.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Domingo 4 de abril de 2004

Operativo en las cuatro centrales de autobuses

Al corralón, taxis de sitio que alteren tarifas: Setravi

Se revocará la concesión a dueños de unidades remitidas

LAURA GOMEZ Y MIRNA SERVIN

La Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) pondrá en marcha a partir de este domingo un operativo de vigilancia en las cuatro centrales camioneras para evitar cobros excesivos y abusos en contra de los vacacionistas que durante la Semana Santa arriben o salgan de la ciudad de México. Las unidades que alteren las tarifas serán remitidas a los corralones, donde se les iniciará el trámite de revocación de la concesión.

operativo_vacaciones_rr01Al hacer un llamado a los usuarios a no abordar taxis sin placas, con números rotulados a mano o láminas de vehículos particulares, la dependencia del gobierno capitalino señaló que personal de la Coordinación de Supervisión de los Servicios al Transporte estará distribuida en los puntos de confluencia de estas unidades en las terminales Norte, Sur, TAPO y Observatorio, para orientarlos y cerciorarse de que no sean víctimas de abusos.

Los inspectores del transporte, precisó, tienen la instrucción de atender las quejas de los pasajeros por el cobro indebido o alteraciones de los taxímetros, y cuando así suceda, la unidad será remitida a los depósitos vehiculares, donde se iniciará el proceso de suspensión de la concesión a los dueños de las unidades, con base en el artículo 47, fracción IX, de la Ley de Transportes. Además, deberán pagar una multa de entre 40 y 60 días de salario mínimo.

Los usuarios podrán recurrir a los inspectores del Transporte y verificar sus quejas, procediendo, en caso de detectar irregularidades, a sancionar al conductor y detener el vehículo, indicó la Setravi, y señaló que también está disponible el número de Locatel 5658 1111, donde será necesario proporcionar el número de placas del taxi respectivo.

Conduce sin alcohol

En otro orden, a partir de este fin de semana el programa Conduce sin alcohol se extenderá durante toda la Semana Santa en las entradas y salidas de las carreteras que confluyen en la ciudad de México, informó el subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb.

La aplicación de la prueba de alcoholemia comenzó el jueves pasado en cuatro puntos de la ciudad ante el éxodo de vacacionistas, para detectar la presencia de alcohol entre los conductores, la cual se aplica de ocho de la mañana a 10 de la noche, periodo en el que seis personas presentaban estado de ebriedad e iban rumbo a alguna salida del Distrito Federal, lo cual se les impidió, informó el subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la SSP.

Las salidas que abarcará el operativo son las carreteras México-Toluca, México-Querétaro, México-Acapulco, México-Pachuca y México-Toluca.

El funcionario dio a conocer que la Secretaría de Seguridad Pública mantiene contacto con la Policía Federal de Caminos, no obstante que este programa es local.

Mondragón y Kalb también informó que la SSP tiene listos todos los operativos que se realizarán durante la Semana Mayor, como la ceremonia litúrgica de Iztapalapa, en la cual participarán mil 500 uniformados y más de 100 unidades.

El funcionario exhortó a la población a reforzar bien su casa si van a viajar, ya que la "gran denuncia" en esta temporada de asueto es el robo a casa-habitación.

Tarifas para taxis de sitio en las cuatro terminales de autobuses

Zona  Recorrido Tarifa
1 hasta 4 km. 20 pesos
2 hasta 6 km. 25 pesos
3 hasta 10 km. 35 pesos
4 hasta 15 km. 42 pesos
5 hasta 20 km. 52 pesos
6 hasta 25 km. 60 pesos
7 hasta 30 km. 65 pesos
8 hasta 35 km. 75 pesos
9 hasta 40 km. 95 pesos
10 hasta 45 km. 110 pesos
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email