.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Viernes 16 de abril de 2004

Facilitaría pesquisas de la PGR sobre narcotráfico y protección a bandas delictivas, considera

El Congreso de Morelos exhorta a Estrada Cajigal a separarse del cargo

Solicitará también remover al procurador de Justicia y al secretario de Gobierno

LA JORNADA MORELOS

Cuernavaca, Mor., 15 de abril. Por mayoría, el pleno del Congreso local aprobó exhortar al gobernador Sergio Estrada Cajigal Ramírez a "valorar la conveniencia" de separarse temporalmente de su cargo con el propósito de facilitar las investigaciones sobre narcotráfico y protección a bandas criminales delitos por los que fue arrestado el coordinador general de la Policía Ministerial del estado, Agustín Montiel López.

Entre porras e insultos que lanzaron dos grupos de ciudadanos que acudieron al salón de sesiones, los legisladores acordaron también solicitar al jefe del Ejecutivo estatal las renuncias del procurador de Justicia, Guillermo Tenorio Avila, y del secretario de Gobierno, Eduardo Becerra Pérez, así como la revisión y evaluación de todo su gabinete.

Otro acuerdo de los diputados fue solicitar a la Procuraduría General de la República (PGR) una investigación a fondo sobre el caso Montiel López y se nombró una comisión integrada por diputados de todos los partidos para que dé seguimiento a las investigaciones y entregue personalmente el punto de acuerdo al titular de la PGR, Rafael Macedo de la Concha.

Durante la sesión, en la que los panistas acusaron a priístas y perredistas de canibalismo político, y éstos reviraron que el gobierno del estado protege actos de corrupción, los diputados Guillermo López Ruvalcaba, perredista, y Juan Salgado Brito, priísta, argumentaron la necesidad de que el mandatario solicite licencia ante los señalamientos que existen en su contra y para facilitar las pesquisas de la PGR.

"No tengo temor"

Posteriormente, Estrada Cajigal Ramírez aclaró que ante las averiguaciones "no tengo ningún temor, toda vez que mi principal objetivo es trabajar en favor de los morelenses y los supuestos vínculos con el narcotráfico sólo son dichos de terceras personas, mismos que tendrá que determinar la PGR".

Aseguró que los rumores de su posible vínculo con la hija del narco Juan José Esparragoza le han traído problemas en su relación matrimonial, razón por la que no deben tratarse asuntos tan delicados en los medios de comunicación.

Por la tarde, el gobernador y Becerra Pérez se reunieron con los diputados locales panistas para definir una postura frente al llamado del Congreso. Al final sólo se anunció una reunión para hoy de los coordinadores de todas las bancadas legislativas, en la cual se analizará el escándalo y hasta la posible remoción de funcionarios.

En el pleno del Poder Legislativo, el coordinador de la bancada panista, Javier López Sánchez, aclaró que no hay acusaciones contra el mandatario y que la única manera de que deje el cargo es mediante juicio político, aunque éste pueda ser hecho por el Congreso de la Unión. Es decisión del Congreso de Morelos mantenerlo o no en el cargo, señaló.

Añadió que "podemos, simplemente y con toda la fuerza del PAN y del voto popular que nos respalda", rechazar los exhortos del Congreso "sin ningún problema y atenernos a las consecuencias en la urnas el 6 de julio" de 2006. Estrada Cajigal gobernará hasta el último día de su gestión "porque así lo respaldan los morelenses" y por tanto el PAN va a recibir y dar todo su apoyo al mandatario, dijo. Luego anunció que el PAN y el gobernador se reunirán para fijar su postura frente a la oposición.

En sentido contrario, el perredista Guillermo López Ruvalcaba sostuvo que no se puede llamar "simples exhortos" a los acuerdos tomados por el Congreso, pues es el poder más plural y representa un equilibrio. Aceptó que no hay una obligación jurídica de atenderlos, pero política y éticamente el gobernador tiene la obligación de escucharlos y darles respuesta, pues se pretende proteger la investidura de la gubernatura y permitir la investigación.

"No estamos haciendo vende-ttas ni campaña política con esto. Hay una crisis real que hoy está en el dominio público nacional... Hemos señalado la omisión política de Estrada Cajigal, pero no lo hemos acusado de cometer delitos: esto corresponde al Ministerio Público", refirió.

El priísta Juan Salgado Brito sostuvo: "no podemos soslayar anomalías del Ejecutivo que puedan perjudicar los intereses públicos esenciales".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email