.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 5 de abril de 2004

ENTREVISTA /JORGE BOLAÑOS, EMBAJADOR DE CUBA EN MEXICO

Derechos humanos de la ONU sólo sirve a las potencias

SIN LA PRESION DE EU NO HABRIA MOCIONES DE CONDENA A CUBA, AFIRMA

Ningún país ha sido presionado, hostigado y bloqueado como Cuba, por ello no se recibe a los relatores de derechos humanos de la ONU. No respondemos a campañas, sin embargo, un integrante de la comisión está invitado a visitar la isla, afirma el diplomático

GEORGINA SALDIERNA Y BLANCHE PETRICH

bolanos_jorge_cb02Como cada año, en abril, nuevamente está abierta la polémica sobre el caso de Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, la cual sesiona en Ginebra en esta época. Como suele ocurrir, el voto de México sobre esa resolución es centro de un fuerte forcejeo entre Washington y La Habana. Este año Estados Unidos presiona abiertamente al gobierno de Vicente Fox no sólo para que vote en favor de la casi segura condena anticubana, sino para que participe como copatrocinador de la rutinaria resolución que en esta ocasión le ha tocado enarbolar a Honduras. Así lo ha reconocido el subsecretario del Departamento de Estado estadunidense, Roger Noriega.

Ante ello, el embajador de Cuba en México, Jorge Bolaños, prefiere no opinar: "no quiero prejuzgar". Pero admite que él también ha platicado con la cancillería mexicana sobre la materia. "Personalmente he conversado a través de la cancillería con diversos funcionarios. Ellos decidirán en el momento oportuno".

En entrevista, el diplomático asegura que la CDH de la ONU -donde participan 53 países, 11 de ellos latinoamericanos- "se ha convertido en un instrumento de las potencias para imponer sus intereses geopartidistas"; señala que el ejercicio anual de votar una resolución sobre Cuba "no existiría si Estados Unidos no lo impusiera con base en presiones y amenazas" y se pronuncia en favor de una "refundación" de esta instancia de la ONU.

Para añadir un ingrediente más al debate sobre Cuba, este año han surgido críticas de organismos de derechos humanos -como Amnistía Internacional- sobre la salud de varios de los 75 cubanos opositores detenidos hace un año en la isla y sentenciados, después de un juicio sumario, a penas de cárcel que van de los seis a los 28 años.

Para Jorge Bolaños, uno de los diplomáticos de ligas mayores en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, estas denuncias no son más que "una campaña mediática".

Explica: "cada año hay algún tema para hacer campaña en los medios contra Cuba. El año pasado (la batida contra disidentes que militaban en oficinas financiadas desde Estados Unidos culminó el 18 de abril, en plena sesión de la CDH, en el momento clave para el caso Cuba) hubo una moción para pedir la libertad de estos presos, que fue derrotada por 30 votos contra 16. Este año de nuevo como previo a la (reunión de la) Comisión de Derechos Humanos, surge el tema de la salud de estos sentenciados.

Maltratos en cárceles cubanas, Ƒcampaña o realidad?

-Un informe de Amnistía Internacional indica que debido a las condiciones de reclusión algunos presos han sufrido grave deterioro de salud, además de denuncias aisladas de malos tratos y acoso a presos y familiares.

-Eso es mentira. Ninguna cárcel del mundo es un hotel. Es un recinto establecido para cumplir con la reclusión. Dentro de las limitaciones que acompañan a todas las cárceles, y muchas peores que puede haber, ellos tienen agua potable, pueden tomar el sol al aire libre, no están confinados en solitario. Reciben prensa, ven televisión, ven a sus familiares, tienen acceso a un espacio conyugal, tienen derecho a recibir libros, a comunicarse por teléfono 100 minutos al mes. Y tienen asistencia médica. Se ha dicho que han adquirido enfermedades. Ninguna la han adquirido en la cárcel. Los que están enfermos vinieron con ese trastorno de salud y han sido tratados por médicos especialistas. Ninguno de ellos tiene cáncer. Ninguno de ellos ha tenido isquemia cerebral. En las cárceles cubanas hay un médico por cada 200 presos. Eso es casi el equivalente al promedio para la población cubana. No hay cárcel en el mundo en que haya ese número de médicos.

-Hay quejas porque no ha habido posibilidades de hacer visitas de inspección a las cárceles cubanas.

-Sobre los permisos para visitar las prisiones cubanas, no los vamos a permitir porque no actuamos bajo presión. Nunca hemos sido rehenes de las campañas. Eso explica también por qué no aceptamos la visita del relator de la ONU, cuando muchos otros países sí lo aceptan. Mi respuesta es que Cuba es diferente. Ninguno de esos países que ha sido presionado u objeto de manipulación en la CDH es acosado y bloqueado. Cuando no ha habido manipulación o campaña, nosotros sí hemos recibido observadores. Fuimos el primer país de América Latina en abrir las puertas al comisionado de derechos humanos de la ONU cuando ningún país lo había recibido. Hemos recibido dos relatores y un tercero está invitado, pero han sido decisiones cubanas al margen de cualquier presión, campaña o imposición."

-Por lo pronto, esta información ha surtido efecto. La opinión generalizada no favorece a Cuba en este caso.

-Yo no diría eso, porque las votaciones, que a pesar de esas campañas siempre son muy cerradas, siempre se definen por uno o dos votos. Hay un grupo de países que no vota por esta campaña. Si se suman, son más los votos en favor y las abstenciones, que los votos en contra.

"Nosotros lo entendemos como una conjura internacional, en la que contendemos contra un enemigo que es la primera potencia del mundo, que utiliza presiones y chantajes para lograr el voto de los países. En este tipo de comisiones de la ONU, cuando el voto es secreto, cuando no se vota nominalmente, Estados Unidos no gana una votación. La mayoría de los países no se confunde, pero hay una mayoría burocrática que siempre vota de acuerdo con Estados Unidos. Me estoy refiriendo a países de la Unión Europea, a los países ex socialistas."

-Volviendo al tema de los disidentes presos Ƒhay posibilidades de que se revisen sus expedientes?

-Ellos tienen que cumplir las condenas. Su delito es grave. Su delito no es pensar o actuar diferente, sino ser colaboradores de una potencia, con el bloqueo, con el acoso a nuestro país, con los planes de atentados y terrorismo. Son criaturas fabricadas por Estados Unidos. Si cedemos a las presiones y nos olvidamos de esos delitos quedaríamos a merced de las campañas de Estados Unidos, lo que nos llevaría a un estado de indefensión. Cuba tiene derecho a castigar, como todos los países, tiene derecho a defenderse. Cuba se ha estado defendiendo para existir como nación independiente y soberana.

"Ahora se ha creado una comisión presidencial en EU para la transición en Cuba, que encabeza el propio jefe del Departamento de Estado, Colin Powel, con dos objetivos: acabar con el gobierno de Cuba y crear las condiciones para una sociedad de economía de mercado. El 1Ɔ de mayo esta comisión presentará su primer informe, justo después de la votación en Ginebra. Necesitan ese voto para legitimar su proyecto."

-ƑCuál es la correlación de fuerzas en Ginebra?

-Pinta igual que el año pasado. Estados Unidos siempre tiene seguro el voto de Israel, el de algunos latinoamericanos, los 15 países de la Unión Europea más otros ex socialistas. Son 20. Con 20 o 21 votos se puede ganar porque el resto de los países se abstiene.

-ƑCambiará el voto de América Latina, ahora que están Kirchner y Lula?

-Argentina ya anunció su abstención. Brasil se abstiene generalmente.

El embajador Bolaños insiste en que la posición de Cuba es refundar la Comisión de Derechos Humanos para que este instrumento recupere su tarea esencial: "velar por los derechos humanos, no por los intereses de los gobiernos de las potencias".

Dice: "para muchos países del Tercer Mundo, la CDH se ha convertido en un instrumento de los países ricos y otras marionetas, para imponer su ejercicio de acuerdo con sus intereses geopartidistas. Ahí se discute selectivamente. Si se aplicaran estatutos originales, Estados Unidos sería el primer condenado. Sobran razones. Basta pensar que en la base naval de Guantánamo hay un almacén para más de 600 personas sin rostro, sin ningún derecho civil. Basta pensar que en Estados Unidos, en virtud de la ley patriótica, se han aprehendido y se mantienen en prisiones a más de dos mil ciudadanos estadunidenses sin derecho a juicio; por la ocupación militar de Irak, al margen del derecho internacional y sobre fundamentos falsos. Y también por el bloqueo a Cuba, una violación flagrante de los derechos humanos de nuestro pueblo.

-Se sabe que será Honduras quien presentará el proyecto sobre Cuba, que pretende, como el año pasado, que se concrete la visita de la representante del Alto Comisionado de Derechos Humanos, Christine Chanet a su país. ƑCuál es la posición de su gobierno frente a este documento que ya se está promoviendo?

-Rechazarlo. Y no sólo rechazarlo, sino tratar de demostrar a nuestros amigos y a quienes no lo son, la verdad y la mentira que se esconde en ese documento. Estados Unidos pretende mantener vivo ese instrumento de condena a Cuba, aunque la prosa de la resolución no contiene condena. La figura del relator se establece para casos de violaciones masivas, reiteradas y flagrantes de los derechos humanos. Se aplica para estos casos, no para cualquiera, sino para violaciones flagrantes reiteradas y masivas.

"El pasado miércoles Estados Unidos se reunió con un selecto grupo de países y ahí entregó el proyecto de resolución. A los dos días Honduras apareció apadrinando el proyecto. Eso sucede cada año. Ese ejercicio no existiría si Estados Unidos no lo impusiera y lo promoviera con presiones y chantajes. Pero eso nosotros no lo vamos a aceptar. Hay que decir que el argumento que he escuchado en el sentido de que la mayoría de los países reciben a los relatores, y comisionados en su país. Para nosotros ese argumento no es válido, porque ninguno de esos países ha sido hostilizado, acosado y bloqueado por más de 40 años. En esas condiciones nosotros no vamos a recibirlo. Operamos en condiciones normales, condiciones universales, pero no en condiciones selectivas y vigilados.

-ƑPiensa que es posible refundar la comisión de la ONU?

-Mientras Cuba esté dando la batalla hay esperanza de que así sea.

-Este año se presenta una asamblea complicada, con una situación mundial de grave deterioro de los derechos humanos, en particular en Medio Oriente con los casos de Irak y Palestina.

-Sí, pero para Estados Unidos la condena a Cuba es fundamental. Además, hay que recordar: el año pasado se trató de llevar a la comisión el tema de la violación de los derechos humanos de Irak por parte de Estados Unidos. No se pudo por la presión brutal que Washington ejerce contra todos los países miembros.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email