.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Lunes 5 de abril de 2004

Economía confirma norma de seguridad en venta a granel

México podría superar la marca en exportaciones de tequila este año

MIRIAM POSADA GARCIA

En 2003 las exportaciones de tequila de México rebasaron cien millones de litros, cantidad que este año podría ser superada, con la confirmación de la norma de seguridad en materia de venta a granel, por la que se mantendrán los costos de producción y se evitará el contrabando de este producto, aseguró el director general de Normas de la Secretaría de Economía, Miguel Aguilar Romo.

El funcionario explicó que el año pasado la secretaría lanzó la iniciativa de establecer una norma de envasado de origen que impidiera en contrabando de tequila a Estados Unidos y Canadá, luego de que se detectaron pipas que en lugar de aguardiente de tequila transportaban como tal más de 40 mil litros de aguardiente de caña, lo que representaba un daño para el mercado de este producto con denominación de origen.

Aguilar Romo explicó que la citada norma es una disposición inalterable para las exportaciones de tequila hecho con ciento por ciento de agave, no así para el tequila que contiene 51 por ciento de agave y 49 por ciento de otros elementos.

Sin embargo, dijo, la evaluación hecha por la industria tequilera reveló que con la norma de envasado de origen para todo tipo de tequila sus costos se elevarían entre 5 y 20 por ciento, por lo que el producto dejaría de ser competitivo frente a vodka, whisky, brandy o ginebra, entre otras bebidas.

Los tequileros explicaron que al envasar en México se elevaría el costo de la botella porque el vidrio es más caro aquí que en Estados Unidos o Canadá; también se elevaría el costo del flete debido a que resulta más caro transportar 40 mil litros en un isotanque a 55 grados, que un camión con botellas a 38 grados, a lo que debe sumarse el precio de las etiquetas, tapones y cajas.

Todo eso representaría un incremento en el costo final del producto de entre 5 y 20 por ciento, porque también cuenta la distancia, ya que las plantas tequileras están ubicadas en Los Angeles, Chicago o Florida, entre otras entidades.

Aguilar Romo señaló que además de todas estas complicaciones debían considerarse las grandes inversiones realizadas por las tequileras para sus líneas y plantas envasadoras.

De esta forma, dijo, todos los participantes en esta industria, así como el gobierno de Estados Unidos y Canadá se comprometieron a reforzar sus medidas de seguridad, verificación y vigilancia sobre el tequila, desde su salida de la planta productora en Guadalajara, Arandas, Tequila o Atotonilco, al llegar a su destino en Estados Unidos o Canadá, hasta colocarlo en el mercado a fin de proteger su calidad y la salud de los consumidores.

Pero además, destacó, durante 2004 México podría romper su marca de exportación de tequila al rebasar cien millones de litros vendidos en el exterior al cierre de 2003, de acuerdo con datos del Consejo Regulador del Tequila.

El director de Normas de la Secretaría de Economía precisó que de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Federal de Metrología y Normalización cualquiera de estas disposiciones pueden ser revisadas al cabo de un año, por lo que si en 2004 se detectan nuevas fallas, se integrarían nuevas medidas de seguridad y control en busca de garantizar la calidad y permanencia de este producto en el mercado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email