.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Sábado 10 de abril de 2004

Nunca tuve pruebas de sus nexos con el narco para proceder en consecuencia, asegura

Reaparece Estrada Cajigal; se deslinda de los actos de Montiel

Dictan formal prisión al ex jefe de la Policía Ministerial y al director operativo Raúl Cortez Galindo

LA JORNADA MORELOS CORRESPONSAL

Cuernavaca, Morelos. 9 de abril. El gobernador panista Sergio Estrada Cajigal, regresó. Al tercer día resucitó.

Tranquilo y sin inmutarse ante el alud de preguntas que le lanzaron los reporteros -quizá porque se sentía protegido por el cerco que interpuso entre comunicadores y el mandatario su secretario de Gobierno, Eduardo Becerra Pérez-, como sino pasara nada, el jefe del Ejecutivo estatal se deslindó de los actos de Agustín Montiel López, aquél a quien tanto defendió y quien está detenido en el penal de La Palma.

Mientras, Morelos sigue en medio de una crisis política. Después de tomarse unos días de descanso por la Semana Mayor, en rueda de prensa, Estrada Cajigal manifestó que la detención de Montiel López por sus nexos con el narcotráfico, deberá ser un caso que se resuelva conforme a derecho. "Me siento agraviado y defraudado, pero esto no me impide convocar a la ciudadanía para que juntos busquemos nuevas alternativas que permitan poner al frente de las instituciones a los hombres que se requieran para salvaguardar la seguridad en la entidad".

Con el objetivo de llevar a cabo una limpieza total en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el gobernador anunció la creación de un consejo ciudadano que tomará decisiones conjuntas con la autoridad para atender la problemática social tras los actos de corrupción que llevaron a la captura del coordinador de la Policía Ministerial, Montiel López y el director Operativo, Raúl Cortez Galindo.

El mandatario estatal, con vestimenta informal, y Becerra Pérez con él, convocó a los diversos sectores sociales a integrar un consejo ciudadano para "trabajar en conjunto" y encontrar a la persona que pueda ocupar el cargo de coordinador de la Policía Ministerial, en tanto de forma provisional Juan Vargas Gutiérrez estará al frente.

No evadió su responsabilidad en la designación de mandos policiacos, pero aclaró que busca la participación ciudadana para dar mayor fortaleza en la designación del nuevo jefe de la Policía Ministerial, así como de la restructuración a fondo de la PGJE.

Respecto a la relación de Montiel López con el narcotráfico, Estrada Cajigal precisó que fueron señalamientos de los cuales nunca tuvo elementos de prueba para tomar alguna determinación. "Al solicitar la participación de la Procuraduría General de la República (PGR), ellos se comprometieron a entrar de lleno a esta investigación", dijo.

Montiel López se encuentra como indiciado, es decir, hay indicios de su participación en actos delictivos referentes al narcotráfico y está siendo sujeto a un proceso. Si no se me avisó es porque así son los procedimientos de la PGR, de todos modos ya está dado de baja de la Policía Ministerial, mientras se sabe si es culpable o inocente, aseveró.

Para deslindarse de los señalamientos en su contra de que sabía de las actividades de Montiel López, aclaró que él mismo solicitó la participación de la PGR.

"La misma Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) me solicitó que Montiel siguiera en la (policía) Ministerial, de lo contrario se perdería su rastro en la corporación y se interrumpiría esta investigación. Ellos piden que él siga; nosotros lo acatamos y llega el momento de la detención en la cual proceden jurídicamente. Es más, yo mismo le ordeno a Montiel que vaya a la oficina de la SIEDO a declarar, y no sabía que en esos momentos lo iban a detener", apuntó.

"Me defenderé ante posible juicio"

Refirió que de momento no hará cambios en el gabinete, "porque no podemos estar sujetos a señalamientos sin sustento, por lo tanto no puedo tomar decisiones precipitadas, y ante algún indicio de un posible juicio político, me defenderé con todo", sostuvo.

Dijo que gobierna sin pensar en 2006, "pienso en las futuras generaciones de este estado, seguramente habrá costos políticos, pero buscaremos cómo remediarlos", reconoció.

El gobierno del estado brindará todas las facilidades para que se llegue hasta las últimas consecuencias en el caso de Montiel, "no tenemos por qué encubrir a nadie, muestra de esto es que la próxima semana se llevará a cabo la restructuración de la procuraduría". A la pregunta de si esa reforma incluía al procurador Guillermo Tenorio, advirtió: "de ser necesario se hará, si lo determina el consejo ciudadano".

El juzgado segundo de distrito en materia de procesos penales federales del estado de México dictó auto de formal prisión al ex coordinador de la Policía Ministerial de Morelos José Agustín Montiel López y al ex director operativo de la corporación, Raúl Cortez Galindo, detenidos el pasado martes por delitos contra la salud, delincuencia organizada y ligas con los narcotraficantes José Esparragoza Morales, El Azul, Vicente Carrillo Leyva, y Aníbal Carrillo Pérez.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email