.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Domingo 18 de abril de 2004

El crimen, "resultado directo del aliento y alineamiento total" de EU con Sharon: ANP

Ultima Israel a Rantissi, líder de Hamas y sucesor del asesinado Yassin

Jura el movimiento vengar la muerte de su dirigente; "su sangre no será derramada en vano", dice

El pueblo palestino "necesita más que nunca protección internacional", asegura el premier Qureia

AFP, REUTERS Y DPA

Gaza, 17 de abril. El jefe de Hamas, Abdelaziz Rantissi fue asesinado la noche de este sábado en un ataque aéreo israelí en la ciudad de Gaza, menos de un mes después de la eliminación de su antecesor y fundador de ese movimiento, jeque Ahmed Yassin.

Hamas juró vengar la muerte de su líder al señalar que su "sangre no será derramada en vano", en tanto que Ahmed Qureia, primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), afirmó que el asesinato es "resultado directo del aliento y alineamiento total" de Estados Unidos hacia Israel.

"En una operación de las fuerzas de seguridad al norte de la franja de Gaza, el ejército israelí atacó un vehículo que transportaba al dirigente de Hamas, quien era directamente responsable de varios muertos civiles israelíes en múltiples atentados terroristas", afirmó un portavoz de Tel Aviv en un comunicado.

Al menos dos cohetes lanzados desde un helicóptero alcanzaron de lleno el coche en el que viajaba el dirigente con sus dos guardaespaldas, quienes también perdieron la vida en el ataque, agregó.

Tel Aviv había advertido el 24 de marzo que continuaría su campaña de asesinatos de dirigentes palestinos, entre ellos Rantissi.

Paramédicos dijeron que el lí-der, de 56 años de edad, tenía el cráneo aplastado y falleció a su llegada al hospital. Una multitud de palestinos se aglomeró alrededor de los restos del automóvil blanco, jalando lo que parecían ser fragmentos de su ropa.

Originalmente se había informado que el hijo mayor de Rantissi había muerto en el ataque, versión desmentida más tarde.

Además, cinco transeúntes que pasaban por el lugar del ataque también sufrieron lesiones graves por la fuerte explosión que sacudió la ciudad de Gaza, cuyas ca-lles fueron colmadas por miles de personas que juraron vengar el asesinato de su líder.

Avi Pazner, uno de los portavoces del gobierno del primer ministro Ariel Sharon, señaló que Tel Aviv asesinó a Rantissi para "de-bilitar a Hamas".

El gobierno de Israel dijo que liquidó al "cerebro del terrorismo", y acusó al líder de haber ordenado y planeado la muerte de miles de israelíes mediante ataques suicidas, indicó Reuters.

Rantissi, cofundador de Ha-mas, fue nombrado dirigente interino del movimiento palestino tras el asesinato en Gaza del líder espiritual, Ahmed Yassin, el 22 del mes anterior en una similar incursión militar israelí.

Líderes de Hamas prometieron vengar la muerte de su líder. Khalid Mishaal, alto funcionario de la agrupación, indicó a la televisora qatarí Al Jazeera que el ataque será vengado, y señaló que bajo su responsabilidad apelaba a sus compañeros a "elegir un dirigente para el movimiento islámico sin dar a conocer su nombre".

Según Al Jazeera, con esa muerte Khalid Mishaal, jefe del politburó de Hamas en el exilio, queda como el más destacado dirigente del movimiento.

hms03-140732-pihOtro responsable del movimiento, Ismail Haniya, prometió que "la sangre del doctor Rantissi no será derramada en vano", ante una multitud de simpatizantes de Ha-mas reunidos frente al hospital Shifa de Gaza, donde murió.

Israel deberá "asumir las consecuencias" por el asesinato de Ab-delaziz Rantissi, declaró por su parte el ministro de la ANP encargado de las negociaciones con Tel Aviv, Saeb Erekat, quien condenó este "horrible crimen".

"Ahora es evidente, a los ojos del mundo, que el pueblo palestino necesita más que nunca protección internacional", agregó.

En un comunicado difundido en Ramallah, el primer ministro Ah-med Qureia y su gobierno afirmaron que "esta ofensiva terrorista israelí es resultado directo del aliento y la parcialidad total de la administración estadunidense ha-cia Israel al apoyar sus planes, ofrecer una cobertura política para usurpar la tierra palestina y para matar, reprimir y destruir".

El presidente George W. Bush afirmó el miércoles anterior, du-rante un encuentro en Washington con Sharon, que Israel tiene derecho a quedarse con parte de Cisjordania, reivindicó el derecho a la defensa de Tel Aviv y consideró "irreal" pensar en un regreso a las fronteras de 1949.

Qureia y la ANP anunciaron que pedirán al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que condene el asesinato, ante lo que el primer ministro de la ANP consideró un "peligroso crimen" de Israel.

Condena de Yasser Arafat

El presidente de la ANP, Yasser Arafat, emitió en Ramallah, don-de está sitiado por las tropas israelíes, un comunicado en el que condena vigorosamente la ejecución de Rantissi.

"Al decir adiós a un valiente jefe combatiente, el presidente Arafat y la dirección palestina reafirman que los crímenes de la ocupación no harán más que reforzar nuestra resistencia frente a la barbarie de la ocupación. La resistencia es nuestro único camino", añadió el texto.

El nuevo ataque refuerza ahora el temor de que Israel decida ma-tar también a Arafat. Apenas el pasado día 4, Sharon amagó por tercera ocasión en dos semanas con atentar contra el presidente de la ANP, al afirmar que "no puede responder por la seguridad personal" del líder palestino.

La ejecución se produjo horas después de un atentado suicida que tuvo lugar en el paso de Erez, entre Israel y la franja de Gaza, y en el que un soldado israelí murió y dos resultaron heridos, al igual que un guardia de Tel Aviv.

El autor del atentado trabajaba en una de las empresas de la zona industrial de Erez, según informaron fuentes militares.

Las Brigadas Ezzedine Al Qassam, brazo armado de Hamas, y las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa, grupo armado vinculado a Al Fatah, de Arafat, reivindicaron esta operación.

Más temprano, miles de palestinos desfilaron en Cisjordania y la franja de Gaza en ocasión del Día del Prisionero, en demanda de la liberación de unos 7 mil 500 pa-lestinos detenidos por Israel.

Esta cifra incluye a 378 niños o adolescentes de entre 12 y 18 años y 86 mujeres, según estadísticas oficiales de la ANP.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email