.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Jueves 15 de abril de 2004

Envía el líder chiíta a ocupantes una propuesta de paz

División en los mandos invasores dificulta negociaciones con Sadr

THE INDEPENDENT, AFP, REUTERS Y DPA

Bagdad, 14 de abril. Las divisiones en los mandos estadunidenses están dificultando las ne-gociaciones con el jefe radical chiíta Moqtada Sadr, quien envió hoy una propuesta de paz a las fuerzas de ocupación, con las que aceptó negociar sin condiciones, mientras el ejército de Estados Unidos reconoció cuatro bajas en dos días y otro helicóptero fue derribado cerca de la frontera con Siria.

Sadr, quien se ha refugiado en la ciudad santa de Najaf, al sur de Bagdad, protegido por su milicia, dejó de lado todas las condiciones para entablar conversaciones con los invasores, y demandó que los soldados dejen Najaf, liberen a sus seguidores y termine el sitio en la sunita ciudad de Fallujah.

"Es difícil saber quién toma las decisiones en el lado estadunidense", indicó Hussain al Shahristani, importante figura chiíta, en entrevista con The Independent. "Escuchas una cosa de (Paul) Bremer (el administrador civil en Irak) y otra cosa del ejército estadunidense", indicó.

A principios de esta semana, "los negociadores persuadieron a Sadr a que ordenara a su ejército de Mehdi retirarse de las estaciones de policía en Najaf, y horas después el ejército estadunidense anunció su intención de matarlo o capturarlo".

Diplomáticos extranjeros, oficiales de la coalición y políticos iraquíes afirman que Paul Bremer tiene poca influencia en las decisiones tomadas por el ejército de Estados Unidos, agregó Al Shahristani.

En este contexto, Estados Unidos pidió ayuda a Irán para intentar resolver la crisis iraquí y contener la creciente violencia en Irak, por lo que Teherán realiza actualmente esfuerzos en ese sentido, declaró este miércoles el canciller iraní, Kamal Jarazi.

Haidar Aziz, colaborador de Sadr, anunció en Bagdad que una delegación del Mi-nisterio de Relaciones Exteriores iraní llegó a Irak para ayudar a resolver la crisis entre el jefe chiíta y la coalición.

Por lo pronto, Sadr, sobre el que pesa una orden de detención por incitación al asesinato, está "dispuesto a transformar su milicia en una organización política sin actividad militar", y a "presentarse ante un tribunal iraquí bajo un gobierno legítimo y democrático", indicó Aziz.

Los comandantes estadunidenses amenazaron con "destruir" el ejército de Mehdi, que lanzó hace 10 días una rebelión contra la coalición en varias ciudades chiítas.

Sadr inclusive estaría dispuesto a ponerse en manos de la Marjaiya, la principal autoridad religiosa chiíta, dijo su colaborador, quien agregó que Sadr envió una propuesta de paz a las fuerzas de ocupación.

Por lo pronto, habitantes de las ciudades santas chiítas de Najaf y Kufa y los milicianos de Sadr se preparaban hoy para una ofensiva estadunidense. En los alrededores de la mezquita del imán Alí, en Kufa, milicianos armados cavaron trincheras para ocultarse, mientras que bloques de cemento obstruyen la entrada a este sitio.

Unos 300 iraquíes exigieron en Samawa, en el sudeste de Irak, la retirada de las tropas japonesas desplegadas en esa ciudad chiíta, anunció la agencia japonesa Kyodo. Esta manifestación es la primera desde el progresivo despliegue de 550 soldados del ejército japonés a partir de enero pasado.

Del lado sunita, la tregua en la castigada Fallujah fue prolongada en 48 horas desde la mañana de hoy, para permitir la reapertura de dos importantes hospitales, indicó un mediador iraquí.

Sin embargo, hubo incidentes aislados. Durante la noche del martes al miércoles cinco iraquíes murieron, según testigos. La televisora Al Jazeera reportó que las fuerzas de ocupación utilizaron aviones F 16 para bombardear el barrio Nizal.

Los marines abatieron a 20 rebeldes el martes anterior, cuando intentaban avanzar hasta el centro de Fallujah, para salvar a compañeros que eran atacados por insurgentes, indicó el capitán Jason Smith.

Mientras, el comando de la infantería de marina de Estados Unidos en Irak informó hoy de la muerte de cuatro soldados, dos de los cuales perdieron la vida el martes anterior "como resultado de actividades enemigas" en la occidental Anbar; los otros dos perdieron la vida el lunes.

Al Jazeera informó que un helicóptero estadunidense fue derribado en Al Qaim, cerca de la frontera con Siria, pero el ejército dijo desconocer el hecho. Hasta el cierre de esta edición se desconocía si hubo muertos o heridos, mientras un proyectil fue lanzado esta noche contra un piso del hotel She-raton, en Bagdad, sin causar heridos.

Por último, el jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, firmó hoy una orden para mantener en Irak tres meses más de lo planeado a 20 mil soldados estadunidenses.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email