.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Domingo 18 de abril de 2004

Comenzaron a finales de 2001 los preparativos para invadir Irak

George W. Bush comenzó los preparativos para invadir Irak desde finales de 2001, y a principios de 2003 estaba decidido a lanzar la guerra contra Saddam Hussein, a pesar de que sabía que las pruebas sobre la existencia de armas de destrucción masiva no eran concluyentes, revela el periodista Bob Woodward en su libro Plan de ataque, lanzado el viernes, informó el diario Washington Post.

En noviembre de 2001, 72 días después de los atentados en Nueva York y Washington, Bush pidió a su secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, iniciar preparativos para "proteger Estados Unidos quitando a Hussein, si tenemos que hacerlo". A finales de ese año, el presidente reunió a su gabinete de guerra en su rancho de Crawford, Texas, para discutir la situación en Afganistán y planificar una posible invasión a Irak.

En esas primeras consultas, el subsecretario de Defensa, Paul Wolfowitz, propuso enviar una misión militar para asegurar los campos petroleros y luego "esperar que la oposición derrocara a Hussein", asegura Woodward. Cuando se discutían los diferentes escenarios para debilitar a Hussein, el vicepresidente Dick Cheney era el principal defensor de la solución militar, revela el libro.

Fue a partir del verano de 2002 que comenzaron las diferencias entre Cheney y el secretario de Estado, Colin Powell. El vicepresidente favorecía una intervención unilateral en Irak, mientras que Powell defendía la participación de Naciones Unidas.

En una reunión en la Casa Blanca, Bush presionó a Powell para que se sumara a la causa de la guerra. "¿Estás conmigo en esto? Creo que la tengo que hacer", le dijo Bush a su canciller.

Para principios de 2003 Bush estaba convencido de que el jefe de inspectores de armas masivas en Irak, Hans Blix, a quien calificaba de "mentiroso", no estaba aportando elementos que permitieran justificar la intervención. Sin embargo, el director de la CIA, George Tenet, presentó a Bush pruebas que consideraba suficientes para probar la legalidad de la guerra. "¿Es todo lo que tenemos?", habría preguntado Bush a Tenet, cuenta Woodward, quien en su libro entrevistó a 75 personas, incluidos Bush y Rumsfeld.

Woodward y Carl Bernstein cobraron fama mundial en 1974 al revelar el escándalo Watergate, que provocó la caída de otro presidente republicano, Richard Nixon, al dar a conocer que éste espiaba a sus opositores demócratas.

DE LA REDACCION
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email