con tasas de 0.4 y 9.3 por ciento, respectivamente.

En Alemania, convocadas por sindicatos y activistas antiglobalización, otras manifestaciones se llevaron a cabo en Stuttgart y Colonia. El gobierno del canciller Gerhard Schroeder ha recibido duras críticas de los sindicatos por su programa de reformas económicas recogido en la Agenda 2010, que supone un retroceso en el generoso sistema asistencial, en un intento por mejorar la competitividad empresarial.

"¡Schroeder debe irse!", podía leerse en numerosas pancartas.

"Queremos enviar una señal a los gobernantes y a los empresarios de que estamos hartos de políticas que perjudican a las masas y ayudan a los ricos a ser más ricos", dijo Michael Sommer, dirigente de la Federación de Sindicatos DGB, durante la manifestación en Berlín.

Algunos miembros del ala izquierda del Partido Social Demócrata de Schroeder participaron en las manifestaciones. Pero el secretario general del SPD, Klaus Uwe Benneter, criticó a los sindicatos por errar su objetivo.

"Si los conservadores llegan al poder destruirán el estado del bienestar y no lo reconstruirán como lo estamos tratando de hacer nosotros", declaró al diario Leipziger Volkszeitung.

Las grandes federaciones de sindicatos de Italia habían convocado a sus miembros de todo el país a la manifestación. Su protesta se centró en la pérdida de poder adquisitivo que ha sufrido por el aumento de precios. Señalaron que cada vez es más difícil sobrevivir con las pensiones estatales.

En la manifestación de la capital italiana también participaron políticos opositores que reprochan al gobierno que no haya hecho nada en contra del aumento de precios injustificado cuando se produjo el cambio de moneda.

Es la primera vez que en Alemania la poderosa central sindical DGB convoca a protestas masivas contra la llamada Agenda 2010, un amplio abanico de medidas de reformas sociales, laborales y económicas impulsadas por el gobierno de Schroeder, compuesto por socialdemócratas y ecologistas.

El centro de Berlín fue el escenario de la mayor de las tres manifestaciones realizadas hoy durante una concertación sindical europea, en la que se concentraron 250 mil personas. En Stuttgart fueron 140 mil y en Colonia 100 mil.

El presidente de la Confederación de Sindicatos de Alemania, Michael Sommer, calificó la protesta de hoy de "una clara señal de advertencia a los poderosos. Es hora de que los socialdemócratas hagan las cosas por las que fueron electos", dijo.

En un discurso que dio al término de la marcha en Berlín, Sommer exigió "poner fin a una política que perjudica a la gran masa de la població. "No aceptaremos que el peso de la crisis se cargue sobre las espaldas de la gente", dijo y advirtió que de mantenerse la actual línea política de Schroeder "no podrá haber un acuerdo entre el gobierno y los sindicatos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email