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México D.F. Jueves 15 de abril de 2004

La emisora sonorense da voz tanto a jóvenes de barrios populares como a ambientalistas

Radiobemba, espacio para propuestas marginadas y la lucha altermundista

Lucha por el permiso oficial, ya que "la legitimidad social la tenemos", señala su director

ALONSO URRUTIA ENVIADO

Hermosillo, Son. "Democratizando la palabra para democratizar la sociedad... Porque queremos enteros y no medios de comunicación. La democracia de las calles en frecuencia moludada... Porque ellos tienen el poder, nosotros tenemos el derecho... Son los eslogans de la única radio comunitaria en el norte el país, Radiobemba.

Es una emisora urbana con mensajes contra la globalización, altermundistas y programación alternativa en esta ciudad en que la izquierda prácticamente no existe y donde el panismo hegemónico desde hace una década es reflejo de su conservadurismo.

Radiobemba, como la gran mayoría de las radios comunitarias lleva rato en su lucha por alcanzar el permiso gubernamental para transmitir pues, dice su director, Carlos Aparicio, la legitimidad social la tenemos, pero buena parte de la certidumbre de los proyectos depende de la licencia oficial.

calenda_radio_rd13Evalúa las dificultades y la competencia: "es muy complicado porque estamos en un entorno donde hay 24 emisoras comerciales que tienen conductores que gritan y programan lo que las disqueras les mandan, hablan bonito, tienen buena voz y dan regalos. Pero nosotros tenemos éxito porque incluimos todo eso que han marginado por siempre; buscamos que el escucha tenga su propia decisión", es como una "tercera vía" en la radio sonorense.

Rock, hevy metal, death metal, progresivo, algo de jazz, rock en español, de talentos locales y nada de la onda grupera acreditan su concepción musical. Sangre Violeta, un programa reivindicador de la visión de género; Mesa ciudadana, espacio para las diversas organizaciones ciudadanas, desde ambientalistas hasta lésbico-gays, o Aprópiate del barrio, una emisión realizada con los jóvenes de barrios populares, forman parte de los programas que le dan identidad a la emisora.

Vivir con 20 pesos

Tome una moneda, mírela bien, cara o cruz -cuestiona una voz femenina-; si salió cara, ningún problema amigo mío. Coma, beba, viaje, compre... vuelva a comer... Cayó cruz -complementa una voz masculina-, en ese caso le voy a dar una propuesta indecente, resulta que a más de la mitad de los 6 mil millones de personas en el mundo les ha salido cruz.

Le ofrezco dos dólares para que viva hoy. Comienza la jornada, un buen desayuno, café, leche, pan... Llega la comida, 'cómo dice', ya se le fueron los dos dólares en el desayuno, ¿y la comida? ¿Se va ir a dormir con la barriga vacía en la noche? ¿Y el autobús? ¿Y las aspirinas para el dolor de cabeza? ¿Y la renta? ¿Y el transporte? Y al otro día, de nuevo sólo dos dólares ¿Cómo vivirá la mitad de la humanidad?...

Hasta ahí la cápsula informativa para la reflexión de la desigualdad mundial.

Enero 2004. Radiobemba, miembro activo de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, se enlaza con un programa producido en España, Holanda y Ecuador. El tema: los alcances del Foro Social de Bombay, en India, posible gracias a los convenios con las radios comunitarias españolas, con Radio Neederland (Holanda) y la Asociación Latinoamericana de Radios Comunitarias.

Desde Brasil, Frei Betto sostiene que cuatro americanos tienen una fortuna superior al producto interno bruto (PIB) de 42 naciones, o sea 600 millones de personas; en Bombay, Ignacio Ramonet habla sobre las discusiones de la nueva agenda altermundista, y en Chile, Sara Larraín, coordinadora de Cono Sur Sustentable, subraya la importancia de pasar a los hechos y ver cómo los planteamientos de subsistencia y soberanía alimentaria de los Sin Tierra o Vía Campesina en Brasil pueden retomarse en otros lares, o que las propuestas sobre sustentabilidad urbana de organizaciones colombianas se apliquen en otras metrópolis...

Sin recursos, pero aprovechando la red comunitaria mundial en América Latina o Europa, han logrado transmitir la sublevación social en Bolivia o las protestas contra la reunión de la Organización Mundial de Comercio en Cancún, resume Aparicio.

-¿Por qué Radiobemba?

-Son varios simbolismos. En alguna ocasión platicando con un argentino que tenía un grupo musical, cuando hacía mi programa en una radio estatal -de donde salió por problemas de censura-, me explicó que en Argentina se decía radiobemba a la comunicación de boca en boca. Es algo que le daba significado a lo que pretendíamos. También queríamos darle impacto publicitario, y en aquella época Manu Chao estaba fuerte como músico y tenía su grupo llamado Radio Bemba Sound System.

Radiobemba es de las pocas, muy pocas estaciones de este tipo que hay en las ciudades aquí en México, pero no en otros países. En Argentina -que para quienes integran Radiobemba es un referente fundamental- es precisamente en las ciudades donde han florecido las radios comunitarias.

"No tiene que ser sólo en las zonas rurales. En las ciudades hay una diversidad de propuestas que son marginadas, y aunque aquí hay 24 estaciones comerciales, sólo hay dos ofertas reales. Hay muchos sectores marginados, muchas protestas y voces ambientalistas, de género, sobre derechos humanos o culturales que no son recogidos ni en mínimas cantidades", afirma Aparicio, sociólogo de profesión, que encabeza al grupo que gestiona la emisora compuesto por 30 colaboradores.

Aprópiate del barrio de Los Olivos

Tres voces juveniles hacen la presentación. El tema es la secundaria técnica 7, en el barrio de Los Olivos, uno de los más populares de Hermosillo. De ahí mismo son todos: presentadores, entrevistadores y entrevistados:

-¿Qué cambiarías en tu escuela?

-Los maestros.

-¿Por qué?

-Porque son muy cabrones.

-¿Te han hecho algo?

-Me mientan la madre -dice uno-; me dieron una cachetada -asegura otro-; me ponen a lavar baños para subir calificación -afirma uno más.

La conclusión de los presentadores: "dicen que los maestros deben ser como segundos padres, pero en la 7 no es así. Los alumnos le tienen miedo a los maestros, parece que no conocen el diálogo. Hace falta un área de sicología para que platique con los alumnos, pero sobre todo con los maestros. En la 7 es la única escuela donde para subir la calificación no hay que hacer exámenes o entregar trabajos, sino lavar baños..."

Vladimir Ruiz, ex consejero universitario, nacido -dice con ironía- en un aniversario de la revolución rusa, es el realizador del programa e imparte los talleres de periodismo en los barrios "a los cholos, a la banda, para que realicen los programas sobre los problemas de sus comunidades, las cosas que les son adversas. Así como la secundaria, hay otros sobre las pandillas o sobre el transporte urbano, que es un desastre".

Y el tema no sólo se analiza, se satiriza en cápsulas: "Hoy en Hermosillo por fin puedes disfrutar uno de los deportes extremos más peligrosos y emocionantes. Ya está aquí: transporte urbano, una de las aventuras más delirantes, riesgosas y baratas del mundo. Por sólo 3.50 pesos podrás exponer tu vida en cualquier parte de la ciudad. Enfrenones, arrancones, exceso de velocidad, una verdadera fuente de adrenalina..."

Musicalmente, Radiobemba explora toda las variantes del rock, y ello incluye las numerosas bandas hispanas y latinoamericanas, pero también las sonorenses, en un programa de talentos locales. Sin embargo, quizá sea el espacio para el metal o el death metal, el más intenso. Su conductor se autonombra Anomia y se define esencialmente como un metalero, pues la identidad con el auditorio es esencial. "A los batos metaleros no los engañas, pues mas allá de lo que se dice que son satánicos, lo principal es que los batos son auténticos, porque el metal no sólo es música... es una forma de vivir", indica.

Finanzas y tecnología

"Sostener el proyecto es lo más complejo. La búsqueda de patrocinios y la afiliación de socios de la radio para financiar algo a lo que por ley tendríamos derecho es lo más difícil", afirma Lulie, una egresada de geología, ahora encargada de administrar el proyecto.

Los patrocinios son complicados, pues deben estar acordes al perfil de la radio. En un principio fue una tienda pequeña de autoservicio, luego una pizzería que pagaba con alimentos su patrocinio, por lo que el personal de la radio comía ahí. Y aunque el costo de la radio no es mucho -16 mil pesos mensuales, pues no hay sueldos-, hay ocasiones en que se debe optar por pagar la luz y dejar para mejor ocasión el teléfono, aunque esté cortado.

Lo técnico tampoco ha sido fácil: la improvisación sumada al aprovechamiento al máximo del ingenio de Santiago, un joven argentino llegado a México en bicicleta desde su tierra. Su ingenio permite transformar un aparato de rayos X de desecho en fuente de piezas fundamentales para mantener la transmisión de Radiobemba.

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