.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 15 de abril de 2004

Estamos en favor de que un relator de derechos humanos visite la isla, señala Derbez

México apoyará la resolución contra Cuba en Naciones Unidas

Varios gobiernos latinoamericanos habrían sugerido a Fox no condenar a La Habana en Ginebra

GEORGINA SALDIERNA ENVIADA

Asuncion, 14 de abril. El gobierno de México está en favor de que Cuba acepte la visita de un relator de derechos humanos de la ONU, señaló aquí el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, con lo que manifestó coincidencia con una parte de la resolución que promueve Honduras para condenar en el organismo internacional al régimen castrista.

Fuentes diplomáticas de alto nivel confiaron a esta enviada que aunque un buen número de gobiernos latinoamericanos, entre ellos el brasileño, sugirieron a México que no se sumara al voto contra Cuba, y que bien podría recurrir a la abstención, la administración foxista -tal como lo anunció el martes la Casa Blanca- tenía ya tomada su decisión y apoyará la censura contra la isla en el seno de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

Luego de entrevistarse con el presidente de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, y con la canciller Leila Rachid, el funcionario mexicano refirió que en el debate que se realiza en Ginebra sobre Cuba, lo que México está dispuesto a aceptar es el patrón de comportamiento que impulsa en su política exterior: la protección y la defensa de los derechos humanos.

En México hemos aceptado que se haga una revisión de la situación de los derechos humanos; se ha aceptado que haya en el país visitadores y relatores de Naciones Unidas, e incluso se permitió que hubiera una oficina de la ONU que hiciera un análisis, presentara un reporte y con la base del documento se está diseñando lo que será el programa mexicano de protección de los derechos humanos, explicó.

Derbez Bautista prosiguió aquí su gira de trabajo por Sudamérica, con la sombra del tema cubano a cuestas. En conferencia conjunta con la canciller Leila Rachid, sostuvo que al gobierno de La Habana ya le notificó el interés mexicano de que se acepte la visita a la isla de un relator de la ONU, tal como se le ha hecho saber a otros países como China.

Recordó en este sentido que el año pasado la administración foxista votó a favor de una resolución en la que se pedía a Cuba recibir a una relatora de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. ''Esta es la posición que mantenemos... Nosotros seguiremos insistiendo en que es importante que se verifique esa visita'', puntualizó.

Refirió luego que un equipo de funcionarios mexicanos trabaja con colegas de otras naciones buscando cuál podría ser el texto final de la resolución que se presentaría ante el pleno de la comisión, y una vez que se tenga ese documento el gobierno foxista decidirá el sentido de su voto. También señaló que ha dialogado sobre el caso con cubanos residentes en Miami, con miembros del PRD y del PAN, mientras que el presidente Vicente Fox lo ha hecho con varios mandatarios, entre ellos el de Estados Unidos, George W. Bush.

La canciller de Paraguay, Leila Rachid de Cowles, manifestó que tanto ella como el presidente Nicanor Duarte Frutos han dialogado con diversos actores políticos para definir su voto en Ginebra, y aunque evitó señalar cuál será el sentido de su decisión recordó que en Cuba hay aproximadamente 600 estudiantes paraguayos que realizan la carrera de medicina, mientras que 70 médicos cubanos realizan labores en las áreas rurales más pobres de Paraguay.

Previamente, Derbez volvió a referirse a la intención foxista de entablar negociaciones para establecer un acuerdo entre México y el Mercosur, y al respecto dijo que el propósito mexicano es lograr una adhesión plena a ese mecanismo, lo que implica ir más allá de la parte económica y entrar a aspectos políticos e incluso parlamentarios.

Agregó que en la reunión de líderes del Mercosur que se efectuará en julio en Buenos Aires -a la que está invitado México-, se podrá discutir cuáles son los pasos que se llevarán a cabo. ''Si ellos nos dicen: 'queremos privilegiar la parte económica-comercial', entraremos con ellos en esa parte. Si dicen: 'queremos privilegiar no sólo eso, sino también lo político', entraríamos en esas conversaciones'', subrayó. En este contexto, agregó, lo más prudente podría ser que México se sumara al Mercosur en las mismas condiciones que Chile, que es un miembro asociado.

En una conferencia que ofreció ante miembros del cuerpo diplomático acreditados en Paraguay, Derbez sostuvo que un acuerdo entre México y el Mercosur generará un amplio beneficio tanto para las partes involucradas como para la región en su conjunto.

Más tarde, el canciller Derbez puso en funcionamiento las nuevas instalaciones de la embajada de México en este país, en medio de música de mariachis y bocadillos de la cocina mexicana.

Derbez Bautista concluyó al mediodía su gira por Paraguay, y por la tarde se trasladó a Montevideo, Uruguay, donde se reunió con el presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur, Eduardo Duhalde, y el ministro de Economía y Finanzas uruguayo, Isaac Alfil, para insistir en el tema de la integración mexicana al citado instrumento comercial.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email