.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 18 de abril de 2004

Es el momento de ver quiénes son aliados, advierten michoacanos radicados en EU

A los diputados les "tiembla la mano" para darnos derechos, afirman migrantes

Las autoridades quedaron rebasadas por la organización de estos grupos: Cárdenas Batel

ALBERTO NAJAR ENVIADO

Las Vegas, Nevada, 17 de abril. El mensaje de los migrantes en Estados Unidos fue claro: a los diputados mexicanos les ha temblado la mano para concederles derechos políticos plenos, por lo que llegó el momento de analizar "quiénes son aliados" de los paisanos, advirtió aquí el presidente de la Federación de Michoacanos en Illinois, José Luis Gutiérrez.

La crítica tuvo el respaldo del gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, quien reconoció que todos, desde el gobierno federal hasta las autoridades locales -aun la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago)-, fueron rebasados por la organización política de los paisanos.

"El mérito no es de los gobernadores ni de los diputados ni de ninguna instancia oficial", señaló, "sino de los migrantes que se han hecho escuchar incluso en situaciones complejas, con abusos en ambos lados de la frontera y en México a veces con canales muy estrechos".

Las críticas surgieron durante la inauguración del cuarto Foro Binacional del Migrante Michoacano que se realiza en esta ciudad, y que reúne a los representantes de clubes de oriundos, comunidades y federaciones originarias de esa entidad que existen en Estados Unidos.

José Luis Gutiérrez insistió en que los diputados tienen la obligación de reivindicarse, y la única forma de hacerlo es "que se firmen compromisos concretos" para conceder a los migrantes -especialmente los michoacanos- el derecho a votar y ser elegidos.

Por lo pronto, adelantó que las conclusiones del acto "serán la agenda de los próximos diputados migrantes", que deberán incluirse en las siguientes legislaturas, tanto federal como estatales. Por lo pronto, en este foro los michoacanos ya preparan a sus candidatos, los cuales contenderán en los comicios estadunidenses de noviembre próximo.

De hecho, el foro es apenas una parte de la estrategia que inició hace un año con la conformación del Frente Binacional Mexicano, instancia que permitirá a los migrantes de Michoacán realizar el activismo político que hasta ahora, por las leyes estadunidenses, les está prohibido llevar a cabo dentro de los clubes de oriundos y federaciones.

Es precisamente esta nueva participación política de los migrantes, dijo Cárdenas Batel, la que en México no se ha reconocido por completo. Aunque la relación con los migrantes es prioridad para la Conago, "es ya el momento de pasar a lo concreto, trabajar con el gobierno federal para impulsar un acuerdo migratorio", insistió.

El impulso a este acuerdo fue uno de los temas centrales de la visita que el mandatario michoacano realizó a Estados Unidos y que terminó ayer con la inauguración del foro. La de Las Vegas fue la escala más corta e incluyó solamente el traslado desde el aeropuerto a la biblioteca del condado Clark, donde se realizó el acto, la entrega de un reconocimiento del cabildo y un almuerzo, sin acercarse en ningún momento a Las Vegas Boulevard, donde se ubica, a un par de kilómetros del foro, el hotel Bellagio.

Y es que la videograbación del ex secretario de Finanzas del Gobierno del DF, Gustavo Ponce, fue un elemento adicional en el encuentro de los migrantes michoacanos, quienes argumentaron que la decisión de realizar el foro nada tuvo que ver con el incidente. "Se acordó hacerlo aquí desde hace un año", señalaron algunos.

Además del derecho al voto, el de las remesas es otro de los temas centrales del acto que concluye este domingo. De hecho, la delegación de Texas presentaría una propuesta para que el gobierno michoacano emita bonos de deuda que se comprarían con remesas, y con estos recursos financiar el desarrollo de proyectos productivos. Los paisanos que inviertan en este programa recibirían su dinero, con intereses, al término del plazo pactado.

El autor de la propuesta, Roberto Chavarría, insistió en que las remesas deben utilizarse para algo más que financiar caminos de terracería, rodeos o atrios de iglesias. "Hay que ser más agresivos, aunque haya obstáculos para aterrizar las propuestas".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email