.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Domingo 18 de abril de 2004

"No elegimos un presidente de izquierda para que haga política de banqueros": MST

Marchan 5 mil brasileños en memoria de 17 labriegos asesinados por policías

Los Sin Tierra conmemoran el Día de la lucha campesina, que se celebró en 26 países

AFP Y DPA

Sao Paulo, 17 de abril. El Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) conmemoró hoy el Día internacional de la lucha campesina con una marcha en homenaje a los 17 campesinos asesinados por la policía hace ocho años en la localidad amazónica de Eldorado dos Carajás, en el estado sureño de Pará.

Unos 5 mil campesinos brasileños participaron en la marcha, realizada justo en el lugar donde fueron abatidos los labriegos, homenaje que se incluyó en la campaña que realiza el MST, el cual, desde mediados de marzo, encabeza las ocupaciones de más de 80 haciendas en todo el país, en demanda de que el gobierno del presidente Lula da Silva apresure la reforma agraria.

En el homenaje, Vía Campesina, asociada al MST, nombró el 17 de abril Día internacional de la lucha campesina, que se celebró este sábado con diferentes actos en al menos 26 países. El MST anunció varias tomas de haciendas, dos de las cuales ocurrieron hoy en los estados de Goias y Bahía.

El coordinador nacional del movimiento, Gilmar Mauro, aseguró que las tomas son "tranquilas y lentas", comparadas con "las injusticias sociales que tenemos en Brasil". Dijo que otros países han vivido situaciones similares e inclusive se han desatado guerras civiles.

Ante la Asamblea Legislativa, aseguró que la ofensiva del MST, en ocasión de esta conmemoración, no está dirigida contra el gobierno de Lula, a quien consideró aliado histórico en esta lucha, sino que, puntualizó, se dirige contra el latifundio, porque no hay intención de desestabilizar al gobierno.

Pero otro de los líderes, Joao Pedro Stédile, criticó la política económica de Lula y atribuyó a ésta las dificultades para llevar a cabo la reforma agraria. "Nosotros no elegimos a un presidente comprometido con las ideas de izquierda para hacer la política de los banqueros", aseveró.

En otro orden, la policía brasileña confirmó el hallazgo de los cuerpos sin vida de 26 mineros, con lo cual suman 29 los trabajadores asesinados en un enfrentamiento hace 10 días con indígenas de la etnia Cinta Larga, en el estado de Rondonia, a cuya reserva habían ingresado en busca de esmeraldas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email