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México D.F. Jueves 15 de abril de 2004

La compañía realizará breve temporada en el Museo Universitario del Chopo

Anuncia José Rivera nueva etapa del grupo La Cebra Danza Gay

En ocho años abrimos un sendero que debe llegar a la provincia, evalúa el bailarín

''Ya no es necesario ser tan radicales''; ahora apostarán por otro tipo de coreografías, adelanta

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

El arte debe servir para ayudar a solucionar los problemas de la sociedad, porque el artista tiene una voz más profunda que la del político.

La opinión anterior es de José Rivera, director de La Cebra Danza Gay, compañía que durante ocho años se ha dedicado a tratar temas como la homofobia y el sida en casi 30 coreografías.

Las personas ya no creen en los políticos, pues ''no es lo mismo que hable Fox a que hable Carlos Monsiváis, porque la cantaleta de los políticos es la que conocemos de toda la vida y de la que todos estamos cansados, ahí es donde el artista puede ayudar", expresa en entrevista el también coreógrafo de esa agrupación dancística, que hoy comienza temporada en el Museo Universitario del Chopo.

Validez de un proyecto

Los artistas, abunda Rivera, ''podemos hacer mucho más que los políticos y tener más resonancia con la sociedad en cuestiones como la guerra, el terrorismo o los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez; y eso es lo que ha hecho La Cebra en cuanto a la homosexualidad: hablar de la problemática gay, de la homofobia, mediante la danza''.

Aun cuando la sociedad ha cambiado y es más abierta al tema de la homosexualidad, persiste la discriminación hacia la comunidad gay en urbes como Guadalajara, donde el grupo dio funciones, y no se le permitía hospedarse en un hotel, porque había ''familias".

Ahí enfrentaron la censura en el canal de televisión universitario, pues les pidieron omitir las palabras ''gay" y ''homosexual".

Más aún, durante cuatro años no pudieron presentarse en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, cuando Enrique Estrada era coordinador de Danza.

En ese recinto, La Cebra estrenó una de sus coreografías más famosas, Yo no soy Pancho Villa ni me gusta el futbol, en 1998. Se presentó los dos años siguientes y después le cerraron las puertas.

''Estuvimos censurados de la sala por cuestiones homofóbicas, porque Estrada decía que ese espectáculo no era digno de un lugar tan importante. Nunca nos dio una explicación directa."

Frente a esto, subraya, ''no debemos derrotarnos sino seguir adelante, estar convencidos de la validez de nuestro proyecto, que ha abierto brecha. Si lo hicimos en la ciudad y otros lugares, también lo haremos en provincia"; aunque en poblaciones que parecieran más conservadoras, como Mérida y Puebla, la recepción es diferente: ''nos quieren y respetan".

Regreso a la sala Covarrubias

Ahora, La Cebra Danza Gay regresa a la Sala Miguel Covarrubias para celebrar 50 representaciones de No soy Pancho Villa... a partir del 20 de mayo.

Las cosas han cambiado, pues lograron la madurez del proyecto y la estabilidad del elenco, además del aumento de coreografías.

''La Cebra es un espacio de libertad para que los bailarines, sobre todo los gays, pero también los heterosexuales, se sientan liberados en un lugar donde pueden crear, experimentar, ser, sin necesidad de reprimir ninguna parte de su personalidad."

Al principio, recuerda Rivera, La Cebra tenía sólo bailarines gay -ahora hay heterosexuales- y el público también era gay. Ocho años después los espectadores se han diversificado y tienen un grupo muy amplio de heterosexuales, señoras y chavas.

''A las mujeres les llama la atención porque están cansadas de la imagen del macho, no es que quieran andar con un gay, pero sí tener acceso a un hombre más sensible, que tenga esa parte femenina desarrollada."

La Cebra irá de lo externo a lo interno. ''Ya no es necesario ser tan radicales, ahora experimentaremos otro tipo de coreografías durante la temporada en el Teatro de la Danza, en agosto.

''El grupo puede hablar mucho más profundo del gay, de sus problemas internos. De dónde viene el descubrimiento de la homosexualidad, dónde están las raíces, cómo te sientes después de haber tenido una experiencia sexual con un hombre a los 11 años. Es rascar más adentro."

Con un programa integrado por las coreografías Damascus, Bajorrelieve y Danza del mal amor o mejor me voy, La Cebra comienza hoy temporada en el Museo Universitario del Chopo (Doctor Enrique González Martínez 10, colonia Santa María La Ribera).

Funciones los días 15, 16, 17, 22, 23 y 24 de abril, a las 20 horas.

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