.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Domingo 4 de abril de 2004

El grupo de Bin Laden llama a sus simpatizantes a "hacer añicos" Roma

Refuerzan seguridad en Europa y EU ante nuevas amenazas de Al Qaeda

Arrestan a 161 durante redada en Italia; 87% de polacos teme que haya ataques

AFP, REUTERS, DPA Y THE INDEPENDENT

Londres, 3 de abril. Los gobiernos de Estados Unidos y de países de Europa intensificaron sus acciones de seguridad luego que la red Al Qaeda, liderada por Osama Bin Laden, hizo un llamado a sus células en todo el mundo a "transformar las naciones de los infieles en un infierno y en zonas de guerra", y a practicar una nueva "diplomacia militar escrita con sangre y decorada con miembros humanos".

Al Qaeda, trascendió, hizo un llamado a destruir Roma "con la espada", en un mensaje en el que expertos antiterroristas consideraron que se hizo una amenaza también al Vaticano.

En una declaración de unas 50 páginas llamada Objetivos en las ciudades, publicada en los sitios de Jihad en Internet, Al Qaeda establece la lista de objetivos potenciales, informó la televisora alemana ZDF.

Firmada por Adulaziz al-Mukrin, presentado como nuevo jefe de Al Qaeda en el mundo árabe, esta declaración es considerada como auténtica por los servicios secretos alemanes y estadunidenses, agregó ZDF, la cual aseguró tener el texto.

Los servicios secretos alemanes no pudieron ser contactados para hacer comentarios.

En el primer lugar de la lista de objetivos figuran los "judíos", seguidos por los "cristianos". Los estadunidenses también están. Luego siguen británicos, españoles, australianos, canadienses e italianos.

En esta nueva amenaza, el autor recuerda los atentados en Madrid y exige ataques similares contra objetivos económicos en Occidente. "La economía europea entera sufrió por los atentados benditos de Madrid. Era un golpe contra la economía y los gobiernos de cruzados, judíos y ateos", escribió Adulaziz al-Mukrin.

Entre los potenciales objetivos terroristas se cita también a los "hombres de negocios, diplomáticos, políticos, intelectuales, científicos, rabinos, misioneros y turistas".

Los servicios de seguridad europeos analizan las amenazas que pueden representar estas declaraciones para Europa occidental, según la televisión pública alemana.

La televisora estadunidense NBC citó también el mismo documento, que de acuerdo con el experto en terrorismo Ben Venzke, de IntelCenter, "es una lista de los futuros ataques de Al Qaeda".

"El documento parece sugerir la posibilidad de atacar no solamente blancos económicos y religiosos, sino a banqueros, empresarios, diplomáticos, rabinos, misioneros y turistas. Inclusive, expertos musulmanes que cooperen con el enemigo", indicó NBC.

El texto llama a las células terroristas en todo el mundo a "convertir la tierra de los infieles en un infierno", y da instrucciones detalladas de cómo evitar contactos cara a cara que pudieran ayudar a la policía a conectar varias células, agrega el informe.

Las autoridades italianas reportaron que en febrero pasado se encontraron cintas de video en las que presuntos militantes de Al Qaeda llaman a hacer "añicos" a Roma. El semanario Panorama reveló que en Cremona, norte de Italia, los carabineros hallaron un video en el que un líder musulmán vinculado con Al Qaeda, Abu Qatada, llama a sus partidarios a destruir la capital italiana.

Qatada, a quien Gran Bretaña identificó como el líder espiritual de los secuestradores de los aviones empleados en los atentados contra Washihington y Nueva York, el 11 de septiembre de 2001, sostuvo: "debemos destruir Roma. Hay que destruirla con la espada. Los que van a destruir Roma están preparando su espada. Roma no será conquistada, sino con la fuerza de las armas".

Según Panorama, Qatada hizo referencias religiosas que indican que el Vaticano puede ser un posible objetivo. "Roma es una cruz. Occidente es una cruz. Occidente es el objetivo de los musulmanes. Partiremos a Roma por la mitad".

El diario La Repubblica publicó recientemente que unos 80 militantes musulmanes, organizados en células, viven repartidos en toda Italia, según un reporte de la policía secreta de ese país.

Por lo pronto, en un operativo realizado en 12 de las 20 provincias de Italia, en el que participaron un centenar de policías y carabineros, fueron detenidas 161 personas, la mayoría de origen marroquí, argelino y tunecino, sospechosas de pertenecer a alguna organización islámica.

Sin embargo, sólo uno de los detenidos seguía bajo custodia policiaca al cierre de esta edición, mientras las autoridades investigan documentos hallados en su vivienda.

La acción policial italiana se centró en Perugia, 80 kilómetros al norte de Roma, pero sólo fue parte de un operativo internacional, que incluyó Turquía, Alemania, Bélgica y Países Bajos.

En Londres, The Independent informó que los servicios de seguridad británicos, los cuales han trabajado tiempo extra respondiendo amenazas de atentados, enfocan ahora sus investigaciones hacia musulmanes de "segunda" y "tercera" generación.

Esas personas nacieron en Gran Bretaña y fueron educadas en el país, pero recibieron entrenamiento en campos de Al Qaeda en Pakistán y Afganistán en los años 90, según el rotativo.

En particular, buscan a un individuo conocido como El Reclutador, del que los servicios policiacos británicos afirman que enrola a jóvenes musulmanes con el propósito de realizar atentados en el país.

Y es que una operación antiterrorista llevada a cabo el martes y el jueves en la capital británica y sus suburbios permitió a las autoridades incautar alrededor de media tonelada de fertilizante químico a base de nitrato de amonio, que puede ser utilizado como explosivo.

Aunque nadie en Crawley quiere creer en la implicación de los cuatro jóvenes detenidos en ese operativo en la localidad, todos se imaginan las razones que habrían podido empujarlos a las redes de grupúsculos extremistas: desempleo, aburrimiento, aislamiento.

"Desde los atentados del 11 de septiembre (de 2001 en Estados Unidos) es difícil para los jóvenes musulmanes de la ciudad encontrar un empleo en el aeropuerto. Se les considera un riesgo para la seguridad", explica un conductor de autobús del barrio.

Las relaciones entre la comunidad musulmana de la ciudad y los británicos de pura cepa nunca han sido muy serenas. "Inclusive llegaron a ser muy tensas hace algunos años", explica un vecino.

Hoy han mejorado y son cordiales, o por lo menos lo eran hasta la redada de esta semana.

También en Londres, el Ministerio de Relaciones Exteriores británico respondió favorablemente a la decisión del gobierno estadunidense de registrar fotográfica y dactilarmente la llegada ciudadanos de 27 países que no necesitan visa.

"Los británicos entenderán por qué Estados Unidos ha introducido estas medidas de seguridad", declaró a Afp un portavoz de la Foreign Office (cancillería), en relación con la medida anunciada el viernes pasado por el Departamento de Estado en Washington, que entrará en vigor el 30 de septiembre, en caso de ser aprobada por el Congreso.

El gobierno estadunidense advirtió a sus policías sobre posibles atentados con bomba en trenes o camiones. Redes terroristas podían reproducir en Estados Unidos acciones como las sufridas en España e Israel, informaron fuentes oficiales.

El Departamento de Seguridad Interior y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) enviaron a las policías locales de todo el país una circular en la que previenen sobre posibles atentados durante el verano. Según las dependencias, componentes químicos y energéticos que sirven para fabricar bombas, como el nitrato de amonio o el diesel, fácilmente pueden ocultarse en maletas.

Sin embargo, la advertencia no está motivada por nuevas informaciones que hagan temer un ataque inminente, destacaron los funcionarios. El nivel de alerta, que se sitúa actualmente en "amarillo", no debería ser elevado por el momento.

Ya en febrero pasado Al Qaeda amenazó al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, con más ataques contra ese país. "Bush, endurece tus defensas y medidas de seguridad, porque la nación musulmana que envió las milicias a Nueva York y Washington decidió mandarte milicia tras milicia buscando la muerte y el paraíso", advirtió entonces Al Qaeda.

Por lo pronto, la policía española ha detenido a 24 personas supuestamente relacionadas con los atentados del pasado 11 de marzo en Madrid. Las fuerzas de seguridad han incrementado sus operativos en todo el país, en un intento por conjurar la posibilidad de otros ataques terroristas. En ese contexto se produjo el enfrentamiento que este día culminó con la inmolación de tres activistas y la muerte de un policía en un barrio madrileño.

La tensión ya se extendió a Polonia, uno de los socios de Estados Unidos en la ocupación a Irak. Un sondeo divulgado este fin de semana reveló que 87 por ciento de polacos teme que haya atentados similares a los ocurridos en Madrid.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email