.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 18 de abril de 2004

Dice que el expediente para extraditar a Ahumada estará a tiempo

El GDF no violó la ley al dar a conocer la información: Bátiz

MIRNA SERVIN VEGA

Bernardo Bátiz, titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, reconoció que la dependencia a su cargo aún no ha enviado a las autoridades federales el expediente para la extradición del empresario Carlos Ahumada, quien se encuentra detenido en Cuba.

El caso tendrá que ser turnado a la Procuraduría General de la República (PGR) para que, a su vez, ésta lo envíe a la Secretaría de Relaciones Exteriores, que finalmente dará paso al trámite con el gobierno cubano.

El procurador capitalino aseguró que la próxima semana estará listo el expediente completo, por lo que se encuentran en tiempo y dentro de los límites legales para hacer el trámite con oportunidad.

Los pendientes, precisó, son detalles menores, como la certificación de que no ha prescrito el delito de fraude genérico por el que se le acusa, pero "prácticamente se encuentra integrado el documento".

El abogado de la ciudad opinó que el voto de México en Ginebra para condenar la violación de derechos humanos en Cuba no deberá afectar la extradición de Ahumada porque son casos de distinto orden, "pero ahí, en esas entretelas de las relaciones internacionales, pudiera ser que hubiera alguna influencia en la voluntad del gobierno cubano, aunque espero que no suceda esto."

Por otra parte, Bátiz reiteró que no existe ninguna violación a la ley por dar a conocer la información sobre las investigaciones realizadas por la PGR en el caso de Gustavo Ponce, ex secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal.

"Les quiero comunicar a los señores que tienen una opinión distinta, a los señores subprocuradores, a quienes respeto y conozco como buenos abogados y buenos servidores públicos, que las averiguaciones previas formaban parte ya del expediente de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. Informé de ello al jefe de Go-bierno y lo hice analizando bien la situación jurídica".

Bátiz aseguró que defenderá esta postura y ofrecerá los argumentos necesarios para mostrar que cumplió con su deber de informar a Andrés Manuel López Obrador de manera directa y no por medio de filtraciones.

Sostuvo que la fuga de Ponce estaba planeada, ya que días antes éste se había mudado de domicilio y la procuraduría capitalina no tenía ninguna noticia de sus actividades, mientras la PGR contaba con indicios sobre el caso mucho antes de los videoescándalos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email