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México D.F. Domingo 18 de abril de 2004

Subutilizada la Internet en América Latina, señala

Necesario, evaluar el uso de nuevas tecnologías en la educación: Cepal

Baja tolerancia a la frustración, dificultad de racionalizar esfuerzos, deslegitimación de la autoridad de profesores y excesivo utilitarismo en la relación con el conocimiento son algunos de los problemas que plantea el uso cotidiano de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el campo educativo, señala un estudio sobre educación y comunicación elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El informe, que presenta un análisis del uso de las TIC en América Latina, advierte que en varios países de la región el impacto social de la Internet en la cultura escolar ha generado una aplicación meramente instrumental o técnica que frustra su potencial como lenguaje y sistema de representaciones para los jóvenes, los cuales tienden a reproducir un sistema tradicional de aprendizaje.

Es necesario, indica el estudio, desarrollar métodos de monitoreo y evaluación de las nuevas tecnologías en los procesos de aprendizaje de las escuelas, con el propósito de que tanto alumnos como profesores se formen bajo nuevos lineamientos que canalicen el uso de las TIC para mejorar el aprendizaje y el desarrollo de un conocimiento crítico.

Al respecto, Rocío Amador Bautista, investigadora del Centro de Estudios sobre la Universidad (Cesu) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), agregó que el uso de las TIC, sobre todo a nivel superior, debe ir acompañado de nuevos conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos de frontera, que evite que con estas nuevas herramientas "se siga enseñando lo mismo que se ha dicho durante décadas".

Especialista en nuevas tecnologías y educación, afirmó que en México la creación de universidades en línea aún se encuentra en fase experimental, pues a pesar de que existen cursos que se aplican por Internet, "aún no se tiene una evaluación de los resultados alcanzados y su impacto en los estudiantes, pues el objetivo no sólo es desarrollar habilidades en el manejo instrumental de nuevas tecnologías, sino impulsar la innovación del conocimiento".

Las universidades, agregó, deben hacer frente a diversos problemas generados por el uso cada vez más evidente de las TIC en el campo educativo, ya que si bien se cuenta con instituciones de educación superior, como la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional o el Tecnológico de Monterrey, "que son competitivas a escala internacional en cuanto a la aplicación de nuevas tecnologías, no es una situación generalizada en todas las universidades del país".

Algunas instituciones de educación superior, destacó, cuentan con la tecnología básica, pero no con la infraestructura ni el equipamiento suficientes para garantizar el acceso de todos los alumnos. Además, agregó, en general las universidades enfrentan graves problemas de financiamiento y de una capacitación adecuada de alumnos y profesores para el uso de las nuevas tecnologías.

En ese sentido, el informe de la Cepal indica que los nuevos programas académicos elaborados bajo el impulso de las TIC no contemplan la capacitación ni el perfil que deben presentar los docentes para la aplicación de dicho programa, lo que genera que los profesores deban ser al mismo tiempo aprendices de nuevas técnicas de aprendizaje y contenidos, así como renovadores pedagógicos frente a una herramienta tecnológica que los alumnos aprenden a usar con mayor celeridad que ellos.

LAURA POY SOLANO

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