.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Jueves 8 de abril de 2004

Dos jefes policiacos, los primeros detenidos, informa la PGR

Al descubierto en Morelos, red protectora del cártel de Juárez

La dependencia no ejercerá acción penal contra Estrada Cajigal

ALFREDO MENDEZ ORTIZ Y LA JORNADA MORELOS

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que José Agustín Montiel López, coordinador general de la Policía Ministerial de Morelos, y Raúl Cortés Galindo, El Nico, coordinador operativo de la misma corporación, ingresaron desde la noche del martes al Centro Federal de Readaptación Social La Palma, en el estado de México, en cumplimiento a una orden de aprehensión del juzgado segundo de distrito en materia de procesos penales federales, por su probable responsabilidad en delitos contra la salud y delincuencia organizada.

José Luis Santiago Vasconcelos, subprocurador de Investigación Especializada Contra la Delincuencia Organizada (Siedo), detalló ayer en conferencia de prensa los motivos que propiciaron la captura de los funcionarios morelenses, quienes supuestamente brindaban protección a integrantes del cártel de Juárez. "Se coludieron en la recepción de avionetas cargadas de droga que durante algún tiempo aterrizaban en el aeropuerto de Cuernavaca procedentes de Colombia. La droga era descargada y transportada en vehículos de la Policía Ministerial (morelense) hasta los Reyes La Paz, estado de México."

Los funcionarios morelenses fueron detenidos el martes por efectivos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en las instalaciones de la Siedo de la PGR.

Santiago Vasconcelos puntualizó que desde noviembre de 2002 hasta la fecha ambos funcionarios permitieron que narcotraficantes del cártel de Juárez ingresaran más de tres toneladas de cocaína a territorio mexicano.

Dijo que a Montiel López y Cortés Galindo se les señala "como integrantes de una célula de servidores públicos adscritos a la Coordinación General de la Policía Ministerial de Morelos, y brindaban protección a los narcotraficantes y líderes del cártel de Juárez, Juan José Esparragosa Moreno, Vicente Carrillo Leyva y Vicente Carrillo Fuentes".

Vasconcelos dio a conocer que la PGR decretó el no ejercicio de la acción penal en contra del gobernador de Morelos, Sergio Estrada Cajigal, quien fue acusado por el dirigente del PRD en Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, de haber protegido a una red de delincuentes dedicados al narcotráfico, secuestro y robo de vehículos, y que incluso contrató sicarios para ejecutarlo.

Precisó que la exoneración del gobernador morelense ocurrió en diciembre de 2003.

Indicó que Estrada Cajigal "estuvo sujeto a investigación pero no se encontró ningún elemento que lo vinculara con actividades ilícitas, y menos en un complot para asesinar a Graco Ramírez".

Agregó que las investigaciones continúan para detener a otros cinco presuntos responsables de este grupo de protección.

Las órdenes de aprehensión son el resultado de las investigaciones y el seguimiento que durante varios meses la PGR realizó, y "se tuvo amplia colaboración de la PGJ morelense y apoyo del gobernador", puntualizó Vasconcelos.

Agregó que las investigaciones realizadas por la Siedo "se iniciaron por la denuncia presentada el 14 de noviembre de 2002 por Graco Ramírez Garrido Abreu, quien refirió que un sicario le había informado tener pruebas de que se había ordenado matar a un narcotraficante y al propio denunciante; le dijo que ya había dado muerte al narcotraficante", y que el cuerpo de éste apareció en Tlaltizapan, Morelos."

Precisó que con la averiguación PGR/UEDO/352/2002, "se ejerció acción penal en contra de Marco Enrique Yépez Uribe; El Jarocho y Raúl Rodríguez León, El Huevo, por los delitos de violación a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, contra la salud, en la modalidad de colaboración al fomento al narcotráfico y homicidio calificado, en agravio de Luis Alan Pano Vega, ex comandante de la Policía Ministerial de Morelos, quien fue ejecutado en 2002".

Asimismo, el titular de la Siedo aseguró que se pudo comprobar que Estrada Cajigal no sólo no es responsable de las imputaciones que enfrentaba, sino que fue un colaborador constante de las investigaciones que realizó la PGR en Morelos.

-¿Queda descartado el complot contra Graco Ramírez?

-Queda totalmente descartado. Inclusive al denunciante (Graco Ramírez) se le hizo del conocimiento la determinación del Ministerio Público para el no ejercicio de la acción penal (contra el gobernador) y quedó conforme.

-Y sobre las declaraciones de El Jarocho (quien afirmó que era sicario contratado por Estrada Cajigal para ejecutar a los enemigos políticos del gobernador morelense), ¿dónde quedaron?

-Las investigaciones nos llevaron a concluir que este sujeto era un tipo que manipulaba muchísimo las cosas. Decía medias verdades que convertía finalmente en grandes mentiras.

El gobernador conocía los nexos, afirma Graco Ramírez

Estrada Cajigal y el secretario de Gobierno, Eduardo Becerra Pérez, "conocían los vínculos de Montiel López con el narcotráfico", coincidieron Graco Ramírez y Maricela Sánchez Cortés, dirigente estatal del PRI.

El perredista anunció que iniciará ante la PGR acciones legales contra los funcionarios que se beneficiaron del narcotráfico. Esas medidas, advirtió, "pueden llevar a la cárcel" a Estrada Cajigal y a Eduardo Becerra.

Señaló que Estrada Cajigal dijo que Agustín Monriel era inamovible cuando el PRD y el PRI pidieron la remoción del coordinador de la Policía Ministerial.

Maricela Sánchez Cortés pidió al gobernador solicitar licencia para permitir que la PGR realice una investigación a fondo sobre los nexos que presumiblemente existen entre el gobierno del estado y el cártel de Juárez. Además exigió la remoción de Guillermo Tenorio Avila y Eduardo Becerra Pérez, procurador de Justicia y secretario de Gobierno, respectivamente.

El panista Fernando Bahena afirmó que en el gobierno no protege a delincuentes. Prueba de ello es que el propio mandatario solicitó a la PGR que investigara a Montiel López.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email