.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 18 de abril de 2004

A LA MITAD DEL FORO

León García Soler

Incontinencia retórica pone en peligro el pacto federal

šTengan su Cuba!

Pactos de pacotilla

TANTAS VUELTAS A la noria y ponen la carreta delante de los bueyes. El pacto federal se pone en entredicho porque hace corto circuito la entelequia que dejó el reformismo en lugar del Distrito Federal. Y el jefe de Gobierno lo declara Isla Barataria. La incontinencia retórica lleva a diálogos de incoherencia supina en los que parecen olvidados los mandatos y las facultades expresas que conllevan.

EN ESPERA DE la Convención Nacional Hacendaria, los encargados de la gobernación de las entidades libres y soberanas de esta República federal, democrática y representativa, se entretienen con la lectura de las entrañas de las aves que encomiendan a los encuestadores del día, de cada día. Y el vuelco permite gozar del cambio de máscaras de personajes en busca de sí mismos. Andrés Manuel López Obrador acusa al titular del Ejecutivo de presidir una cuadrilla de facciosos que han conspirado con gobiernos extranjeros para perjudicarlo y evitar que se logre el proyecto de cambio del que es un rayo de esperanza: él y muchos mexicanos más, añade modestamente. Y solicita audiencia para mostrarle al señor Fox las pruebas que exhibió en el ágora electrónica. Fox dijo que no, que la Presidencia de la República no es barandilla de Ministerio Público.

Y ESTALLA LA indignación entre los que no confunden popular con populista, sino los identifican. Bernardo Bátiz, conservador de cepa, cuyo jefe es el progresista de la desmesura tropical, declara paladinamente que a él no lo puede correr el presidente Fox. Y atina. El general Macedo deja que el vocero de la PGR ejerza su función y supimos que hay dos averiguaciones en curso, de las que podrían resultarle responsabilidades a don Andrés Manuel López Obrador y que el benefactor de los pobres podría dar con sus huesos en la cárcel. Fiel a su madrugador espejo, el indiciado responde que él no pelea con el señor Fox, que defenderá siempre a la institución presidencial, que cuando uno no quiere dos no riñen. Ah, pero no me rajo ni me aflijo ni me aflojo. Gritos en el foro y entre cajas se oyen las carcajadas del tal Bejarano, el del pequeño portafolio y las bolsas hondas, profundas, que se llenaron de dólares "a todo color, en vivo y en directo". Tal dijo el conducatore lumpen.

DA GRIMA QUE personajes tan menores pongan en jaque al pacto federal y en trance de parálisis el proceso de reforma del Estado. Con eso del vuelco, se oyen retos bravíos en las sacristías y en seminarios conjuntos del espíritu cristiano y la productividad empresarial. Vicente Fox dijo que no: "así me gusta ver al Presidente, así me gusta ver a la Secretaría de Hacienda, así me gusta ver a la procuraduría", repetía entre curules y sonrisas beatíficas el diputado Germán Martínez, subcoordinador de la bancada panista y aspirante a prior de ese monasterio. Para calmar angustias de doctrinarios y adherentes, bastó que ejerciera de vocero el sonorense Alfonso Durazo: acuda usted ante las autoridades competentes. Y los colaboradores del general que no ha ganado una batalla inician averiguaciones previas. Y el vicepresidente económico hace de Júpiter tonante para acusar de falaz e ignaro al jefe de Gobierno del Distrito Federal.

AL QUE NO quiere pelear con el señor Fox. Qué tal si hubiera animosidad, malquerencia, temerarias inclinaciones combativas en uno u otro. Es la ausencia total de racionalidad política. Es el precio de la desmemoria y de los excesos del infantilismo democratizante: cada personaje que aparece en escena es Cronos y cada parlamento surgido de su ronco pecho es eco del Big Bang. Aquí y ahora empieza la historia. Y si Cronos devora a sus hijos en vivo y en directo, anuncian al Prometeo cotidiano de las encuestas que iluminan el ágora electrónica: "Mensajero fatal...", diría Renato Leduc. Y acertaría. Aunque amarga que los partiquinos de la alternancia que hacen como que hacen política, aprendieran solamente la primera lección y culpen al mensajero, pidan su cabeza mientras se oyen las carcajadas entre telones.

EN EL TEATRO de la Ciudad habrá hoy encuentro internacional de legisladores con la asistencia del presidente Vicente Fox. La vida es un escenario. Tras bambalinas la arrogancia aldeana del canciller Derbez; el regusto de la gente decente, satisfecha porque ya somos democracia, ya podemos ser candil de la calle y condenar las violaciones a los derechos humanos... en Cuba, en la dictadura del viejo Fidel. Ah, la dicha inicua de la desmemoria; ciegos que ven la viga en el ojo ajeno. En San Lázaro diría Emilio Chuayffet que por eso eran imprescindibles los principios de la política exterior del Estado mexicano: la no intervención en asuntos internos de otras naciones; el respeto a la autodeterminación de los pueblos; la solución pacífica de los conflictos; no atribuirnos el derecho a reconocer o desconocer a nación alguna, sino limitarnos a enviar o no un representante diplomático.

PERO AUNQUE EL agitador social Jorge G. Castañeda es hoy aspirante a candidato ciudadano a la Presidencia de la República, las vueltas a la noria dejaron al Macabeo abajeño como portaestandarte de esos principios, por las sillas musicales del Consejo de Seguridad de la ONU. O por la ley de la gravedad, pero el no haber aprobado sumisa y abiertamente la invasión de Irak dio inesperado brillo internacional, y sobre todo interno, al mandatario. Y ahora, el retorno al teléfono descompuesto, la llamada matutina de la Casa Blanca, la transparente obsecuencia de los operadores de Tlatelolco, la inocultable satisfacción de Fox y sus amigos, dejan desvalido al valiente valedor de la paz en Mesopotamia. Para eso sirven los principios. Oportuna y atinadamente lo recordó el diputado Chuayffet. En Guantánamo esperan a los visitadores enviados desde una Suiza por encima de toda sospecha.

PERO AUN SIN el dilema de condenar al gobierno de su amigo Bush por las flagrantes violaciones al derecho de gentes, a los derechos humanos, Vicente Fox quedó atrapado en las vueltas a la noria. Cuando el PAN opositor exigía democracia y defendía la vía legal, hubo en Cuba elecciones con sello de garantía acuñado en Washington. En sesión ordinaria de la Cámara, en Donceles, un diputado de la exigua minoría blanquiazul cantó alabanzas a la democracia cubana y condenó la ausencia de ella en el régimen del autoritarismo sexenal y el partido hegemónico. Fernando Amilpa, cetemista, uno de los cinco lobitos, pidió la palabra, subió a la tribuna y con el duro gesto del puño con el índice extendido que golpea la palma de la otra mano, les dijo lisa, llana y secamente: šTengan su Cuba! El vuelco y la desmemoria le han vuelto al PAN la oración por pasiva: Ƒtengan su Cuba?

OJALA QUE ESO no haya dado lugar a que en el Teatro de la Ciudad se produjera un lamentable herradero como el que ayer hubo en Cuernavaca y dio al traste con la sesión solemne del Congreso local, convocada para celebrar el 135 aniversario de la erección del libre y soberano estado de Morelos. Las fracciones parlamentarias del PRI, del PRD, de Convergencia y del Partido Verde Ecologista cancelaron el acto ante la falta de garantías. Resulta que Lampedusa vive y no ha cambiado una mancha del Gatopardo. Al jefe de la policía ministerial del estado le declararon la formal prisión y el tufo del narcotráfico cunde por la entidad. El gobernador, eterno ausente, volvió unos días después de que encerraron a su jefe policiaco en prisión de máxima seguridad: aquí no ha pasado nada. Y Sergio Estrada se atribuyó la iniciativa de investigar. Y dio de baja a 500 judiciales.

Y AGUANTO LA silbatina de los campiranos que conmemoraban el asesinato de Zapata. Y él se puso a silbar en la oscuridad para espantar a los fantasmas. Pero los pactos de pacotilla tienen a la República al borde del abismo. Desempleo, pobreza, miseria en la que apenas sobreviven millones de mexicanos con un par de dólares de ingresos por día. Cuando los hay. Y el Congreso del estado libre y soberano de Morelos votó y aprobó enviar un exhorto al gobernador Estrada Cajigal: que renunciaran el procurador y el secretario general de Gobierno y que el juvenil ídolo de la gente decente pidiera licencia, de modo que fuera dable y viable una investigación a fondo y auténtica del mal que aqueja a la entidad, que impera ahí a costa de la seguridad de los morelenses en sus vidas y en sus bienes. Y se atravesaba la efeméride. La memoria. Y el protocolo de la austeridad republicana.

RENUNCIO EL PROCURADOR. Pero había que enfrentar a los diputados. No cambian las manchas del gatopardo: movilización espontánea de masas que se hicieron presentes en el Congreso. šViva el gobernador! šEl pueblo está contigo, Sergio! Los diputados decidieron que no había garantías. Y el gobernador don Sergio Estrada Cajigal retorna triunfador. Ya llegó el que andaba ausente, proclaman los de camisa azul, los de la oligarquía que no sabe de colores ni le importa si el buey va detrás de la carreta. Pero Vicente Fox dijo que no en la ciudad de México. Y su procurador general tiene preso al jefe de la policía ministerial de Morelos y averigua si hay modo de solicitar formal prisión para el jefe de Gobierno del Distrito Federal. Muchos fierros en la lumbre. Muchos se han montado en el tigre y pueden acabar dentro de él.

HAY DE PACTOS a pactos. Los que estuvieron en la hacienda hidalguense de la turbulenta Concepción, sembraron la semilla de una contienda ordenada y pareja que dilucide quién ha de ser el candidato presidencial del PRI en las elecciones de 2006. 7 gobernadores 7: Manuel Angel Núñez Soto, de Hidalgo; Arturo Montiel, del estado de México; Natividad González Parás, de Nuevo León; Enrique Martínez, de Coahuila; Eduardo Bours, de Sonora; Miguel Alemán Velasco, de Veracruz; y Tomás Yarrington, de Tamaulipas. Y un senador de la República: Enrique Jackson, de Sinaloa. El del sauce y la palma tiene la ventaja de la tribuna nacional y la correspondiente presencia. Vicente Fox estuvo en la concepción del pacto que, dicen, es para llevarle las contras a Roberto Madrazo. Se dicen tantas cosas. Se desdicen tanto los de la alternancia, sean los que vinieron con el Macabeo abajeño o los que sobrevivieron al priato tardío.

DIME CON QUIEN pactas y te diré quién eres. O eras. Porque hay buenas nuevas que a penas deja entrever la lluvia de lodo. Tomás Yarrington recibió el Premio Iberoamericano a la Excelencia Educativa 2004, doctorado honoris causa, además, por el buen éxito del proyecto Escuela para padres, desde tablilla alfabetizadora hasta manejo de computadoras. Una de cal por las que van de arena en la terca realidad.

Y UNA PARA retomar el horizonte de las utopías: José Luis Rodríguez Zapatero ha sido investido presidente de España con el voto a favor de diputados de todos los partidos, salvo el PP de Aznar el exiguo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email