.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Domingo 4 de abril de 2004

ANDANZAS

Colombia Moya

Más bella que nunca

SI, LA BELLA durmiente, obra cumbre del ballet universal, nos mostrará la belleza tradicional y perfecta de la danza clásica rusa con el ballet de la Opera de Kiev, en el Auditorio Nacional, los días 20 y 21 de mayo a las 20:30 horas, el 22 a las 20:00 horas y el 23 a las 12 del día, para que nadie de la familia se pierda este supremo espectáculo, joya imperecedera del arte del ballet, que en esta ocasión se presenta como nunca antes se ha visto en México: completa.

NO ES FACIL resumir el prólogo y los tres actos de esta obra maravillosa, así como los telones y el vestuario tradicional con derroche de lujo y autenticidad, tanto como la perfección de bailarines de las más pulida técnica para encarnar este cuento de hadas fascinante. Una vez más, la ex bailarina y empresaria Arcelia de la Peña y Eduardo de León, con Ars Tempo, apoyados por una serie de empresas e instituciones -incluyendo al Gobierno del DF-, se han dado a la tarea de traer excelentes espectáculos a este país. No dudo que las vocaciones que nacerán o se afirmarán con este espectáculo en el arte del buen bailar abundarán, de tal modo que más les vale a los manejadores de la cultura prever qué van a hacer en un futuro cercano con tantos bailarines de primer nivel, así como con la sed del público por conocer, ver y sentir lo mejor del arte universal en sus diferentes aspectos.

MAS DE UN centenar de artistas, encabezados por el laureado bailarín y coreógrafo Viktor Yarenko, y toneladas de baúles que de seguro ya surcan las aguas del océano portando cada detalle, cada adorno y cada traje, nos transportarán a la corte esplendorosa del rey Florestán donde el nacimiento de la bella Aurora atraerá los beneficios y dones de las hadas amigas, así como los celos y envidia de la malvada Carabosse, quien embruja a la adorable criatura sumiéndola en un sueño de 100 años cuando cumple sus 15 primaveras.

SPIASHKAIA KRASAVITSA EN ruso o La bella durmiente, de Piotr Illich Tchaikovsky, y Marius Petipa como coreógrafo, tocan la cima del perfecto esplendor del ballet ruso. María, la esposa de Petipa, interpreta al hada de las lilas, y el increíble Enrico Cecchetti al hada Carabosse y al Pájaro Azul, demostrando así técnica impecable y personajes de carácter nada fácil, como lo requieren ambos papeles.

LA HERENCIA DE esta obra, florecida en todo el mundo, sigue representándose aunque no siempre completa, lo cual es inusual, y los personajes siguen siendo la cima y la prueba de fuego, entre otros ballets cumbre del binomio Tchaikovsky-Petipa, de los mejores bailarines o de quien aspire a serlo, por el grado de dificultad y arte que se necesita para interpretarlos; ya que este ballet en particular, por su estructura y los caracteres del estilo clásico, es para muchos el que más claramente define el estilo y el ideal de este tipo de danza.

SU LIMPIEZA Y ejecución en secuencias y personajes indeleblemente sellados con el tono de la más noble realeza, ha marcado para siempre el ballet, la estructura altiva y noble de danseurs y ballerinas en una aristocrática conformación de la que en muchas ocasiones a maestros y alumnos les cuesta bastante salir, lo que de alguna forma impide actualizar repertorios y coreógrafos en la estética contemporánea del ballet, haciéndolos permanecer la más de las veces en los seguros cauces del ballet tradicional, lo cual también es una excelente y maravillosa opción evidentemente resguardada por los rusos.

LA HISTORIA PROVIENE de los cuentos de Mamá la Oca, que adaptó el príncipe Vsevolojovsky al ballet, también director del teatro Marinsky de San Petesburgo, donde se estrenó, y del mismo modo llevados a una esplendida partituta por Maurice Ravel, que bien amaba a Perrault y sus fantásticas historias, pero en época y contexto completamente diferente. En La bella durmiente, la síntesis de las escuelas italiana, francesa y rusa encuentran su más afortunada expresión, y de ahí también el valor tradicional que posee. La obra, fastuosamente presentada por Serguei de Diaghilwe en Occidente a principios del siglo XX, reiteró el alto precio de una obra consumada y esplendorosa. No se la pierda.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email