Sin fines de lucro

fem-e-libros , primera editorial virtual feminista

* Busca “sacar de los cajones” la producción intelectual de las mujeres

Nora Sandoval

Surge en México la primera editorial electrónica feminista. Su objetivo: ser un proyecto sin fines de lucro que -ante las casi nulas oportunidades y espacios para publicar las obras de las mujeres en las editoriales tradicionales- permita hacer circular y difundir la enorme producción literaria, de investigación, de reflexión y musical que están generando las mujeres.

“Hoy en día, hay una gran producción intelectual de mujeres. En la academia se producen muchas tesis de licenciatura, maestría o doctorado con un gran valor; en los talleres literarios obras de mucha calidad, y sin embargo la mayor parte de estos trabajos siguen invisibilizados, no circulan, se quedan guardados en los archivos de las universidades y en los cajones personales. Para el 99 por ciento de las mujeres que recorren las editoriales en busca de que les publiquen su obra, el resultado es infructuoso, a éstas no les interesa tanto el aporte que puede hacer un trabajo como el asegurar la ganancia. Muchas creadoras, aún sabiendo que su trabajo es bueno, ni siquiera se atreven a presentarse a las editoriales. Las mujeres siguen sin poder instalar sus pensamientos y creaciones en el mundo y todo el esfuerzo queda como un ejercicio borrador, en espera de algo” dice Ximena Bedregal fundadora de fem-e-libros , nombre de la nueva editorial.

Para lograr que las mujeres pongan a circular y difundan sus creaciones fem-e-libros ha creado dos modalidades: el libro electrónico o e-libro y una modalidad mixta de e-libro más un tiraje de 100 libros impresos, 10 discos compactos con el libro electrónico, una página Web de la autora y un espacio para hacer la presentación.

-- Si fem-e-libros es fundamentalmente una editorial electrónica ¿porqué también el libro impreso?

“El libro electrónico, por su bajo costo, es una gran posibilidad sobre todo si éste se difunde a través de medios que lleguen al público interesado en el tema y este es el caso de f em-e-libros , ligado a uno de los sitios feministas de mayor acceso en la Web: www.creatividadfeminista.org , que en el 2003 tuvo casi 300 mil visitas y que cuenta con más de mil 500 suscriptoras, 97 por ciento mujeres, interesadas en temas feministas y de género y que tendrían información inmediata de cada libro publicado”, nos dice Bedregal. Sin embargo, agrega, “el libro impreso es el medio que aún impera en la cultura y en el caso de las mujeres, que generalmente son las de menos recursos, les permitiría también difundirlo por los medios tradicionales, hacer presentaciones, venderlos para recuperar íntegramente su inversión y seguir haciendo otros tirajes y finalmente tenerlo como parte del currículum de publicaciones para abrirse puertas en otras editoriales. En este sentido fem-e-libros busca principalmente que las mujeres se abran paso en el mundo de la edición de manera más fácil, más autónoma y más acorde a sus posibilidades”.

--¿La gente lee los libros electrónicos?

“De hecho las grandes empresas de libros están sacando ya miles de libros en este sistema y las grandes ferias del libro, como la de Alemania, España o Cuba tienen ya secciones completas dedicadas al e-libro y hasta premios a la creatividad editorial electrónica. En lo que se refiere a literatura, se está iniciando esta cultura del e-libro. Las proyecciones hablan de que a finales de esta década tres de cada 10 libros se leerán en este sistema. Sin embargo, en lo que es el libro especializado, está resultando un medio de gran acceso por su costo mucho menor y porque son ideales para usarse directamente en pantalla, puedes marcar, copiar, pegar, hacer notas, trabajar con él y en él por un costo hasta 6 veces menor que el libro impreso y por otro lado el libro de especialidades es el libro que menos publican las editoriales tradicionales. Muchas de estas editoriales están probando primero el libro en modalidad electrónica para, luego de ver su resultado, publicarlo impreso, sin embargo casi no tienen libros de mujeres y sus accesos son en un 90 por ciento varones”.

--¿Qué significa que fem-e-libros no tiene fines de lucro?

Significa que el objetivo es que nuestros conocimientos sean social y culturalmente acumulables para que dejen de ser cosas aisladas -similares a hacer la comida o limpiar la casa- y no el hacer un negocio editorial. Estudiamos por casi dos años el sistema que estamos ofreciendo. Buscamos todas las formas de hacer un libro con los gastos mínimos, tirajes bajos y escalables para no tener que pagar el riesgo de hacer dos mil libros que no sabes si se venden, esto es: saco 100 libros, recupero y hago otros 100. Algo casi imposible de manera individual porque en cualquier imprenta se dobla el costo de cada libro si haces solo 100 en vez de mil. Buscamos que el costo cubra estrictamente el trabajo y los insumos invertidos, sin gratuidad pero sin lucro, una ética poco usada en estos tiempos. Buscamos diversas modalidades para que se adecuen a las economías de las mujeres. Así, publicar en modalidad electrónica sale sólo mil pesos y recibirás el 40 por ciento de las ventas. Cada libro impreso sale en 56 pesos. No parece difícil vender 100 libros en presentaciones y sacarle casi el doble para poder escalar tus ediciones. Se trata de que la que gane sea la autora, no la casa editorial que sólo busca dar un impulso a la difusión de las obras de las mujeres.

--¿ fem-e-libros también ofrece el servicio a las músicas?

Sí, hoy existen también muchas autoras o cantautoras que sacan sus discos en producciones independientes y no tienen donde vender. fem-e-libros , con los mismos criterios, les ofrece también esa posibilidad. Difundir y vender su obra.

Un nuevo proyecto de y para mujeres ha sido creado, todos los detalles se pueden ver en www.creatividadfeminista.org , o escribiendo a autora@creatividadfeminista.org