.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Viernes 9 de abril de 2004

Vargas Gutiérrez, nuevo director de la Ministerial; es "el menos peor": procurador

Estrada Cajigal vacaciona en EU a pesar del escándalo por narcotráfico

Carrillo Olea pide al gobernador que solicite licencia mientras continúan las indagatorias

LA JORNADA MORELOS

Cuernavaca, Morelos, 8 de abril. ¿Dónde está el gobernador Sergio Estrada Cajigal? ¿Por qué no suspende sus vacaciones?, se preguntan muchos, asombrados porque el escándalo de narcotráfico que sacude a su administración -sus jefes policiacos fueron detenidos por la Procuraduría General de la República- no ha sido lo suficientemente importante como para que suspenda su asueto de Semana Santa.

Mientras Estrada Cajigal pasea por Estados Unidos, en esta capital el ex gobernador Jorge Carrillo Olea pidió al mandatario actual que solicite licencia, porque está demostrada "su incapacidad para mantenerse en el cargo".

El pasado lunes la PGR arrestó al ex coordinador de la Policía Ministerial morelense, José Agustín Montiel López, y al director operativo de la misma, Raúl Cortés Galindo, como presuntos protectores de narcotraficantes.

La noche del miércoles fueron aprehendidos bajo los mismos cargos el coordinador del aeropuerto de Cuernavaca, Alfonso de Jesús Castillo Reyes, y extraoficialmente se habla de al menos otras ocho detenciones.

El escándalo dio pie para que el líder empresarial y presidente del Consejo Estatal de Participación Ciudadana de la PGR, Rubén Cerda, cuestionara que Estrada Cajigal esté ausente "en estos momentos críticos". Incluso el PAN, partido en que milita el mandatario, se dijo "insatisfecho" con la administración estatal.

Además de sugerir a Estrada Cajigal que pida licencia, Carrillo Olea afirmó que debe destituirse "de inmediato" al secretario de Gobierno y al procurador de Justicia estatal, Eduardo Becerra Pérez y Guillermo Tenorio Avila, respectivamente, porque tenían conocimiento de los hechos delictivos que se imputan a Montiel López y Cortés Galindo.

El líder estatal del PAN, Oscar Sergio Hernández Benítez, consideró que Estrada Cajigal debe "valorar el desempeño tanto del secretario de Gobierno como del procurador", porque jurídicamente eran "los responsables" de la actuación de Agustín Montiel.

En tanto, el general Carrillo Olea aseguró que el 23 de agosto de 2002, el abogado Javier Olea Flores hizo al gobernador, al secretario de Gobierno y el procurador de Justicia "una descripción puntual de quién era Montiel", sin que ninguno de ellos ordenara una investigación sobre el coordinador de la Policía Ministerial. En su momento, Guillermo Tenorio negó haber asistido a esa reunión.

Jorge Carrillo, quien pidió licencia para separarse del cargo luego que el comandante del Grupo Antisecuestros estatal, Armando Martínez Salgado, fue detenido cuando tiraba en el estado de Guerrero el cuerpo de un presunto secuestrador, afirmó que pese a las denuncias contra Agustín Montiel no se inició una averiguación previa, lo que representaría un acto de omisión o de complicidad con el ex funcionario.

Aseguró que la omisión en que incurrió Estrada Cajigal "puede ser subsanada, y puede serlo este mismo día si se retira del cargo al señor Tenorio y, evidentemente, al secretario general de Gobierno. No quisiera yo ir más allá, pero también sería prudente que el señor gobernador pensara que no va a poder ser juez y parte en un tema tan delicado como éste, donde se involucran a altos funcionarios de su gobierno. Y sería tal vez muy saludable que pidiera una licencia durante el tiempo que duren las indagatorias".

Según Carrillo Olea, existen los elementos suficientes para presumir complicidad de altos funcionarios estatales en la protección de Agustín Montiel, por lo que la Federación, a través de la Secretaría de Gobernación y la PGR, actuaron sin informar a Estrada Cajigal, pues "hay pruebas de que el gobierno federal -la Secretaría de Gobernación- no tiene confianza en el gobierno del estado". Por ello el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, notificó a Estrada Cajigal después de la detención de Agustín Montiel.

En conferencia de prensa, el líder estatal panista Oscar Sergio Hernández Benítez pidió al gobernador que cuando vuelva de sus vacaciones realice una "evaluación exhaustiva" de sus funcionarios y propicie que se deslinden responsabilidades en el actuar de mandos policiacos. Además reconoció que el PAN no está satisfecho con el desempeño del gobierno estatal. Agregó que su partido asumirá los costos políticos tras el escándalo de narcotráfico que vive Morelos.

En tanto, el procurador Tenorio Avila señaló que van a realizar una revisión para conocer en qué condiciones están los efectivos que llegaron con Montiel López.

Informó que a partir de este jueves encabezará a la Policía Ministerial de Morelos, en sustitución de Montiel López, el abogado Juan Isaías Vargas Gutiérrez, quien laboraba desde hace tres años en la Procuraduría estatal. A pregunta expresa, Tenorio Avila dijo: "No meto las manos al fuego por nadie; podríamos decir que (Vargas Gutiérrez) es el menos peor para el cargo".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email