tradicion

CHI IK

EN YUCATAN, llaman así al tejón; su nombre en náhuatl es cuauhpezotli y técnicamente se denomina Nasua narica. En México se les puede encontrar desde Sonora hasta Quintana Roo, en las selvas como en los bosques de pino. El color de su piel es castaño o café grisáceo, y se hace un poco más oscuro en las regiones del sur del país. Para refugiarse tienen madrigueras. El periodo de gestación es de dos meses y medio; las madres duermen en huecos de los árboles, donde alimentan a sus crías; en cada parto suelen tener cuatro o cinco.

GUSTO POR EL MAIZ TIERNO

EL CUERPO DEL CHI IK en estado adulto es alargado y esbelto. Un macho pesa entre 3 y 5.5 kilos y puede medir de 50 a 60 centímetros; su cola tiene unos centímetros más de largo. Es ágil para trepar árboles en los que recoge frutos, juega y se asolea. Tiene un hocico largo y puntiagudo, cuenta con cinco dedos en sus manos y patas, sus orejas redondeadas son pequeñas. Comen insectos, pájaros, frutos y semillas; gustan especialmente del maíz tierno.

VIVIR EN MANADA

PREFIEREN VIVIR en terrenos planos cubiertos de zacate alto, donde hay árboles y cerca de corrientes de agua. Son especialmente activos durante el amanecer y por la tarde. Se agrupan en manadas de unos 10, 20 y hasta más ejemplares de diferentes edades. Los machos, cuando envejecen se vuelven particularmente exigentes e intolerantes, por lo que se separan del grupo y viven solos. Cuando son pequeños pueden ser domesticados y son dóciles; conforme crecen pueden ser peligrosos. El chi ik es uno de los varios animales que se domesticaron en la época prehispánica.

24af1EN EK BALAM, YUCATAN, platiqué con un niño que tenía un chi ik domesticado; me contó cómo lo había encontrado, después de que la madre fue sacrificada por los perros sin dueño que deambulan por los pueblos.

DIEGO DE LANDA, en Relación de las cosas de Yucatán (1556) escribió: ''Hay un animal llamado chic a maravilla de travieso, tan grande como un perrillo de hocico como lechón. Críanlo las indias y no les dejan cosa que no les hozen y trastornen, y es cosa increíble que son a maravilla amigos de burlar con las indias, y las espulgan y se llegan siempre a ellas, y no pueden ver al hombre más que a la muerte. Hay muchos de estos y andan siempre a manadas en hila, uno tras otro..."

FRANCISCO HERNANDEZ (1575) Historia natural de Nueva España. Registra: ''...con hocico largo, delgado y remangado, cola larga también, largo pelo que es blanco en el vientre y en las demas partes pardo, oscuro o blanco, pero más negro en el dorso, pies negros y uñas corvas. Se domestica fácilmente; es voraz y come cuantos alimentos se le ofrecen, y sin embargo su carne no se come. Es animal apacible que halaga y juguetea de mil maneras, pero ataca a los extraños. Parece ser una especie de tejón, por lo que comúnmente lo llaman así los españoles que aquí residen..." Actualmente se le conoce en diferentes partes de la República Mexicana como coatí o choluga.

Dibujo y fotografía de Marco Buenrostro



Agradeceremos que nos envíen datos acerca de las celebraciones que se realizan en su comunidad, así como descripciones de sus costumbres y tradiciones. También serán bienvenidos sus comentarios y correspondencia a: La Jornada, Av. Cuauhtémoc 1236, colonia Santa Cruz Atoyac, Benito Juárez C.P. 03310, sección Cultura, página Tradición y Cultura.