.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Domingo 18 de abril de 2004

Tema aún pendiente en México, señala el GIRE

Mujeres violadas no exigen su derecho a un aborto legal, por falta de información

ANGELES CRUZ

A 10 años de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD) de Naciones Unidas, efectuada en El Cairo, en la que los países miembros se comprometieron a garantizar servicios de salud de calidad para tratar las complicaciones derivadas de abortos, en México ese tema aún está pendiente.

Un estudio del Population Council afirma que 18 por ciento de las interrupciones de embarazo clandestinas en el país se realizan por "alguna de las razones legalmente despenalizadas", principalmente violación. Esto significa, afirma el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), que muchas mujeres recurren al aborto clandestino cuando podrían practicárselo de manera legal.

La investigación da cuenta de que hay "una gran desinformación entre la población". Sólo en la ciudad de México, el promedio de denuncias de violaciones es de 3.7 por día, según información de 2003 de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Durante la pasada reunión de la mesa directiva del Comité de Población y Desarrollo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), efectuada en Santiago de Chile, Elena Zúñiga, directora del Consejo Nacional de Población (Conapo), afirmó que "el gobierno de México concibe la salud reproductiva como un componente esencial e indispensable para el desarrollo humano. Por eso busca crear condiciones favorables para el pleno ejercicio de los derechos reproductivos de hombres y mujeres".

La funcionaria también mencionó que la actual administración "reconoce que el disfrute de otras muchas libertades y derechos de la ciudadanía social se ve favorecido por la expansión de las capacidades de las personas para conducir con libertad, información y responsabilidad los asuntos de su sexualidad y reproducción".

Junto con 39 países que participaron en la reunión de la Cepal, México revalidó el Programa de Acción de El Cairo, que exhorta a los estados firmantes, entre otros asuntos, a ocuparse de los efectos que tienen en la salud los abortos realizados en condiciones no adecuadas, informó el GIRE.

Uno de los acuerdos de la CIPD de 1994 señala que los gobiernos deberán "incrementar su compromiso con la salud de la mujer" y reconocer al aborto como un grave problema de salud pública. Respecto de los embarazos no deseados, se convino en que las mujeres en esta situación "deben tener fácil acceso a información fidedigna y a asesoramiento comprensivo".

En aquella ocasión los aproximadamente 180 estados también acordaron aplicar acciones para abatir la pobreza, mejorar las condiciones de igualdad, equidad de género, así como promover el empoderamiento de las mujeres.

Durante la reunión de la Cepal, efectuada en marzo pasado, las naciones participantes reiteraron que en los casos en que el aborto "no es contrario a la ley, debe realizarse en condiciones adecuadas".

Ante la falta de información y la ausencia de calidad en los servicios médicos de México, el GIRE inició una campaña para difundir entre mujeres de niveles socioeconómicos medio y bajo la información de que la ley les otorga el derecho a exigir un aborto en caso de se hayan embarazado como resultado de una violación.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email