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México D.F. Jueves 8 de abril de 2004

Aumentó Dolores Creel su currículum a costa del erario, acusa diputado perredista

Sari Bermúdez autorizó la realización del video Homenaje a Octavio Paz

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

La autorización oficial del video Homenaje a Octavio Paz y el viaje a India de la ex coordinadora de la Unidad de Proyectos Especiales (UPX) Dolores Creel Miranda estuvo a cargo de la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Sari Bermúdez.

Así lo demuestra la información proporcionada por la Unidad de Enlace del CNCA al Sistema de Solicitudes de Información (Sisi).

Además de que la realización del video sobre Paz ascendió a un millón 489 mil 981 pesos, éste sólo podrá estar disponible hasta septiembre, pues el Sisi explicó que la posproducción durará ocho meses a partir de su terminación, el pasado enero.

Apropiación de ideas y proyectos

A las presuntas irregularidades en el proyecto por parte de la hermana del secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, se añade el hecho de que el video también fue utilizado por la ex funcionaria para incrementar su currículum de ''videasta" a costa del erario y en detrimento de los proyectos de jóvenes realizadores, acusó el diputado perredista Inti Muñoz Santini.

Y es que Creel se atribuye, en el currículum que proporcionó el Sisi, series como las incluidas en la Zona Ilimitada, Encuentro del Arte Digital Mexicano, que se formó entre otros con los siguientes programas:

Aunque no hablemos a tu lado, Mini Opera Utopía Hombre Cargando a Mujer, Columpios, Cuerpografías, La Llamada, Milagros Concedidos, Pecera, Anatomía de una mariposa, Border Divas, Caligrafías de un Gato, XX-XY, Bosque para Cámara, Arte y Emociones y Vairocana.

En realidad, éstos forman parte de los proyectos de video artístico apoyados por la UPX. Durante 2003, la unidad lanzó una convocatoria de apoyo a la producción de artes digitales, mediante la cual se produjeron los 15 trabajos que Dolores Creel se atribuye como parte de su currículum, en videoarte, videoperformance, videoinstalación y cine digital.

Los trabajos seleccionados, que ella incluyó en su trayectoria de ''videasta" en realidad son de la autoría de realizadores como María Eugenia Chellet, Ignacio Villela Aparicio, Mónica Dower, Celia Gallardo Pedroza, Saudhi Batalla, Mercedes Martínez González, Adriana Bravo, Andrea Robles, Ulises Guzmán Reyes, Luciana Kaplan, Andrea Alvarez, Francisco Westendarp, Jaime Alberto Ortiz y Paul Barrer.

Esa actitud de apropiarse de ideas y proyectos de otros para presentarlos como propios, fue resumida por Inti Muñoz: ''Hemos platicado con videastas y nos dicen que Dolores Creel actúa como en las caricaturas de Bugs Bunny, donde el conejo es no sólo el bateador, también el pítcher, el catcher, está en las cuatro bases, en los jardines y šademás es el ampayer!"

Respecto de Homenaje a Octavio Paz, el Sisi respondió que el nombre y cargo de quien autorizó ese video fue: ''señora Sari Bermúdez, presidenta de CNCA".

El desglose del millón 489 mil 981 pesos que se ejerció para el proyecto es el siguiente: ''videocasetes, 56 mil 475.64 pesos; arrendamiento de maquinaria y equipo, 260 mil 512.53; pasajes internacionales, servicios públicos comerciales y oficina, 198 mil 49.18 pesos; viáticos en el extranjero, 380 mil 268 pesos, y gastos relacionados con actividades culturales, 541 mil 388.77 pesos".

Este último rubro, dijo Muñoz, no está justificado en la información y por tanto no se sabe con exactitud en qué se gastó Creel más de medio millón de pesos en su estancia en la India.

El proyecto, además, resulta oneroso, pues desde su creación la UPX apoyó 15 iniciativas -que se incluyen en el currículum de Dolores Creel Miranda- que representaron una erogación de un millón 176 mil 724.93 pesos; es decir, una cantidad menor a lo ejercido en un solo documental, el del Homenaje a Octavio Paz.

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