.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 11 de abril de 2004

Mantas, pancartas, gritos y rechiflas para criticar al gobernador de Morelos

El descontento popular contra Estrada Cajigal opacó el homenaje a Zapata

LA JORNADA MORELOS

Chinameca, Mor., 10 de abril. Entre un alud de reclamos expresados con pancartas, mantas, gritos y rechiflas dirigidos contra el gobernador panista Sergio Estrada Cajigal Ramírez, se conmemoró en esta comunidad del municipio de Ayala el 85 aniversario del asesinato del general Emiliano Zapata.

Las exigencias de campesinos de Temoac, que reclaman desde hace más de 30 años la resolución de un conflicto limítrofe con el estado de Puebla, así como de productores cañeros que piden la libertad inmediata de su líder, Félix Rodríguez Sosa, acusado de sabotaje, se hicieron patentes ante la presencia del gobernador y del representante del gobierno federal, Florencio Salazar Adame, titular de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA).

Estrada Cajigal dijo que en Morelos se ha atendido con visión social el fortalecimiento del sector rural, "se ha trabajado por la seguridad jurídica de la tenencia de la tierra, al mismo tiempo que se apoya al campo alcanzando cifras históricas para el estado, buscando romper el círculo vicioso de la marginación en el que tradicionalmente se encontraba el campo mexicano.

"En el estado se ha logrado poner fin a décadas de confrontaciones entre ejidatarios de Xoxocotla, de Tehuixtla, en el cerro del Venado, hemos rescatado del abandono toda la zona ecológica del balneario El Texcal, y hemos solucionado el conflicto entre comuneros y ejidatarios de Tejalpa, además de recuperarse la zona arqueológica de Chalcaltzingo, con lo cual se dio mayor impulso a esta zona", puntualizó el gobernador, palabras que motivaron la rechifla de los campesinos presentes.

En el desarrollo de Morelos la labor de la Secretaría de la Reforma Agraria se debe de reconocer, dijo, al apoyar a la entidad mediante el programa Procede, que ha permitido la regularización de más de 80 por ciento de la propiedad social mediante la certificación de derechos ejidales, otorgando a ejidatarios y comuneros, e inversionistas morelenses, seguridad y certeza jurídica en la tenencia de la tierra.

En su intervención, el representante del presidente Vicente Fox Quesada, Florencio Salazar Adame, en medio de la rechifla y los reclamos, reconoció que se tiene que avanzar para lograr el desarrollo del campo mexicano, pues aún hay miseria entre los hombres y mujeres que hacen producir la tierra.

Para la Secretaría de la Reforma Agraria y por tanto para el gobierno federal, la segunda meta a alcanzar en el presente año es concluir con el Programa de Certificación de Ejidos y Solares Urbanos (Procede), y para el término del mandato foxista se habrán de certificar, según el secretario de la SRA, en los próximos tres años 18 millones de hectáreas, y para 2006, "el gobierno federal está resuelto a concluir todos los conflictos sociales en el campo, derivados de tenencia de la tierra, los focos rojos y amarillos, los acuerdos agrarios, el Acuerdo Nacional para el Campo, es nuestro compromiso que haya paz y condiciones para el trabajo productivo en el agro mexicano", aseveró.

Miguel Angel Jaime Acevedo, coordinador en turno del Consejo Agrario Permanente, hizo suyos los reclamos generales: Estrada Cajigal "nos deja claro el incumplimiento en todo el país de los ideales del Caudillo del Sur. Qué lejos estuvo Emiliano Zapata de imaginar que sus ideales no se cumplirían, que muchos campesinos seguirán sin tierras, y lo ridículo: que en la actualidad existan campesinos con certificado de derechos agrarios, pero que no cuentan con tierra".

Finalmente, las propuestas fueron tres: realizar foros de consulta para la revisión del marco jurídico en materia agraria y que el primer estado agrarista en este país sea Morelos; segundo, que se impulse y aumente el presupuesto para el desarrollo de proyectos productivos, como son el programa de mujeres del sector agrario y el Fondo de Apoyos a Proyectos Productivos, y, tercero, la atención inmediata y real de los asuntos agrarios del estado.

Para quienes asisten año con año a rememorar a Emiliano Zapata, asesinado hace 85 años por las fuerzas federales, los problemas que se plantearon y de los cuales se quejaron la mayoría de los asistentes son los mismos; las respuestas, una copia de las pronunciadas hace un año, pero la diferencia fue el grito con mayor intensidad de los reclamos campesinos.

Por la mañana, en Cuautla, lugar donde descansan los restos de Zapata, el alcalde Arturo Cruz Mendoza y el gobernador Sergio Estrada Cajigal encabezaron ante los descendientes del héroe agrarista, la ceremonia luctuosa en honor del Caudillo del sur.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email