.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Domingo 18 de abril de 2004

Batallón iraquí reitera rechazo a combatir a la guerrilla

Captura la resistencia la ciudad de Al Qaim; liberados, dos rehenes japoneses

DPA, AFP Y REUTERS

Bagdad, 17 de abril. Al continuar los enfrentamientos en Irak entre las fuerzas de ocupación encabezadas por Estados Unidos y la resistencia, un grupo de milicianos tomó la localidad Al Qaim, en la frontera con Siria, informó hoy la televisora qatarí Al Jazeera.

Las fuerzas estadunidenses fueron obligadas a replegarse de Al Qaim, luego que milicianos de la resistencia atacaron la oficina de aduanas de esa localidad; en los enfrentamientos dos soldados estadunidenses y dos niños resultaron heridos.

Por lo pronto, las tropas de ocupación cerraron las principales autopistas que unen a Bagdad con el norte, el este y el sur del país árabe invadido.

Responsables militares estadunidenses aseguraron que se trata de una medida de reparación; sin embargo, en esas vías es donde los convoyes estadunidenses han sido blanco de ataques de la resistencia.

En este contexto, responsables de la coalición de ocupación y dignatarios religiosos y políticos locales reanudaron negociaciones para encontrar una salida al sitio del bastión sunita de Fallujah, e incluso Dan Senor, vocero del administrador civil estadunidense en Irak, Paul, Bremer, dijo que "somos optimistas a raíz de lo que dijeron los líderes" de esa ciudad.

Sin embargo, prosiguieron las escaramuzas entre marines y la resistencia. Además, responsables militares de Estados Unidos informaron que miembros de un batallón de elite iraquíes desplegados en la ciudad sunita mantienen su rechazo a combatir contra los guerrilleros iraquíes.

"Unos 180 hombres sobre un total de 240 quieren partir. Ya no se sienten cómodos. No podemos atacar mezquitas ni volar ca-sas", confesó un soldado iraquí a un corresponsal de Afp en una base militar estadunidense en las afueras de Fallujah.

En el frente chiíta, en la ciudad de Najaf, considerada santuario por esta rama del Islam, se teme un asalto estadunidense "en cualquier momento", dijo Qais al Jazaali, vocero del clérigo Moqtada Sadr, al dar a conocer la suspensión de las negociaciones con los estadunidenses.

"La negociación con la parte estadunidense se suspendió y la situación ha empeorado", declaró Al Jazaali a la prensa.

Mientras, en el sur de Bagdad un soldado de ocupación murió durante un ataque contra una patrulla militar, indicó este sábado un portavoz militar, quien no precisó la na-cionalidad de la baja.

Otro soldado estadunidense murió y dos resultaron heridos cuando el vehículo en el que viajaban pasó sobre una mina en la ciudad de Tikrit, al norte de Bagdad.

Y en la crisis de los rehenes, se informó que dos japoneses fueron liberados gracias a la intermediación del Consejo de Ulemas, organización religiosa sunita. Se estima que más de 40 extranjeros están plagiados por diversos grupos armados iraquíes.

Al respecto, el general Mark Kimmit, jefe de operaciones militares, rechazó negociar con secuestradores de ciudadanos extranjeros, entre ellos varios estadunidenses.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email