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México D.F. Viernes 9 de abril de 2004

Al IPAB, más de 193 mil 500 millones de pesos en recursos fiscales, en cuatro años

Incongruencias en programa de apoyo a deudores: Di Costanzo

Concluyó en 2000 y se le han destinado 40 mil millones de pesos adicionales, afirma el experto Desacuerdo de diputados con la conclusión de que se cumplió con un objetivo social

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

El monto de los recursos fiscales destinados al Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) asciende a 193 mil 510 millones de pesos de cuatro años a la fecha, según los informes de las finanzas públicas y los presupuestos de Egresos de la Federación.

De esa cifra, 136 mil 215 millones de pesos se han ocupado para el pago de la deuda heredada por el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) como resultado del fracasado rescate de la banca privada; el resto, 57 mil 295 millones de pesos, se aplicó al Programa de Apoyo a Deudores.

En tanto, un análisis elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados expresó su desacuerdo con la conclusión a la que llegó la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la cual en el informe sobre la Revisión de la Cuenta Pública para 2002 afirmó que ''estos programas han cumplido satisfactoriamente con el objetivo social para el que fueron creados". Adicionalmente, señaló, "los recursos fiscales se han destinado de conformidad con la legislación y normativa, excepto por la falta de documentación comprobatoria en la aplicación de estos programas en el BNCI y Banrural''.

En cambio, la otra revisión, elaborada por el analista Mario di Costanzo, hace evidente que no existe congruencia entre los recursos presupuestales destinados a estos programas y las obligaciones derivadas de su aplicación en los registros de los pasivos del IPAB.

Di Costanzo sostiene en su análisis: ''Si revisamos los recursos presupuestarios que han sido destinados a estos programas en los presupuestos de egresos de la Federación de los últimos cuatro años, y los comparamos con los pasivos que tiene registrados el IPAB, se observa que no existe una relación definida entre las obligaciones derivadas de la aplicación de estos programas y registradas como pasivos del IPAB, y las asignaciones que se han otorgado vía el Presupuesto de Egresos de la Federación''.

El costo fiscal estimado por las autoridades hacendarias para el Programa de Apoyo a Deudores se calculaba en poco más de 17 mil millones de pesos en 2000. Sin embargo, a la fecha ya se han destinado más de 57 mil millones y sólo en el presupuesto para 2004 tuvieron un incremento de 6 mil 645 millones de pesos.

En 2003 el IPAB tenía consignados sólo 4 mil 532 millones de pesos como pasivo (deuda) originado por el Programa de Apoyo a Deudores de la Banca. Pero solicitó una partida de 6 mil 720 millones de pesos a la Cámara de Diputados, vía Presupuesto de Egresos 2003, para el mismo programa; es decir, 2 mil 188.8 millones de pesos más que la deuda que tenía registrada por este concepto.

En la revisión del ejercicio fiscal de 2002 se reportó un pasivo por el mismo concepto de 4 mil 788 millones de pesos y la Secretaría de Hacienda solicitó recursos presupuestarios por 16 mil 884 millones de pesos. Para 2004 se estima que la deuda del IPAB en ese ámbito será de sólo 4 mil 300 millones de pesos, pero en el Presupuesto de Egresos de la Federación de este año se asignaron 13 mil 365 millones al Programa de Apoyo a Deudores de la Banca.

''Por lo anterior -sostiene el análisis de Mario di Costanzo- es preciso revisar el manejo que tanto el IPAB como los bancos le han dado a los Programas de Apoyo a Deudores, incluyendo la venta de activos, la recuperación de cartera y quebranto de créditos, sobre todo porque los Programas de Apoyo a Deudores prácticamente concluyeron en el año 2000 con el programa conocido como Punto Final'', y no existe a la fecha una argumentación para que los recursos fiscales destinados en 2004 hayan tenido un incremento tan importante''.

La información disponible hasta el momento sugeriría que durante 2003 se podrían haber incluido restructuras y quitas a determinados deudores, sin el conocimiento público. Además, la venta de activos realizada por el IPAB, así como la recuperación de cartera, son muy inferiores a lo programado originalmente; de hecho se estima que por cada peso en posibilidad de recuperar, el IPAB sólo ha recobrado 13 centavos, es decir, sólo el 13 por ciento del total potencial.

Las Udi

El Fobaproa estableció programas de apoyo a los deudores y a los bancos, entre los que destacaron el de Apoyo para los Deudores de la Banca, el Acuerdo para el Financiamiento del Sector Agropecuario y Pesquero, el de Apoyo Financiero y Fomento a la Micro, Pequeña y Mediana Empresas, Beneficios Adicionales a los Deudores de Créditos para Vivienda, Apoyo para Deudores de Créditos de Vivienda, y Beneficios Adicionales a la Planta Productiva y Punto Final.

Estos programas disminuyeron el servicio de la deuda pero no el saldo, lo cual provocó que, dada la situación económica, los deudores tampoco pudiesen cumplir con sus obligaciones, pues con la introducción de las Unidades de Inversión (Udi) el problema se agravó debido a que la deuda, al quedar denominada, aumentó en línea con la inflación, lo que no sucedió con el ingreso de las personas. De esta manera, las deudas se actualizaron con el crecimiento de los precios al consumidor y los ingresos de los deudores decrecieron en términos reales.

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