.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Lunes 12 de abril de 2004

Desde el miércoles, exposición alusiva de 300 obras

Los diversos muralismos del Palacio de Bellas Artes

El recinto marmóreo celebra su 70 aniversario con una revaloración de los frescos que decoran sus paredes

MERRY MAC MASTERS

03af1El Museo del Palacio de Bellas Artes (MPBA) cuenta con una colección permanente muy particular: el amplio conjunto muralístico que anima sus paredes, deleite de las 10 mil personas que visitan el recinto cada semana.

Con motivo del 70 aniversario del ''nuevo Teatro Nacional'', se ha organizado una exposición en la cual los murales son protagonistas. Incluso, algunas obras ''transportables" han sido desplazadas a la Sala Nacional, donde cobran otras dimensiones, a la vez que proponen nuevas lecturas.

Se trata de tres de los cuatro paneles del políptico El carnaval de la vida mexicana (1936), así como el panel Revolución rusa o Tercera Internacional (1933), ambos de Diego Rivera; Alegría del viento o El ángel de la paz (ca. 1928), de Roberto Montenegro, y Piedad en el desierto (1942), de Manuel Rodríguez Lozano.

03af2El traslado de las obras estuvo a cargo de personal del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble, del Instituto Nacional de Bellas Artes, que limpió y restauró las que lo requirieron.

Como no sólo se trata de presentar la versión final de los murales, el proceso de ejecución se documenta mediante trabajos preparatorios, como bocetos, calcas, dibujos y demás papeles alusivos.

Quimera de los murales del Palacio de Bellas Artes, integrada por más de 300 obras, será inaugurada este miércoles a las 20 horas. Al mismo tiempo será abierta una muestra que reúne trabajo realizado por los artistas que participaron en la exposición Pintura moderna, con la que se inauguró en 1934 el Palacio de Bellas Artes junto con las galerías de arte contemporáneo del segundo piso. El par de exhibiciones se distribuye en siete salas del inmueble.

Hubo murales que fueron hechos ex profeso para las instalaciones arquitectónicas del Palacio de Bellas Artes, como Katharsis, de José Clemente Orozco; El hombre contralor del universo, de Diego Rivera, obra que recrea el desaparecido El hombre en el cruce de caminos, del Rockefeller Center de Nueva York; el tríptico Nueva democracia, Víctimas de la guerra y Víctimas del fascismo, así como Homenaje a Cuauhtémoc, de David Alfaro Siqueiros.

En el mismo caso se hallan Nacimiento de nuestra nacionalidad y México de hoy, de Rufino Tamayo, y Liberación o La humanidad se libera de la miseria, de Jorge González Camarena.

03af3Las ya mencionadas obras ''transportables'', hechas para otros escenarios, fueron traídas con posterioridad por diferentes razones. Incluso, como parte de los nuevos planteamientos que hace Quimera..., Mercedes Iturbe, directora del MPBA, cuestiona que se siga llamando "murales" a las obras que fueron separadas de los muros, como es el caso de las piezas de Montenegro y de Rodríguez Lozano.

bellasEl guión de Quimera... se divide en cinco núcleos temáticos. El objetivo es abordar los murales como conjunto y no en forma individual. O, como señala Karen Cordero, curadora de la muestra, mostrar ''los diferentes muralismos que están presentes en el palacio'', así como de ''un proceso que se da dentro de un contexto histórico y social''.

También ''las diferentes formas de abordar el cuerpo, de relacionar el ser humano con aspectos trascendentes, espirituales, universales, con aspectos históricos de una precisión descriptiva, como se hace en las obras que conforman el núcleo del cuerpo político''.

Y "el uso también del cuerpo como un elementos expresivo de la fuerza muscular, de alguna manera como una metáfora de las posibilidades del ser humano frente a una serie de circunstancias de represión y autoritarismo que se vivieron en México, como en otras partes del mundo, en varias de las épocas en las que fueron realizados los murales''.

Los cinco apartados son: Los murales de Bellas Artes, una construcción espacio-temporal, Un muralismo espiritual, El cuerpo político, El cuerpo dinámico-expresivo y Construcción de una nación.

Más allá de la muestra, se pretende que haya un espacio permanente dedicado a la documentación en torno a los murales.

Asimismo se prepara un catálogo con ensayos de Carlos Monsiváis, Néstor García Canclini, Cordero e Iturbe.

los tres
David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Diego Rivera, los tres grandes del muralismo mexicano FOTO CORTESIA DEL INBA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email