.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Lunes 5 de abril de 2004

Malasia rechaza operativo de vigilancia de EU

Protestan en GB por encarcelamiento de 13 extranjeros acusados de "terrorismo"

AFP Y REUTERS

Londres, 4 de abril. Unos 150 defensores de derechos civiles protestaron el domingo por el encarcelamiento sin juicio previo de 13 extranjeros acusados de violar leyes británicas "antiterrorismo", frente a la prisión de alta seguridad de Belmarsh, en las inmediaciones de Londres, a la que denominaron "la bahía de Guantánamo de la Gran Bretaña". Mientras, el gobierno de Malasia se opuso a que Estados Unidos inicie sin su autorización un operativo de vigilancia en el estrecho de Malaca, en el sureste asiático.

"Ellos no tienen conocimiento de la acusación que hay en su contra. Sólo saben que están encerrados. Las audiencias se realizan en secreto y a sus abogados no se les dice nada", dijo Garteh Peirce, defensora de derechos civiles.

Los manifestantes distribuyeron volantes en los que señalaban que la prisión para las 13 personas era equivalente a tenerlos en "ataúdes de concreto".

Las personas están presas con base en la ley Antiterrorismo, Delincuencia y Seguridad, introducida en Gran Bretaña después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. A diferencia de la legislación anterior sobre la materia, esta norma no debe ser ratificada anualmente por el poder Legislativo.

Con la nueva ley, a los extranjeros señalados como "sospechosos de terrorismo" se les puede tener en prisión indefinidamente, si no procede la deportación. La policía también está facultada para buscar y arrestar a sospechosos, aunque no lleven consigo artículos que puedan ser utilizados para un ataque armado.

La abogada Peirce advirtió que las recientes medidas tomadas en Gran Bretaña han llevado al país a "una nueva era de oscuridad e injusticia", reportó BBC.

La protesta fue organizada a unos días de la liberación de un hombre de origen egipcio, conocido sólo por la inicial "M", quien estuvo en Belmarsh durante 15 meses.

En tanto, la prensa británica volvió a retomar el debate sobre la posibilidad de que los ciudadanos de ese país se vean obligados a tener credenciales oficiales de identificación. Esta medida sería resultado de un plan propuesto por el gobierno y sería aplicada en un plazo de cinco años.

El diario The Independent señala que el proyecto obtiene cada vez más apoyo dentro del gabinete, impulsado por los hechos de la semana antepasada en Madrid. El rotativo dijo que esos acontecimientos podrían conducir a que el gobierno introduzca las identificaciones obligatorias antes de lo previsto.

Según The Guardian la emisión de credenciales de identidad personal es vista como un "arma en contra del terrorismo". La semana pasada, el primer ministro Tony Blair afirmó que los documentos pueden entrar en escena mucho antes de lo que los ministros esperaban.

También como parte de la lucha global contra el terrorismo, proclamada por Estados Unidos, el jefe de las fuerzas estadunidenses en Asia Pacífico, almirante Thomas Fargo, informó que marines y fuerzas especializadas en lanchas rápidas están listas para repeler ataques en el estrecho de Malaca, entre Indonesia y Malasia. Las costas del estrecho de Malaca, de 800 kilómetros de largo y 2.5 kilómetros de ancho en su punto más angosto a la altura de Singapur, están cubiertas de selva y son difíciles de vigilar.

De acuerdo con la BBC, el viceprimer ministro de Malasia, Najib Tun Razak, rechazó el ofrecimiento de vigilancia hecho por el jefe militar estadunidense. Afirmó que Washington tendrá que solicitar el consentimiento de Kuala Lumpur porque se trata de un asunto de soberanía.

En Kamen, Alemania, el conductor de un tren de gran velocidad evitó un accidente al frenar antes de chocar contra unas placas metálicas colocadas en los rieles, que hubieran causado el descarrilamiento del ferrocarril, informó la policía.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email