.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Domingo 11 de abril de 2004

Incurre en prácticas contrarias a la libre competencia, reporta la Fed de Nueva York

Prospera a costa de los usuarios el oligopolio bancario en México

La llegada de intermediarios extranjeros al país no ha traído cambios importantes al sistema, señala

Con comisiones que están entre las más caras del mundo elevaron sus utilidades 159% en 2003

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Los bancos extranjeros que se hicieron del control mayoritario del sistema financiero en México impusieron prácticas que limitan la competencia en perjuicio de los consumidores y aumentaron las ganancias de las instituciones, señala un reporte del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, una de las entidades que conforman el banco central estadunidense, conocido como Fed.

La Fed de Nueva York, que supervisa a los principales bancos del mundo que tienen oficinas en esa plaza, agregó que la entrada de bancos extranjeros a México, un proceso que se inició en 1995 con la llegada del español Banco Bilbao Vizcaya, "no ha traído cambios estructurales importantes que afecten el comportamiento del sistema".

Los bancos extranjeros que operan en México son de los más caros del mundo para los consumidores. Pero al mismo tiempo su forma de operar, alejada de las prácticas de competencia de un mercado libre -el que tanto dicen pregonar-, los ha convertido en un negocio altamente rentable.

En los pasados tres años, el conjunto del sistema bancario (sólo dos franquicias, Banorte e Inbursa, son de capital nacional) obtuvo ganancias por 52 mil 955 millones de pesos. Pero sólo en el último año sus utilidades netas crecieron 159 por ciento, al pasar de 11 mil 289 millones de pesos en 2002 a 29 mil 302 millones en 2003, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

La banca que opera en México obtuvo esas ganancias principalmente por el cobro de altas comisiones, que representan una tercera parte de sus ingresos totales, por los subsidios que recibe del gobierno federal derivados del rescate bancario de 1995, y por los intereses que cobra como prestamista del gobierno, mediante la compra de los títulos de deuda pública interna, según la misma fuente.

p-bbv-bancomer_fachada_1El crecimiento de las ganancias de la banca se debe en buena medida al encarecimiento de sus servicios al público, según el Banco de México. Por ejemplo, el costo por el uso de la tarjeta de crédito, por citar uno, es 10 veces más costoso que en los países de origen de las instituciones.

La competencia bancaria ha disminuido como consecuencia de la creciente participación extranjera, según el reporte de la Fed de Nueva York. Los resultados de ese estudio, que se enfoca en las consecuencias de la participación de capitales foráneos en los sistemas financieros de países en desarrollo, apunta: "el ambiente en el que actualmente opera esta industria es de competencia monopolística".

Se ha elevado la renta que obtienen: Banco de México

El análisis del Banco de México señala: "La caída en la competencia tan sólo es una parte del proceso de transición que actualmente está presenciando el sistema bancario mexicano y es muy probable que ese efecto sobre la competencia se revierta durante los próximos años, a juzgar por la evidencia de otros países".

De acuerdo con este documento del banco central mexicano, "el análisis confirma resultados encontrados en estudios anteriores donde la participación extranjera ha estado asociada con mayores márgenes financieros y rentabilidad, especialmente en países en vías de desarrollo".

Así, afirma que en el caso de México, país con el mayor grado de participación extranjera en su sistema bancario entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, se ha experimentado menor competencia como consecuencia de la entrada de capitales extranjeros "y, por ende, la rentabilidad de los mismos se ha incrementado".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email