.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Miércoles 14 de abril de 2004

 
Pablo Salazar deslinda a su gobierno del acoso a Bellinghausen

Señora directora: Con gran preocupación el gobierno de Chiapas ha conocido la denuncia de su enviado Hermann Bellinghausen, en el sentido de que su persona y su domicilio particular han tenido un seguimiento y hasta visitas de personas extrañas.

Al respecto, el gobierno estatal se deslinda absolutamente de esa situación y ofrece a Hermann Bellinghausen las plenas garantías de que ninguna de las fuerzas de seguridad estatales ha estado, está ni estará involucrada en estas acciones.

Es público que el gobierno de Chiapas ha discrepado en el tratamiento de algunos temas con el periodista Bellinghausen, pero se ha hecho en el espacio correspondiente, como parte de un transparente ejercicio democrático en el debate de las ideas. Por ello, condenamos cualquier acción que busque atentar contra el desempeño profesional de Hermann Bellinghausen, a quien su esfuerzo permanente en Chiapas le hizo merecedor del Premio Nacional de Periodismo y se ha ganado, con su trabajo, la suficiente autoridad moral en torno a la realidad chiapaneca.

Sin más, reciba un cordial saludo y la seguridad de que el gobierno de Chiapas mantiene un absoluto respeto al trabajo de Hermann Bellinghausen, por lo que indagará la seria denuncia realizada por el periodista.

Respetuosamente

Pablo Salazar Mendiguchía, gobernador de Chiapas


Expresan solidaridad con el enviado de La Jornada

Señora directora: Desde el Comité de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de la Nada, de Ocosingo, Chiapas, nos solidarizamos con Hermann Bellinghausen, de quien nos consta el profesionalismo con el que realiza su trabajo periodístico. La descripción que hace de sus vigilantes nos es del todo conocida, como a muchas otras organizaciones que han padecido esta forma de hostigamiento e intimidación. El modus operandi es similar en toda la zona de conflicto. La vigilancia es permanente, pero sólo en determinadas ocasiones se hace evidente. Hemos recibido la advertencia amiga de algunos de nuestros vigilantes alertándonos de que tengamos cuidado porque el trabajo que realizamos "es incómodo para los militares". En Ocosingo, que es una ciudad pequeña, es relativamente fácil descubrir a los agentes encubiertos, reconociéndolos en sus trayectorias: de policía municipal a taxista, a vendedor de frutas, despachador de gasolina, repartidores de agua, etcétera, siempre con viajes al "predio Toniná", que es donde se encuentran las instalaciones de la 39 Zona Militar.

Atentamente

Por el Comité de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de la Nada, Luis Menéndez Medina


Piden rechazar postura de Estados Unidos contra Cuba en Ginebra

Señora directora: En Estados Unidos de Norteamérica los derechos humanos de nuestros hermanos latinoamericanos son violentados de manera sistemática; en el caso de los emigrantes, antes de ser deportados son objeto de vejaciones, tortura y encarcelamiento. La pena de muerte en ese país se aplica principalmente a los latinos.

Los tratos inhumanos de que son objeto los prisioneros afganos en la base naval de Guantánamo. La invasión a Irak, donde se sembró la muerte bombardeando indiscriminadamente a la población civil en hospitales, escuelas y ciudades, hubo asesinato de periodistas de todas las nacionalidades, violando flagrantemente la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada por la ONU en 1948, después de una devastadora guerra mundial. Violan la Convención de Ginebra, acuerdos, tratados y convenios internacionales.

¿Quién viola los derechos humanos de los pueblos del mundo? Estados Unidos, principal violador de los derechos humanos, en ningún momento han sido condenado en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

Ahora el gobierno de Estados Unidos, representado por el presidente George Bush, mediante el engaño y la manipulación en los medios de comunicación, aprovechándose de la dependencia económica y debilidad de otros países presionándolos de diversas maneras para que acepten presentar ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra la resolución elaborada en Washington contra Cuba en materia de derechos humanos, con la finalidad de seguir justificando la política de agresión hacia la isla con el bloqueo económico y la implementación de futuras agresiones contra el hermano pueblo cubano.

Ante tal situación las ONG de derechos humanos, las organizaciones sociales y personas abajo firmantes, exhortamos al presidente Vicente Fox, con base en los principios normativos de nuestra Constitución Política... El respeto a la autodeterminación de los pueblos, la no intervención y a la solución pacifica de las controversias, para girar instrucciones al represente de México ante la Comisión de Derechos Humanos en Ginebra para que no vote a favor de ningún proyecto en contra de Cuba.

Bernardo Sánchez Laguna, coordinador general del Taller Universitario de Derechos Humanos, AC; María Eugenia Linares Pontón, Hacia Una Cultura Democrática, AC; Jesús González Alcántara, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro; María Elena Hernández Márquez, Liga por la Defensa de los Derechos Humanos; Gloria Rico, Serpaj; Margarita Argott, Convergencia de Organismos Civiles por la Democracia; Roberto V. García Ramírez, Servicio, Desarrollo y Paz, AC; Celina Yolanda Valdez Bonilla, Dinamismo Juvenil, AC; Antonio Vital, Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos; Luis Cisneros Luján, Teatro Taller Tecolote, AC; Alicia Dorantes Camacho, Frente Cívico Pro Defensa del Casino de la Selva; y otras trece firmas


Expresan apoyo a los trabajadores del IMSS

Señora directora: La Promotora de la Unidad Nacional contra el Neoliberalismo manifiesta su completa solidaridad con la lucha que los trabajadores del IMSS vienen librando desde el año pasado contra las contrarreformas que el gobierno foxista quiere imponer al régimen de jubilaciones y pensiones actualmente vigente. Esta lucha, en realidad, es a favor de una jubilación justa y digna para todos los trabajadores mexicanos a quienes los tecnócratas neoliberales de los gobiernos priístas y panistas por igual quieren aumentarles años de trabajo y reducirles sus pensiones. La lucha de los trabajadores del IMSS es también por la defensa del derecho del pueblo en general a seguir disponiendo de un sistema de seguridad social. Es por eso que merece el apoyo de todos.

Nos manifestamos igualmente contra la vil campaña de difamación y desprestigio que sectores patronales y gubernamentales han venido orquestando en los últimos días contra el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social.

La promotora convoca a que nos unamos a la manifestación en su apoyo del miércoles 14. La cita de reunión para los compañeros(as) de la Promotora es a las 16 horas, en El Caballito, en el cruce de Reforma y Juárez.

Por la promotora: Manuel Aguilar Mora, Miguel Alvarez y José Luis Rojas


Invitaciones

Foro sobre el Politécnico

Convocamos a toda la comunidad del Instituto Politécnico Nacional y sus egresados para que participen en el segundo Foro Politécnico de la Coordinadora Nacional Politécnica (CNP), en el que se verá la información, análisis y discusión sobre: 1) la propuesta de iniciativa de ley para el IPN; 2) el nuevo modelo educativo; 3) restructuración de planes y programas de estudio de las carreras de ingeniería, 4) reformas a la Ley del ISSSTE, y 5) reforma estatutaria del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Quien quiera podrá participar con ponencias, con límite hasta de cinco cuartillas, más gráficas adicionales si lo requiere, con letras de 12 puntos y grabadas en microdiscos de 3.5 pulgadas, las que se podrán entregar hasta una hora antes de iniciar el evento.

Este foro se realizará en el auditorio de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, Unidad Ticomán-Ciencias de la Tierra, el jueves 15 de abril, a partir de las 10 horas, en avenida Ticomán 600, colonia San José Ticomán.

Ing. Silvio Lira Mojica, profesor de la Academia de Matemáticas de Ciencias de la Tierra
  


El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email