.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Domingo 4 de abril de 2004

Obras de remozamiento provocan congestionamientos

Llegar o salir del aeropuerto, una odisea para algunos vacacionistas

TRIUNFO ELIZALDE

Como se esperaraba, la mayor afluencia de pasajeros hacia los destinos de playa y ciudades coloniales del país se dio ayer en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Desde las cinco de la madrugada y hasta altas horas de la noche, miles de personas con maletas, equipajes deportivos, ataviadas con ropa casual, lentes oscuros, walkman a la cintura y hasta pequeños televisores portátiles arribaron a la terminal aérea para abordar sus respectivos aviones y comenzar a disfrutar de las vacaciones de Semana Santa.

Sin embargo, las obras de ampliación, remozamiento y modernización del puerto aéreo metropolitano incomodan a la mayoría de las personas, sobre todo las que arriban en automóvil.

Salvo el estacionamiento principal de seis pisos, donde guardar el vehículo no representa ningún problema, en la zona nacional todo se vuelve una odisea.

Los coches entran a la terminal aérea por los carriles reducidos que llevan a la entrada-salida de vuelos. El primer atolladero se da ahí, porque aunque hay señalamientos para orientar a los conductores, es alta la concurrencia de automotores y personas bajando equipajes, así como de viajeros que recién llegan al Distrito Federal y les urge salir de la zona. El congestionamiento de vehículos es mayúsculo.

Y ni qué decir del estacionamiento del área internacional, donde las obras de demolición y construcción son el principal atasco para poder llegar a dicho paradero vehicular. El recorrido no es fácil ni está cercano: se cruza entre bardas de madera y cercas de púas, de montones de escombro a los lados, de maquinaria trabajando, de personas que cruzan el camino de forma descuidada, y luego de ascender por unas rampas de concreto, al ingresar al estacionamiento, hay que buscar un lugar para dejar el carro. En la maniobra el usuario pierde entre 10 y 15 minutos.

Los miles de viajeros -calculados entre 70 mil y 76 mil el día de ayer, y se espera más o menos la misma cantidad este domingo-, observados desde los puentes que llevan a los estacionamientos y hoteles del aeropuerto, se desplazan de manera atropellada; todos tienen prisa, aunque se ven felices de poder abandonar el Distrito Federal. Buscan con nerviosismo los mostradores de las aerolíneas para documentar sus boletos. Mientras, los jóvenes del Programa Amigos, que están atentos a resolver cualquier duda de los viajeros, auxilian con una sonrisa.

Los que están de plácemes son los maleteros, que con sus diablitos van de los taxis a los mostradores y de las salidas de pasajeros a los taxis, repletos de equipaje, recibiendo generosas propinas.

También los choferes de los taxis del sitio 300, que en estos días son insuficientes, a pesar de que suman mil 27 unidades para atender a las personas que solicitan sus servicios.

Esta situación es aprovechada por los llamados taxistas piratas, que continúan pescando a todos los pasajeros que se exponen a sufrir algún tipo de atraco a bordo de esas unidades.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email