.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Martes 13 de abril de 2004

PGR: Estrada Cajigal, exonerado desde 2002

El gobernador de Morelos, Sergio Estrada Cajigal, fue investigado por la Procuraduría General de la República (PGR) desde 2002 por sus presuntos vínculos con el narcotráfico, pero no se encontró ningún elemento para proceder en su contra, y actualmente no es sujeto de alguna averiguación previa, aseguró el titular de la dependencia, Rafael Macedo de la Concha.

En tanto, "convocado" a la Secretaría de Gobernación para que explicara la situación en Morelos, el propio Estrada Cajigal adelantó -al término del encuentro- que ni renunciará ni pedirá licencia porque "estoy absolutamente seguro de lo que estoy haciendo". Insistió en su versión de que la investigación a Agustín Montiel, ex coordinador de la Policía Ministerial morelense preso y procesado por presuntos vínculos con el narcotráfico, se realizó a instancias del propio gobierno estatal.

Se deslindó de cualquier vínculo con Juan José Esparragoza, El Azul, y de toda relación con el narco, al que según dijo se le ha pretendido vincular mediante rumores. En este contexto, descalificó las declaraciones de dos ex policías que lo relacionaron con una hija de El Azul, y aseguró que los dichos de los ex servidores públicos fueron resultado de que se les despidió por corrupción y por haber dado positivo en un examen antidoping.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Santiago Creel, dijo que el gobierno foxista no ofrecerá protección ni será cómplice de funcionarios que transgredan la ley, pues se busca combatir la impunidad, independientemente de colores partidarios. Sin embargo, precisó que su encuentro con su correligionario panista Estrada Cajigal fue porque existe preocupación sobre la situación en Morelos desde la perspectiva política, pero no judicial.

Por la mañana, Estrada Cajigal se reunió con el titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), José Luis Santiago Vasconcelos, en las instalaciones centrales de la PGR, donde se informó al mandatario que por el momento no será requerido para declarar como parte de las investigaciones que realiza la dependencia en Morelos, indicaron fuentes de ésta

Los mismos informantes puntualizaron que Vasconcelos notificó al gobernador que carecen de valor probatorio las declaraciones ministeriales hechas por dos testigos que lo vinculan con el cártel de Juárez, las cuales constan en la averiguación previa PGR/UEDO/193/2003.

Al preguntarse al gobernador sobre la posibilidad de que investiguen a su suegro -administrador del aeropuerto de Cuernavaca- por estar presuntamente vinculado al narcotráfico, indicó que corresponderá a la PGR hacer las investigaciones correspondientes, y precisó que la seguridad de la terminal aérea morelense no depende del área administrativa sino de la comandancia, y las operaciones están en manos del Ejército Mexicano.

Macedo de la Concha, en tanto, explicó que las investigaciones en las que se involucró al gobernador son las mismas que derivaron en la detención del coordinador de la Policía Ministerial de la entidad, José Agustín Montiel López, acusado de dirigir una red de funcionarios que protegía a narcotraficantes.

Aclaró que no se ha presentado una nueva denuncia contra el gobernador morelense, pero precisó que las investigaciones siguen su curso y en su momento podría ser citado a declarar como testigo.

En entrevista posterior a una reunión que sostuvo con el presidente Vicente Fox, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el líder del Senado, Enrique Jackson, el titular de la PGR explicó que "en su oportunidad se deslindó el tema del gobernador" en las investigaciones, que duraron más de un año.

(ALFREDO MENDEZ Y ALONSO URRUTIA)


Nosotros no designamos a Montiel López; advertimos de su actuar al gobernador, aseguran

Crece en Morelos malestar de policías ministeriales cesados

Sólo 50% han entregado sus equipos Los despidos, arbitrarios pero necesarios, dice la CEDH

LA JORNADA MORELOS

sergio estrada-3Cuernavaca, Mor., 12 de abril. La "restructuración total" en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que el gobernador Sergio Estrada Cajigal anunció el viernes pasado, como resultado del escándalo que provocaron los arrestos del ex director de la Policía Ministerial morelense y el ex coordinador operativo de la misma corporación, Agustín Montiel López y Raúl Cortés Galindo, respectivamente, por sus supuestos vínculos con el narcotráfico, empezó con el cese "temporal" de los agentes ministeriales estatales, en cuyo lugar operarán efectivos de la Policía Estatal Preventiva adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública local.

La mañana de este lunes, los efectivos policiacos fueron citados a pasar lista en las ocho comandancias ministeriales de la entidad para que entregaran sus armas, charolas y patrullas a su cargo, además de firmar su renuncia. A las instalaciones de la PGJE llegaron funcionarios de la Contraloría para poner en marcha un rápido proceso de entrega-recepción antes de la llegada de los policías preventivos.

Al cierre de esta edición, 50 por ciento de los 520 agentes ministeriales no habían entregado su arma ni su placa. En torno a las oficinas centrales de la PGJE, grupos de policías expresaron su inconformidad ante la decisión de Estrada Cajigal: "Nosotros no designamos a Montiel. Muchas veces advertimos al gobernador de su actuar".

El procurador Guillermo Tenorio Avila ofreció a los inconformes que algunos quedarían en activo y a otros que sus despidos serían temporales.

En tanto, un grupo de agentes saqueó las oficinas de la Policía Ministerial en Jojutla, de donde hurtaron expedientes y averiguaciones previas. En otras comandancias hubo enfrentamientos verbales entre policías y funcionarios de la Contraloría.

En el Congreso de Morelos, las cinco fracciones parlamentarias acordaron que compareciera ante el pleno el secretario de Gobierno, Eduardo Becerra Pérez, para que explique si conocía o no de los ilícitos que se imputan a Montiel López. Además se comprometieron a solicitar al gobernador que evalúe la permanencia de Tenorio Avila al frente de la PGJE.

fila_entrega_armaPor la mañana, en conferencia de prensa, Sergio Estrada anunció que se buscará tener una nueva estructura en la Policía Ministerial, de tal manera que ésta quede bajo la supervisión directa de las fiscalías que integran a la PGJE.

Añadió que la corporación trabajará dividida en células especializadas integradas por agentes "con la debida capacitación de gabinete, de fuerza de tarea, de investigación criminal, de inteligencia y de interrelación con las diversas subprocuradurías e instancias de Seguridad Pública como municipales, estatales y federales".

Anunció la creación de un nuevo grupo especializado para el combate al secuestro.

El mandatario estatal rechazó la necesidad de que los nuevos agentes sean originarios de Morelos; "bastará que tengan cinco años de residencia comprobada" en la entidad.

Sobre la posibilidad de que comparezca ante la Legislatura local, dijo que "con gusto" responderá a los cuestionamientos de los diputados, "porque no tengo nada que esconder y menos que haya tenido algo que ver con el narcotráfico".

El titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Francisco Coronato Rodríguez, afirmó que despedir a los ministeriales fue un "acto arbitrario", pero también "un primer paso para restructurar las corporaciones policiacas de Morelos". El presidente del Consejo de Organizaciones No Gubernamentales en Morelos, Jorge Luna Quintana, advirtió que los ceses de policías propiciarán una ola delictiva en la entidad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email