.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Domingo 18 de abril de 2004

Cruces negras sobre un fondo rosa se pueden ver en postes y bardas en señal de luto

Realizan pintas en calles de Juárez para exigir justicia por feminicidios

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

Ciudad Juarez, Chih., 17 de abril. En señal de luto y para exigir justicia, familiares de mujeres desaparecidas o asesinadas luego de ser atacadas sexualmente salieron a las calles de esta ciudad para pintar cruces negras sobre fondo rosa en bardas y postes.

Norma Andrade, madre de Liliana, una joven localizada sin vida en Ciudad Juárez luego de ser atacada sexualmente, dijo que la actividad de hoy es en homenaje a Sagrario González Flores, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida, semidesnudo, el 17 de abril de 1998, en el poblado de Loma Blanca.

La profesora Norma Andrade explicó que el cuadro rosa sobre los postes representa a la mujer y la cruz negra el luto. Con esta actividad, explicó, exigen justicia para cada una de las jóvenes asesinadas, y una eficiente investigación para identificar a los responsables y castigarlos.

Humberto Márquez Ledezma, padre de Angélica Márquez, desaparecida hace ocho años cuando tenía 15 años de edad, denunció la negligencia de las autoridades para investigar los casos. Ejemplo de ello, indicó, es que en 1996 le tomaron muestras de sangre para realizarle un examen de ADN y compararlo con los de osamentas localizadas por esas fechas, sin que nadie le haya dado los resultados.

Expresó que la fiscalía de la Procuraduría General de la República (PGR) para aclarar estos homicidios le volvió a tomar muestras para compararlas con las de 19 osamentas y 15 cuerpos no identificados en poder de las autoridades estatales. A cuatro cuerpos que ya habían sido inhumados también les tomaron muestras para hacer los comparativos del ADN y verificar si alguna de estas mujeres es su hija.

Los activistas iniciaron además una campaña en el centro de la ciudad para prevenir y hacer conciencia en la población, ya que las juarenses no tienen seguridad a ninguna hora del día o noche.

La profesora Andrade acusó también a las autoridades policiacas de negligentes: la municipal, porque no previene; la estatal, que no investiga, y la federal, que durante muchos años "se lavó las manos". Las mujeres merecen respeto y tienen derecho a la vida, dijo, y se preguntó: "¿por qué la agresión y crimen contra ellas?"

Las cruces, aseguran, son una protesta permanente y piden que no se coloquen anuncios sobre ellas, situación que ha sido respetada con las que pintaron hace más de tres años.

Cifras oficiales de las autoridades estatales indican que en esta ciudad se han cometido más de 330 homicidios de mujeres a partir del 23 de enero de 1993, cuando apareció la primera víctima, mientras que organizaciones no gubernamentales e inclusive Amnistía Internacional presentan informes de más de 380 muertas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email