.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Domingo 18 de abril de 2004

La nueva administración, débil e inestable: Rajoy

El socialista Rodríguez Zapatero asumió como presidente del gobierno español

DPA, AFP Y REUTERS

Madrid, 17 de abril. El socialista José Luis Rodríguez Zapatero asumió hoy la presidencia del gobierno español ante el rey Juan Carlos primero y la reina Sofía. En su primer acto como jefe del gobierno rindió homenaje a las víctimas de los atentados del pasado 11 de marzo, que dejaron 191 muertos y unos mil 400 heridos.

En el acto prometió, "por su conciencia y honor", cumplir las obligaciones de su nueva tarea, pues en España se ofrece la alternativa de jurar o prometer un cargo, según las convicciones religiosas.

Por eso, en este caso, con la mano sobre un facsímil del original de la Constitución de 1978, que estaba junto a un crucifijo y una Biblia, prometió fidelidad a las obligaciones del cargo, lealtad al rey, hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado y mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros.

Tras convertirse en el quinto jefe de gobierno en la etapa democrática del país y en el segundo socialista después de Felipe González, se reunió en privado con el monarca para presentarle a su nuevo gabinete de 16 ministros, conformado por igual número de mujeres y hombres.

En las carteras más importantes aparecen Miguel Angel Moratinos como titular de Relaciones Exteriores, José Bono en Defensa, Pedro Solbes en Economía, Jesús Caldera en Trabajo y Asuntos Sociales y María Teresa Fernández de la Vega como primera vicepresidenta y ministra de la presidencia.

Rodríguez Zapatero, de 43 años, fue investido la víspera con una holgada mayoría aboluta de 183 votos en favor en el Congreso de los Diputados, y en esta ocasión fungieron como testigos los presidentes del Congreso, Manuel Marín, y del Senado, Javier Rojo, mientras que como notario mayor del reino lo hizo el ministro saliente de Justicia, José María Michavila.

El jefe de gobierno saliente, el conservador José María Aznar, al término de la ceremonia dio un rápido apretón de manos a su sucesor en La Moncloa y posó con él para las fotos junto con el monarca. Rodríguez Zapatero bromeó con los representantes de los medios de información cuando le pedían moverse para que le pudieran tomar una fotografía, al señalar que lo hacía "hacia la izquierda".

Más tarde se dirigió a los hospitales Doce de Octubre y Gregorio Marañón, donde visitó a los heridos por los bombazos del 11 de marzo. También depositó un ramo de rosas rojas, símbolo del Partido Socialista Obrero Español, en un punto de la estación de trenes de Atocha, uno de los escenarios de los atentados.

El equipo ministerial del gobierno socialista jurará este domingo sus cargos y el lunes el gobernante tendrá su primer consejo de ministros en La Moncloa, sede del gobierno.

Por su parte, el líder de la oposición y del Partido Popular, Mariano Rajoy, afirmó en Barcelona, ante unos mil partidarios, que el nuevo gobierno es "débil e inestable". Advirtió al flamante gobernante que "empiece a vivir de sus realizaciones y no de la crítica al PP", porque "ya no vale echarle la culpa a nadie".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email