.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Domingo 18 de abril de 2004

La Liga Arabe acusa a Tel Aviv de llevar a cabo un "terrorismo de Estado"

Israel "tiene el derecho a defenderse de terroristas", señala Estados Unidos

La Unión Europea y Naciones Unidas condenan el asesinato de Rantissi

AFP Y DPA

Washington, 17 de abril. Con el argumento de que Israel "tiene el derecho a defenderse" de una "organización terrorista", Estados Unidos justificó hoy el asesinato del líder de Hamas, Abdelaziz al Rantissi. Mientras Gran Bretaña rechazó la política israelí de "asesinatos selectivos", la Unión Europea consideró que "no facilitará una salida positiva" en Medio Oriente, y la Liga Arabe acusó al gobierno de Ariel Sharon de aplicar un "terrorismo de Estado".

"Lo hemos dejado en claro repetidamente. Israel tiene derecho a defenderse de esos ataques", dijo la Casa Blanca en un comunicado en el que, sin embargo, advirtió que el gobierno israelí debe "considerar las consecuencias de sus acciones".

Poco antes de que se diera a conocer el comunicado, un portavoz del Departamento de Estado aseguró que Washington "no dio luz verde al asesinato" y tampoco "había sido prevenido" del atentado, informó la televisora CNN.

El miércoles anterior el primer ministro israelí, Ariel Sharon, quien el mes pasado amenazó de muerte al presidente palestino Yasser Arafat y a Rantissi, se entrevistó en Washington con el mandatario George W. Bush, quien respaldó su política, legitimó la ocupación de Cisjordania por Tel Aviv y descartó el derecho de retorno de unos 4 millones de refugiados y sus descendientes.

Contrario a la posición estadunidense, el ministro de Relaciones Exteriores, Jack Straw, condenó la ejecución del dirigente. "El gobierno británico ha subrayado claramente, de manera reiterada, que los denominados asesinatos selectivos son ilegales e injustificados", señaló.

También en una declaración que condenda los "operativos selectivos" y los "asesinatos extrajudiciales", el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, llamó a Tel Aviv a trabajar con los palestinos en "un proceso de negociación dirigido a lograr un acuerdo justo, duradero y de gran alcance, con base en el mapa de ruta", plan de paz avalado por el organismo mundial, la Unión Europea, Rusia y Estados Unidos, el cual no ha sido respetado por Israel.

El alto representante de la Unión Europea para política exterior, Javier Solana, aseveró que "Israel tiene derecho a proteger a sus ciudadanos de los ataques terroristas, pero acciones de este tipo, además de ser ilegales, no contribuyen a bajar la tensión".

A su vez, el jefe de la diplomacia italiana, Franco Frattini, expresó que su país, "como toda la Unión Europea, siempre ha condenado los asesinatos selectivos, pues contribuyen a alimentar la espiral de odio y violencia". El gobierno belga calificó de "inadmisible" la ofensiva contra Hamas.

En Egipto, el secretario general de la Liga Arabe, Amr Mussa, condenó el asesinato de Rantissi, y acusó a Israel de aplicar un "terrorismo de Estado". La "política irresponsable" israelí lleva a que la espiral de violencia siga girando, sostuvo Mussa, quien consideró que con este tipo de atentados Tel Aviv dice no a la paz y a la estabilidad.

Horas antes la Liga Arabe censuró el respaldo de Bush a Sharon, pues "destruirá el proceso de paz en Medio Oriente".

En El Cairo, el guía supremo de los Hermanos Musulmanes, Mehdi Akef, llamó a los países árabes a "sabotear" a Israel y Estados Unidos, y a proporcionar armas a los palestinos.

El gobierno jordano, en reunión extraordinaria, manifestó su "estupor" frente a "este crimen odioso del gobierno israelí, que desafía todas las normas y leyes internacionales".

Para el vicepresidente iraní, Mohamad Alí Abtahi, el asesinato del líder de Hamas es un "gran crimen" que "no hará más que alentar la resistencia en la región".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email