.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Domingo 18 de abril de 2004

Las líneas aéreas reportaron cupo lleno en sus vuelos en los pasados dos días

Miles de paseantes saturan el aeropuerto capitalino al concluir periodo vacacional

Al concluir el periodo vacacional de Semana Santa, el principal retorno de paseantes a la ciudad de México vía aérea tuvo lugar ayer, cuando desde las primeras horas de la mañana miles de pasajeros comenzaron a arribar a la terminal aérea del Distrito Federal.

Cifras preliminares de autoridades del aeropuerto capitalino informaron que en los pasados dos días fueron transportadas 120 mil personas: 45 mil el viernes y 75 mil el sábado.

Hubo algarabía entre la gente que fue a esperar o despedir a sus familiares o amistades durante todo el día, como "parte del ambiente". Los maleteros circularon llevando a los taxis autorizados a los pasajeros para transportarlos a sus domicilios. Muchos llevaban grandes cajas o maletas, šhasta perros y pajaritos!, que sus dueños no pudieron dejar en sus hogares durante sus vacaciones.

Fue tal la afluencia de pasajeros -80 por ciento de regreso a la ciudad de México y 20 por ciento hacia diferentes destinos de la República- que afuera del edificio principal, en los sitios ex profeso para el movimiento de vehículos particulares y de taxis, la vigilancia encargada de regular la circulación se vio superada por los constantes congestionamientos de automóviles.

Las aerolíneas comerciales que cubren destinos entre la capital y el resto del país, así como del extranjero, reportaron partidas y llegadas con cupos llenos.

En términos generales, hubo más de 400 quejas presentadas por los vacacionistas en los módulos instalados en el aeropuerto por la Procuraduría Federal del Consumidor. Se presentaron quejas por abusos de parte de prestadores de servicios al turismo, cometidos lo mismo por líneas aéreas que no respetaron reservaciones, u hoteles que cobraron por arriba de las tarifas autorizadas, así como contra taxistas y guías de turistas.

Según la citada institución, "en el curso de la próxima semana se darán a conocer cifras oficiales y nombres de los violadores de precios, ya que hay que esperar que se centre toda la información que al respecto se acumuló en los 15 días de vacaciones".

Las 45 mil personas transportadas el viernes por las aerolíneas que operan en esa terminal y las 75 mil de ayer fueron movilizadas mediante 820 y 890 operaciones aéreas, respectivamente. Esos volúmenes de viajeros llegaron principalmente de destinos de playa, como Acapulco, Zihuatanejo, Manzanillo, Mazatlán, Puerto Vallarta, Huatulco, La Paz, Cabo San Lucas, Veracruz, Cancún y Cozumel, y de ciudades como Guadalajara, Oaxaca, Aguascalientes, Zacatecas Monterrey Tijuana, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo y Tuxtla Gutiérrez, y de países como España, Estados Unidos, Canadá, Cuba, Francia, Italia, Alemania, Japón e Inglaterra.

La mayoría de la gente que retornó a sus lugares de origen dentro y fuera del país, luego de pasar varios días de asueto en el Distrito Federal, pudo disfrutar de la ausencia de más de 4 millones de capitalinos que abandonaron la ciudad.

Se considera que este domingo se movilicen por la vía aérea entre 60 mil y 65 mil vacacionistas.

TRIUNFO ELIZALDE

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email