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México D.F. Jueves 15 de abril de 2004

El director huésped y la filarmónica capitalina comenzarán la temporada Primavera 2004 en la sala Revueltas

Guadalupe Flores censura a orquestas ''tan de sangre azul''

ANGEL VARGAS

El director de orquesta José Guadalupe Flores no se anda con tapujos: ''Los músicos mexicanos hemos olvidado que tenemos la obligación de cumplir una labor social. Nos quejamos de que no hay público, que las salas están vacías y que nadie hace algo, pero, ¿qué estamos haciendo nosotros?

''En Londres, por ejemplo, hay varios conciertos a diario y las salas están llenas, pero tienen 500 años adelante de nosotros en cuanto a ese tipo de cultura. Es, pues, nuestro deber hacer esa cultura; buscar nuestro público y crear nuevos adeptos.

''La música y los músicos en México debemos salir de las salas con ese cometido, y terminar de una vez por todas con esas falsas consideraciones de que las orquestas son tan especiales, tan de sangre azul, que pocos las merecen".

Acercar la música a niños y jóvenes

Flores, titular de la Orquesta Filarmónica de Querétaro, asume entre los deberes sociales de las autoridades culturales y los músicos nacionales acercar la música a niños y jóvenes, como forma de educación y parte de una formación cultural integral.

Entrevistado con motivo de su actuación de este fin de semana con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), el maestro Flores expresa su convicción de que la música de concierto ''es como la educación y la salud: todos tienen derecho a ella", sin importar estrato ni condición sociales.

''Debemos tener cuidado, porque en el momento en que nos quedemos sin público, las orquestas ya no tendrán justificación ni razón de ser ante las autoridades. Que la gente tiene miedo ir a las salas, pues sí, es cierto", dice.

"Por eso es que debemos salir a las calles y buscar el contacto con la gente; hablar y convivir con ella, establecer inclusive una amistad. Debemos quitar a toda costa la solemnidad a las salas de concierto. La música no es así, solemne ni aburrida; es un acto gozoso, de felicidad".

El músico jalisciense, quien ha sido titular de las sinfónicas Nacional y de Xalapa, entre otras orquestas, urge a que los directores mexicanos hagan ''un examen de conciencia" y exijan más, tanto de su trabajo en lo personal como de las orquestas con las que trabajan

''Suena muy feo lo que digo, pero así debe ser. Es un aspecto necesario, urgente, porque somos los responsables del gusto del público por la música.

''Si dejamos que las orquestas toquen como salga y si no nos ponemos a estudiar en serio, el gusto del público va a resultar en lo que le ofrezcamos, pura pobreza", expresa.

''He asistido a conciertos de algunas orquestas mexicanas -de las que no digo nombres, porque es muy desagradable- en los que hacen unas cosas tan feas y tan sucias, y sin embargo la gente queda fascinada, pero por falta de criterio y no otra cosa. Eso no se vale; particularmente con los niños, eso se vale menos, porque son almas puras."

El titular de la Filarmónica de Querétaro hace un llamado a sus colegas: ''Todos pensamos que hacemos muy bien las cosas, pero hay que ser críticos. Debemos vernos, escucharnos y grabar nuestras cochinadas, para darnos cuenta de las verdades".

Se acabaron los capataces

Flores, por otra parte, habla de cómo debe ser el director de orquesta contemporáneo, y sostiene que ya se acabaron ''los capataces" que prevalecieron durante los siglos XIX y XX.

''Ahora debemos pensar en la orquesta como si se tratara de un equipo de futbol y en nosotros como directores técnicos. Ambas partes buscamos lo mismo: meter goles, que en nuestro caso se traduce en tocar la música en lo mejor que podamos", rubrica el director, a quien corresponde dirigir el programa inaugural de la temporada Primavera 2004 de la Filarmónica de la Ciudad de México.

Para la ocasión programó obras de Johann Strauss, así como de Franz Liszt, Johannes Brahms y Nicolai Rimsky-Korsakov. Los conciertos serán sábado y domingo en la sala Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, en los horarios habituales.


Tensiones y divisionismo entre atrilistas de la OFCM

ANGEL VARGAS

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de Mexico (OFCM) comenzará este fin de semana su temporada Primavera 2004 en medio de un clima de tensión y divisionismo entre sus integrantes.

A decir de algunos atrilistas, la agrupación ''se encuentra fracturada" desde hace varias semanas en dos bandos: el de los músicos nacionales y el de los extranjeros.

El origen de esa crisis se remonta a supuestas prebendas de las que, se asegura, fueron beneficiarios algunos instrumentistas extranjeros, a lo cual se sumó el proceso de sucesión en la comisión que representa a los artistas ante las autoridades.

Sin embargo, el problema mayor fue el impedimento de un sector de músicos mexicanos para que algunos de sus colegas extranjeros participaran en audiciones para cubrir alguna de las plazas principales que están vacantes en la filarmónica.

''Fue la gota que derramó el vaso, pues los extranjeros se sintieron atacados. Sí hay una fuerte división en la orquesta y actitudes de discriminación y xenofobia", agregaron las fuentes, que pidieron permanecer en el anonimato por temor a represalias.

Al adverso panorama, debe agregarse que continúa su curso la demanda laboral que integrantes de la OFCM interpusieron ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje contra la Secretaría de Cultura del DF, instancia de la cual depende la orquesta.

''Acabamos de regresar a nuestras actividades y no sentimos mejoras, pero tampoco que haya empeorado. Hay un ambiente extraño en el que las cosas están en aparente calma", señalaron algunos músicos.

''Desde diciembre debió haber cambiado la comisión, pero no fue posible: como que ciertas fuerzas lo impidieron. Supuestamente esta semana deben ser las votaciones, pero no sabemos qué pasara."

Por el desarrollo artístico y nuevos públicos

Entrevistado aparte, el director operativo de la OFCM, José Isidoro Ramos, sostuvo que, de manera paulatina, se han ido suavizando las fricciones que se presentaron entre los atrilistas de la orquesta y las autoridades de la Secretaría de Cultura por cuestiones laborales y administrativas.

La prioridad, agregó, es el desarrollo artístico de la orquesta, así como atraer y crear nuevos públicos, sin descuidar resolver situaciones relativas a la operación de la OFCM como crear su normatividad y reglamento interno.

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La batuta de José Guadalupe Flores (imagen superior izquierda) y aspectos de las secciones alientos-madera, cuerdas y alientos-metal de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, durante el ensayo previo a su reaparición pública en la sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli FOTOS JOSE ANTONIO LOPEZ

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