.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Domingo 18 de abril de 2004

Cabildea en el Senado y con autoridades de la institución

Buscará sindicato de la PGR subsistir en caso de que se cree nueva dependencia

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Procuraduría General de la República (SNTPGR) buscará que se mantengan las actuales condiciones de trabajo y prestaciones de los 3 mil 100 empleados de base que laboran en esa institución, en caso de que el Congreso de la Unión apruebe la creación de la Fiscalía General de la Nación y desaparezca la dependencia.

Sergio Chico Méndez, secretario general del SNTPGR, afirmó que si bien el procurador Rafael Macedo de la Concha ha ofrecido "todo su apoyo para que no se despida a nadie, no existe hasta este momento ninguna garantía de que los empleados sindicalizados sean contratados con las mismas condiciones en caso de se cree la Fiscalía General de la Nación".

Por ello, señaló el dirigente, se buscará que en caso de que se apruebe esa reforma legal se establezca un artículo transitorio que permita la subsistencia del sindicato -aunque se le cambie el nombre- y la plantilla de trabajadores sindicalizados no se vea afectada.

Como se recordará, el presidente Vicente Fox envió al Congreso de la Unión una iniciativa para que desaparezca la Procuraduría General de la República (PGR) y se cree la citada fiscalía, situación que pone en riesgo la existencia del SNTPGR, por ello, dijo Chico Méndez, se han sostenido al menos cinco reuniones con el oficial mayor de la procuraduría para conocer el proyecto de reformas y cuáles son los planes para los empleados sindicalizados".

Tratamos, dijo, de llegar a acuerdos que permitan seguir en la fiscalía a todos los trabajadores de base, pero no sólo se han buscado acercamientos en la PGR, sino también en el Senado, por medio del dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, Joel Ayala, para que dentro de la reforma se incluya un artículo transitorio que permita, además de la continuación del sindicato, que se respeten las actuales condiciones laborales.

Chico Méndez aseguró que si bien su periodo al frente del sindicato concluirá en junio próximo, "es un deber tratar de dejar las cosas lo mejor posible en caso de que se concrete la reforma, y en caso de que ésta no se realice, que los nuevos dirigentes tengan la seguridad de que la plantilla no se verá afectada durante la gestión del actual procurador".

Cuestionado en torno a las versiones que aseguran que se relegirá en el cargo de secretario general, señaló que "esas son versiones desesperadas de miembros del sindicato que buscan por medio de la descalificación obtener notoriedad entre los trabajadores. No buscaré la relección. Terminado mi periodo, me iré del sindicato", subrayó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email