.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 11 de abril de 2004

La cinta sobre Bejarano fue sometida a "severas alteraciones": canalseisdejulio

Hubo complot en videoescándalo, revela investigación independiente

El material televisado estuvo sujeto a cuando menos "cinco distintos procesos de posproducción"

La exhibición "no fue un acto espontáneo", según el exhaustivo análisis de los especialistas

GABRIELA ROMERO Y GUSTAVO CASTILLO

El video original en el que aparece el asambleísta con licencia René Bejarano Martínez recibiendo dinero del empresario Carlos Ahumada Kurtz fue sometido a "severas alteraciones" y cuando menos a "cinco distintos procesos de posproducción" que modificaron hasta los diálogos sostenidos entre ambos personajes, según análisis que realizó el canalseisdejulio en el documental Telecomplot: de videoescándalos, ética para payasos y un decretazo, en poder de La Jornada.

Supuestamente, el trabajo de investigación dirigido por Carlos Mendoza será presentado mañana por Bejarano como parte de sus argumentos en contra de las acusaciones por corrupción que se le hacen, durante lo que ha denominado "informe a la ciudadanía".

Tras un minucioso proceso de revisión técnica de edición del video difundido el pasado 3 de marzo en el programa El Mañanero y las circunstancias que rodearon su difusión, el canalseisdejulio determinó que la presentación y entrega del video por el panista Federico Döring a Brozo fue "un montaje", porque un video de esa naturaleza habría tardado nueve minutos en ser transferido al formato que utiliza Televisa y se realizó en tan sólo dos.

"Existen otros indicios para presumir que hubo manipulación. No es creíble que en sólo dos minutos el personal de El Mañanero convirtiera a sus estándares un video de más de nueve minutos de duración.

"Por ejemplo, el 7 de marzo en el noticiario Primero noticias se presentó la misma situación. En este caso la demora para revisar y transferir apenas 20 minutos de imagen fue de diez minutos, es decir, cinco veces más que en el caso del video entregado por Döring".

Los realizadores señalan en Telecomplot que "los televidentes tendrían que haber sido claramente advertidos de la manipulación de que habían sido objeto las imágenes que verían si se hubiera tratado de actuar con ética".

Canalseisdejulio detectó que la entrega del video por el diputado federal Döring a Brozo "no fue un acto espontáneo, como se trató de aparentar, sino que otros periodistas tuvieron conocimiento de que algo importante sucedería en El Mañanero, aunque no sabían qué". En la transmisión del programa estuvo Marina Serrano, fotógrafa de la revista Proceso. "Gracias a eso se le permitió la entrada al foro ese día" y sus imágenes se publicaron días después en el semanario.

De acuerdo con los especialistas, un dato para inferir los preparativos del montaje es que a Bejarano se le cambió el horario de la entrevista programada con el noticiero En contraste para hacerlo coincidir con la presentación de Döring en El Mañanero.

Para alterar la grabación original de Ahumada y Bejarano, según el canalseisdejulio, bastaba "una computadora de segunda mano que podía adquirirse en México, a finales de 2003, por unos 20 mil pesos". Así comenzó el análisis técnico, que se dividió en siete capítulos: "Lecciones de Moral", "Tecnología Digital", "Traigan a René", "El Decretazo", "Etica para Payasos", "Réplica" y "La Caja de Pandora":

"Esta escena, por ejemplo, estuvo sujeta a por lo menos cinco distintos procesos de posproducción digital. La alteración a que fueron sometidos los videos presentados en televisión se pudo haber realizado en este orden: se ocultó el rostro de Ahumada; se creó un recuadro sobreimpreso con fecha y hora; se imprimieron los subtítulos correspondientes al diálogo que supuestamente sostenían; se amplió en un recuadro un detalle de la escena y se agregó más información.

Para demostrar su teoría, el canalseisdejulio se valió de la imagen de un campesino y lo editó como si se tratara del video de Bejarano y Ahumada. "Al final es evidente la manipulación a que fue sometido".

Asimismo, "el video presentado en televisión el 3 de marzo de 2004 contiene al menos dos cuadros, imperceptibles a simple vista, que pudieron ser aislados del círculo que oculta el rostro de uno de los personajes que es, efectivamente, Carlos Ahumada Kurtz.

"El video (del 3 de marzo) dura no menos de 9 minutos. Fue grabado con cuatro cámaras ocultas en lo alto de los muros de la oficina de Ahumada y contiene alteraciones muy severas.

"Por ejemplo: durante un minuto se interrumpe el sonido de la grabación y se dejan de imprimir los subtítulos correspondientes a un diálogo que sin duda continúan sosteniendo Bejarano y Ahumada".

Explica que "una vez aplicado el círculo es fácil alterar las palabras que originalmente pronunció Ahumada, ya que se suprime la referencia visual de movimiento de labios. Por breves momentos el movimiento de los labios de Bejarano no corresponde con el diálogo".

Al comparar el video presentado en el programa Nueva visión de esa misma noche se detectó "otro tipo de manipulación, las escenas presentan cortes bruscos que revelan alteraciones a la grabación original y atribuyen a Bejarano un largo diálogo, sin duda editado, mientras el ex diputado se encuentra completamente fuera de cuadro, en una escena que pudo haber sido filmada en cualquier momento y sonorizada tomando frases de distintas grabaciones hechas de Bejarano.

"El encuadre grabado originalmente por la cámara fue además posteriormente editado con la intención de suprimir información visual o con el propósito de dejar al ex diputado fuera de cuadro y así alterar sus palabras".

Con el fin de ejemplificar las alteraciones, los especialistas usaron imágenes de la toma de posesión de Ernesto Zedillo como presidente de la República. En un primer instante se le ve en primer plano, al centro de la pantalla, a su espalda la bandera nacional. En la edición se marca un recuadro y se le coloca más cargado hacia la izquierda de la pantalla. Como si fuera un acercamiento de cámara va desplazando el rostro hacia la parte baja y a la derecha del cuadro. La bandera nacional gana mayor espacio y sólo se escucha la voz que supuestamente dice:

"Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. La educación es el lastre más doloroso de nuestra historia y nos enfrenta cada día con los que menos tienen. Mi gobierno apoyará prácticas monopólicas, abusos y privilegios. Queremos que crezcan los precios y si así no lo hiciere que la nación me lo demande".

En todos los videos de Bejarano "se sobreimpuso un cuadro con la fecha y la hora, datos que podrían ser falsos, ya que no provienen del código original que las cámaras de video generan automáticamente".

Bejarano en Televisa

"Llegué como a las 6.40 horas. No me tuve que registrar, como en otras ocasiones. Me hicieron pasar a una especie de estudio y una mujer me pidió que apagara mi celular y el bíper. Me pareció raro que quien da el clima estuviera hablando por celular, pero lo vi como un privilegio normal. Se desarrolló la entrevista.

"Ya saliendo del estudio se me acercó una persona para decirme que Víctor Trujillo quería saludarme, pero nunca me dijeron que se había transmitido un video y que querían conocer mi opinión. En el estudio vi que estaba Federico Döring. Lo saludé; ni siquiera sabía que estaba al aire. Me sentaron y me exhibieron el video. Lo demás es historia pública", contó Bejarano al canalseisdejulio.

Huellas del PAN y de Presidencia

Aquel 3 de marzo, pasadas las 22:30 horas, el periodista Ciro Gómez Leyva dio una explicación reveladora en su noticiario: Patricia Bolaños, la encargada de la oficina de prensa de la fracción del PAN en la Cámara de Diputados, fue quien envió el video a Canal 40.

La intervención de Bolaños vincula la distribución de los videos con servidores públicos del gobierno federal. María de las Mercedes Bolaños Vera, hermana de Patricia, es subdirectora de análisis y evaluación de la Dirección General de Opinión Pública de la Presidencia de la República.

Luis Alberto Bolaños Vera, también hermano de Patricia, es director general del sistema de internet de la Presidencia y alguien muy cercano a la fundación Vamos México, tanto que en febrero de 2003 se le investigó por haber registrado a su nombre el sitio de la organización dirigida por Marta Sahagún.

El trabajo del canalseisdejulio concluyó que "no hay duda que un montaje rodeó la presentación de René Bejarano en el programa El Mañanero el 3 de marzo de 2004".

El decretazo y la política

A lo largo de los casi 45 minutos que dura el trabajo del canalseisdejulio no se dejan de lado los pagos de favores políticos a medios televisivos.

Los realizadores de Telecomplot señalan que "el intercambio de apoyos y favores políticos no sucede únicamente cuando se da dinero en bolsitas y la entrega se graba. La presencia de empresarios en la campaña de Vicente Fox podría tener que ver con significativos favores: por ejemplo, en 2002 se firmó un convenio conocido como el decretazo.

"Se puso fin al régimen fiscal que obligaba a los concesionarios de televisión a otorgar 12.5 por ciento de su tiempo de transmisión, es decir, tres horas y media de programación al día en favor del Estado.

"Bajo el nuevo esquema las televisoras redujeron a 48 minutos el tiempo que estaban obligadas a ceder al Estado, gracias al obsequio que Fox les hizo, en especial a Televisa". 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email