.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 18 de abril de 2004

El año pasado fue clausurada dos semanas; enfrenta graves restricciones económicas

En riesgo, La Voladora, radio comunitaria que cubrió exitosamente la erupción del Popo

En diciembre de 2000 aclaró desinformación televisiva en la contingencia volcánica

ALONSO URRUTIA ENVIADO

Amecameca, Méx. Diciembre de 2000. Las inmediaciones del Popocatépetl se encontraban en contingencia volcánica. Desde la televisión comercial se anunciaba que la situación era tan difícil, que se determinó evacuar Amecameca... En el lugar la noticia provocó caos y alarma, pues lo que en realidad era la evacuación de unas cuantas familias en San Pedro Nexapa, se interpretó como que se trataba de todo el municipio.

Al otro día, el ayuntamiento perredista de Amecameca decidió poner fin a confusiones y apoyarse en el entonces proyecto experimental de radio itinerante, La Voladora, para hacer una transmisión permanente mientras se enfrentaba la contingencia. Por su frecuencia se difundieron mensajes de los gobiernos municipal, estatal y hasta de la Secretaría de Gobernación, para informar a la comunidad sobre medidas de protección civil.

Sería el bautizo de La Voladora Radio, como estación comunitaria. Son ya casi cuatro años saliendo al aire, no sin varios contratiempos.

Caer y levantarse

Septiembre 10 de 2003. Personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se presenta en la estación para clausurarla e intentar confiscar el equipo, valuado en 70 mil pesos. El motivo: es una radio pirata, que opera sin permiso oficial.

Dos semanas estuvo fuera del aire, pero desde que regresó hay una nueva paradoja en su existencia. La SCT mantiene la amenaza con procesos judiciales a quienes la operan; por su parte, las secretarías de la Defensa Nacional y de Salud, e incluso el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), la utilizan para difundir sus mensajes; la primera para llamar a los jóvenes de Amecameca al servicio militar; los otros para difundir sus campañas, aprovechando la aceptación de la emisora en la comunidad.

Es el único caso reciente en el que una estación comunitaria reabre a pesar de la persecución. No fue el mismo destino de Radio Grafía, Radio Santa María y Zona Cero, que operaban en Jalisco, en las inmediaciones del Volcán de Colima, que fueron clausuradas en diciembre.

Daniel Díaz, director de La Voladora Radio, sostiene que desde aquella contingencia volcánica se ha dado un proceso de apropiación comunitaria de la radio como un espacio plural de discusión y de construcción de consensos y de tejido social.

Música, entretenimiento y cultura

''La radio puede cumplir ese objetivo y al mismo tiempo asumir elementos de entretenimiento, educativos, culturales, de todo tipo, porque tampoco queremos ser Radio Educación. A mí, por ejemplo, me parece que la neta de la música es Frank Zappa o rock progresivo, pero por ahí no va la onda; tenemos que usar la música como gran convocador para insertar después programas de contenido''.

La programación da cuenta de ello. En La Voladora lo mismo se transmite música de banda y de onda grupera, que Juguete Duchamp, un programa sobre arte con reflexión filosófica. ''Marcel Duchamp -refiere Oscar González, pintor, filósofo local y conductor- fue un artista plástico dadaísta que al comenzar el siglo pasado pretendía escandalizar a la burguesía con su pintura''.

Su emisión, admite, ciertamente es complicada. No es ajeno a las dificultades que significa hablar de arte en una comunidad semirrural, pero ''no te puedes poner todo el tiempo a pintar paisajes sólo porque eso es lo que la gente entiende. Es un ejercicio que va funcionando'', asegura.

Píldora y párroco

La asociación Católicas por el Derecho a Decidir tiene sus espacios para defender la utilización de la píldora del día siguiente pero, de igual forma, el párroco del pueblo, Juan Martínez Medina, mantiene su emisión Cristianismo y Cultura.

Su inserción en La Voladora tiene su razón, afirma Díaz. ''Nosotros creemos que el párroco es un personaje importante de la comunidad y si bien está la controversia, porque la ley establece que no puede haber espacios de corte religioso, queda claro que el programa no es en sí mismo una extensión del púlpito, sino una reflexión sobre temas sociales bajo cierta visión''.

Sin duda el párroco es un personaje peculiar en Amecameca. Hace un año convocó a un debate entre todos los candidatos a la alcaldía, con la colaboración de La Voladora. Su osadía tuvo resonancia nacional y fue reconvenido por la Secretaría de Gobernación por inmiscuirse en asuntos electorales.

Los cristianos también tienen su espacio, como también se difunde Pequeñas Obras, de los Hermanos de la Obra de la Divina Providencia, aunque su contenido es eminentemente social, pues está dirigido a menores con discapacidad.

Brujas en salud sexual

 

Radio Brujas, que conduce Arabella Jiménez, es el espacio donde se aborda la salud sexual, no sin ciertas reacciones y acusaciones de que alientan la promiscuidad entre los jóvenes, porque promueven el uso del condón. ''Si le pusimos Radio Brujas fue porque pensábamos que íbamos a ser las brujas de la estación que trataríamos este tipo de temas, allá en su tiempo, pues las brujas fueron quemadas por algo así'', ironiza.

También los jóvenes -comenta Díaz- hacen programas sobre su realidad. ''Hablan de sus experiencias y a veces llegan a fallar, como en una emisión donde hablaron de que la homosexualidad era una enfermedad tratable. Bueno, ese es un discurso de derecha, pues es evidente que a lo mejor pudieron lastimar a un sector que de por sí es poco considerado en esta sociedad conservadora. Pero es espléndido verlos hablar con una ingenuidad bárbara sobre la chaqueta y esas cosas''. La programación involucra también a otros sectores. Hay cápsulas de Aministía Internacional y el reporte insustituible, seis veces al día, del estado que guarda el volcán Don Goyo.

No pago para que me peguen

Los noticieros -que privilegian la información local- han sido también motivo de conflicto, incluso con el ayuntamiento, que originalmente les abrió las puertas. En septiembre de 2001, un operativo ''desperrizador'' de las calles de Amecameca generó gran irritación entre la gente, pues muchos canes con dueño fueron a dar a la perrera.

Las críticas de La Voladora sobre tan singular operativo provocó una reacción lopezportillista de la autoridad municipal -no pago para que me peguen, se dijo entonces en el municipio- y desató la más intensa confrontación entre radio y autoridades. Pasaron días para lograr la distensión.

Finanzas raquíticas

Entre la población, la estación ha comenzado a arraigarse y es utilizada para enviarse mensajes, para hacer denuncias y en algunos casos para que sectores de la misma puedan realizar sus propios programas. La línea de la radio radica en abrir el micrófono no sólo a aquellos sectores que ''saben'', sino a todo aquel que tiene algo que decir, dice Díaz.

Así, las solicitudes para elaborar programas pasan por la entrega de un proyecto y la elaboración manual -con grabadora casera- de una emisión piloto que deje claro cuáles son sus objetivos y si éstos concuerdan con el esquema comunitario. Con algo de capacitación, poco a poco la gente va estructurando su mensaje bajo los criterios de una radio comunitaria, no mediante las pautas de un programa comercial.

Y es que en la zona, las alternativas comerciales son muchísimas. Lo mismo llegan radios de la capital, de Cuautla, de Chalco, concesionadas y hasta piratas. En Chalco al menos hay dos (Max Grupera y Cool), que operan auténticamente bajo la figura del pirataje; junto a ellas han surgido otras radios comunitarias y libres: Radio Volcán, en Ozumba, y Radio Tejón, en Tlalmanalco, con poco más de un mes de emisiones.

Saludamos el esfuerzo de nuevas radios comunitarias, cuya naturaleza ''es muy noble, sin que con ello se quiera decir que somos la neta, pero sí representan un fuerte cuestionamiento al status quo de que sólo la gente que detenta el poder económico puede hacer radio''. Por ello, a la SCT le ofende que la gente pueda comprar un transmisor, una antena y un micrófono para sacarles jugo, porque eso ofende a años y años de control muy fuerte sobre los medios de comunicación'', pero que en la comunidad busca resolver problemas sociales.

La Voladora Radio continúa sus transmisiones con fuertes restricciones económicas -un presupuesto mensual que no sobrepasa los 16 mil pesos- y la reducción al mínimo de la nómina, lo que no obsta para la elaboración de nuevos proyectos que la inserten más en la vida cultural y cotidiana de Amecameca.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email