.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 18 de abril de 2004

La ausencia de enviados de Washington no obstaculizará los trabajos, consideran

Legisladores de 143 países analizarán la invasión a Irak; EU declinó participar

Hoy se inaugura en la ciudad de México la 110 asamblea de la Unión Interparlamentaria

Es hora de que se recupere la dignidad de la política, sostiene el presidente del organismo

JOSE GALAN

La ausencia de legisladores estadunidenses en la 110 asamblea de la Unión Interparlamentaria (Uip), que será inaugurada hoy en la ciudad de México, "carece de razón", y no significará ningún obstáculo para avanzar en las discusiones entre representantes de 143 congresos y parlamentos de igual número de países en temas como la invasión a Irak, el acceso de las sociedades a los medicamentos esenciales, o el problema del comercio mundial de los productos agrícolas, ya que es "el espacio más espectacular", inclusive para las relaciones bilaterales, afirmó en entrevista con este diario el presidente de la Uip, el senador chileno Sergio Páez.

Reveló que en un primer momento Estados Unidos estuvo representado en la Uip, pero después "no le importó", e inclusive dejó de aportar sus cuotas "como también lo hizo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pero después del 11 de septiembre (de 2001) se puso al día. Eso es un punto económico, Ƒno es cierto? El problema es que los legisladores estadunidenses no tenían interés. Es un país con características muy especiales que no le interesa estar aquí. Pero estoy convencido de que van a volver. No hay ninguna razón para que no estén".

En el caso específico del conflicto en Irak, reveló que la Uip está trabajando en la búsqueda de caminos para incorporarse y participar "para cuando ellos tengan que hacer su parlamento constituyente", y en un futuro la Uip se reunirá con todos los países del área en Ammán, Jordania. "ƑCuándo se dará el Constituyente?, pues seguramente cuando salgan las fuerzas extranjeras de allí".

Reconoció, por otra parte, la necesidad de que los legisladores y parlamentarios recuperen la "dignidad de la política", la confianza de los electores y el impacto de su trabajo no en un país determinado sino en todo el mundo, y aceptó que la desconfianza de los electores en sus representantes legislativos "preocupa" a los parlamentarios, pero acotó: "no me refiero a casos concretos en México, porque no hablo de la situación interna, local".

Sostuvo que los parlamentos y los congresos "son la genuina expresión de la democracia", porque es donde conviven las posiciones y visiones políticas en su diversidad. "La verdad es que los parlamentarios no encabezamos los raitings" de popularidad, reconoció, y sostuvo que los medios de comunicación en parte han tenido responsabilidad "al no destacar lo positivo de nuestro trabajo, y sí noticias que venden, pero la sociedad tiene la responsabilidad de exigir información sobre lo que hacen sus representantes". Es cierto, también, que los legisladores y parlamentarios "hemos cometido algunos errores que estamos en camino de corregir".

El legislador chileno, uno de los fundadores del Partido Demócrata Cristiano de su país, consideró que si bien los representantes populares están sujetos al escrutinio público, también deben solucionar sus errores de conducta "entre pares", y establecer en cada parlamento y congreso del mundo códigos de ética, porque de esa manera "daremos una imagen diferente a la que existe".

La asamblea será inaugurada hoy por el presidente Vicente Fox a las siete de la noche en un hotel del Centro Histórico, ceremonia a la que asistirán Sergio Páez; el senador Enrique Jackson Ramírez, y el secretario general de la Uip, Anders B. Johnsson. En la asamblea participarán cerca de mil parlamentarios que analizarán su papel en la promoción internacional de la reconciliación tras un conflicto armado; también problemas del comercio, y la necesidad de desarrollar la democracia parlamentaria para proteger los derechos humanos y fomentar la reconciliación entre los pueblos y las naciones.

A la par de los trabajos de la asamblea, se realizarán reuniones bilaterales entre delegaciones para examinar conflictos en varias partes del mundo, entre ellas está la del Comité sobre Medio Oriente de la Uip, incluyendo a parlamentarios palestinos e israelíes; además, se reunirá el llamado Grupo de Facilitadores de Chipre, y los representantes de las partes del proceso de la Conferencia Sobre Seguridad y Cooperación en el Mediterráneo.

Por su parte, el Comité de Derechos Humanos examinará "numerosos casos públicos" de violaciones a las garantías básicas de los legisladores en países y regiones como Burundi, Cambodia, Colombia, Ecuador, Eritrea, Honduras, Indonesia, Palestina, Israel, Malasia, Mongolia, Pakistán, Ruanda, Siria, Turquía y Zimbabue.

Según Notimex, desde la noche del viernes comenzaron a llegar a la ciudad de México más de 400 legisladores de todo el mundo para asistir a los trabajos de la asamblea.

Se espera que en las primeras horas de este domingo llegue la mayoría de los invitados, pues se estima la presencia de unos mil 300 legisladores de 143 países.

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México elementos de apoyo logístico de la Dirección General de Protocolo y Asuntos Internacionales de la Cámara de Senadores recibieron a los parlamentarios.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email