.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Jueves 15 de abril de 2004

JAZZ

Antonio Malacara

Tatuajes

AUNQUE ESTO DE la belleza, la fuerza y los matices emocionales ha sido una constante en la carrera de Eugenia León, aun antes de su despegue solista en 1984 (con Luz, aquel inmenso elepé que descatalogaron al poco tiempo de aparecido por errores administrativos de la disquera), su más reciente disco, Tatuajes, resulta particularmente intenso y atractivo. Veamos.

NUEVAMENTE, PROVERBIAL EN ella, Eugenia despliega su temperamento en un juego de luces que desborda los surcos del compacto, los colores vocales se esparcen en volandas, nos sumerge en una suerte de encantamiento con la difícil sencillez de sus fraseos. Pero ahora, además, va de la mano con el enorme talento de Héctor Infanzón, quien no se "limitó" al piano, los teclados, los silbidos, los arreglos y la dirección musical; desde un principio, hace casi dos años, también fue cómplice en los conceptos del disco y en la selección del material a grabar.

HECTOR, QUIEN YA había grabado con ella en el álbum Maradentro, imprime en esta ocasión un perfecto equilibrio entre lo emocional, lo ritual y lo lúdico. Todo mundo gana. Sin caer en excesos de síncopa o improvisación (que bien pudieran darse por su bagaje jazzístico), el maestro viste este disco con una dinámica fresca y alegre, pero, ante todo, rescata a Eugenia León de ese academicismo a ultranza en que iba cayendo.

HOY, SU VOZ se despoja de los oropeles de soprano operística con que pretendía "elevar" su nivel (al lado del Cuarteto Latinoamericano o de Ramón Vargas, por ejemplo). En plena madurez vocal y existencial, y después de 30 años de carrera, el registro baja y regresa a los exquisitos aromas de callejón y banqueta con los que nos cautivaba desde los tiempos de Víctor Jara (el grupo) o Sanampay, o con elepés de la talla deLuz (1984), Otra vez (1986), Algo viene sucediendo (1987), Maradentro (1988), Ven acá (1989) o Juego con fuego (1991). Ella misma se vuelve a dar ese privilegio y nosotros... pues nos dejamos apapachar con una franca sonrisa entre el alma y el estómago.

Y POR SI esto no fuera suficiente, Eugenia nos sorprende editando Tatuajes de manera totalmente independiente, al margen de la industria y de la dictadura del mercado. En la selección de las canciones, la chavala regresa a las obras de esa caterva de genios inadaptados que, remando a contracorriente, desde hace tiempo han sentado las bases de la nueva canción mexicana. Hablamos ahora de David Haro, Marcial Alejandro y hasta de Héctor Infanzón, aunque Eugenia ha recreado igualmente los temas de Pepe Elorza, Jaime López, Guillermo Briseño, Gerardo Bátiz y Alain Derbez.

ENTRE LAS PLUMAS de Extranjia, figura la pieza que da título al disco (aunque en singular), pues Tatuaje, de Chico Buarque, es un delicioso, delicado bocado que se había vuelto ya un clásico en las voces de Elis Regina, María Bethania o del propio Buarque, y ahora recibe a plenitud el acariciante timbre de Eugenia. Los temas transcurren entre la diversión del trote y el candombe debidamente rediseñados, entre las canciones de agua, el bolero, la balada y el son jarocho que entra en contubernio con la chacarera. David Haro es el compositor que más aparece, aportando incluso una de sus piezas clásicas, Morir en paz, que hace dos décadas sirvió hasta de tema para una telenovela (sic).

EUGENIA LEON CONOCE y domina el secreto del cantar, de la interpretación, y trasciende con el alma en la cintura a los "limitados" y exigentes sectores que han seguido desde siempre las rutas de la otra canción mexicana (antes nuevo canto). Su voz llega a públicos tan diversos como extensos. Todos la disfrutan, aunque no todos entiendan plenamente su compromiso con la Utopía. Salud.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email