.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 18 de abril de 2004

''Incurre en un plano de ilegalidad que lo ha llevado a comprometer investigaciones''

Acusa la PGR a López Obrador de actitud dilatoria y de mendacidad

La dependencia lo culpa de intervenir en las indagatorias de los casos Bejarano y Ponce

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La Procuraduría General de la República (PGR) acusó al jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, de haber asumido una actitud ''dilatoria de un lado y mendaz (que engaña con desfachatez) por el otro'', en torno a los actos delictivos del asambleísta con licencia, René Bejarano, y el ex secretario de Finanzas de la ciudad de México, Gustavo Ponce Meléndez. También lo responsabilizó de incurrir ''en un plano de ilegalidad'' que lo ha llevado a ''comprometer'' investigaciones de carácter ministerial.

La dependencia afirmó que la PGR ''no necesita reivindicarse ante la opinión pública'', como lo señaló López Obrador, al considerar que esa institución no tiene credibilidad debido a su manejo del caso Gustavo Ponce.

La respuesta de la procuraduría a las afirmaciones del jefe de Gobierno se dio a conocer a través de un boletín de prensa. Esta vez ni siquiera se leyó el texto a los medios.

En el documento (boletín 375), la PGR aseguró que ''las expresiones y actitudes difamatorias y calumniosas expresadas por el jefe de Gobierno, que buscan afectar la credibilidad de las instituciones por motivos políticos y en un plano de ilegalidad, lo han llevado inclusive a comprometer las investigaciones de carácter ministerial que por su propia naturaleza exigen realizarse con sigilo y confidencialidad, como lo establecen los ordenamientos legales''.

Según el comunicado, López Obrador ha desarrollado una ''estrategia política y mediática'' desde que se dieron a conocer los videos en los que Ponce aparece jugando en el casino del hotel Bellagio, en Las Vegas, y Bejarano recogiendo dinero en las oficinas del empresario Carlos Ahumada Kurtz.

Asimismo, señaló que la dependencia ''no usa una estrategia así, ya que su propósito por obligación y convicción es apegarse plenamente a lo establecido en la ley''.

A pesar de que la PGR afirma que ''hasta hoy ha sido indiferente'' a ''las presunciones políticas y mediáticas'' del jefe de Gobierno, señaló que ''hoy subraya que no es ni ha sido parte de algún complot en su contra''.

Por otra parte, el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Alejandro Ramos Flores, señaló que no existe ley alguna que autorice al jefe de Gobierno a pedir constancia de actuaciones al Ministerio Público.

''Tampoco encuentro ninguna ley que le permita o que le autorice expresamente que esta información que indebidamente le hayan podido entregar (respecto de las transferencias de Ponce Meléndez al hotel Bellagio en 2003, por más de un millón de dólares), le permitieran ponerla en conocimiento público cuando se está con una investigación''.

Para el funcionario, la dependencia no ha actuado bajo intereses políticos, y sin mencionar por su nombre a López Obrador, se refirió al señalamiento realizado por éste en el sentido de que la PGR ya sabía que desde febrero se investigaba al ex secretario de Finanzas capitalino, Gustavo Ponce Meléndez, y por tanto la dependencia participó en un complot.

Asimismo consideró que ''se ha caído en un juego perverso, en el que a partir de una mentira se construye todo un hecho que da la apariencia de verdad y entonces se hizo alusión al porqué la Secretaría de Hacienda y Crédito Público solicitó un informe. Creo que es una manipulación de la información; Hacienda pide informes todos los días respecto de todas las operaciones inusuales, y todas las instituciones tienen obligación de reportarle''.

Finalmente indicó que la procuraduría no estaba enterada -antes del 4 de marzo- de la investigación que realizaba la Secretaría de Hacienda, porque fue hasta esa fecha cuando se tramitó la denuncia en contra de Ponce Meléndez ante la autoridad federal.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email