.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 19 de abril de 2004

Violencia política, la gran amenaza en la época: senador

Inaugura Fox asamblea de la Unión Interparlamentaria

JOSE ANTONIO ROMAN Y VICTOR BALLINAS

Al inaugurar la 110 asamblea de la Unión Interparlamentaria, cuyo tema principal es la reconciliación y la paz en las zonas de conflicto, el presidente Vicente Fox aseguró que su gobierno promueve ante la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) diversas iniciativas en defensa de migrantes e indígenas y para que los estados, en su lucha contra el terrorismo, tampoco vulneren ninguna de las libertades fundamentales.

En la sesión inaugural y ante parlamentarios de 138 naciones, el jefe del Ejecutivo resaltó que hoy resulta evidente que "no es viable la supervivencia de pequeñas islas de prosperidad rodeadas de mares de miseria. En un mundo interdependiente, una pobreza extendida o creciente exacerba otros males, se traduce en inestabilidad, en conflictos que no siempre reconocen fronteras, en tensiones por la paz y la seguridad a escala regional y global".

En esta ocasión el Presidente no hizo críticas contra el Senado ni la Cámara de Diputados, sino que, ante los invitados extranjeros, hizo un "reconocimiento público" a la labor del Congreso, el cual refleja la diversidad y pluralidad del país. Dijo que en México, como en toda democracia, el poder responde a un esquema de responsabilidad compartida. Vivimos en un estado de derecho en el que existe un auténtico equilibrio de poderes, señaló.

"No hay democracia sin parlamento ni verdadero estado de derecho sin división de poderes que asegure el equilibrio y el trabajo convergente y corresponsable de los poderes públicos", insistió en el acto, que se realizó anoche en el Teatro de la Ciudad, el cual se prolongó en el Senado de la República con una cena.

La sesión tuvo un retraso de casi 20 minutos, durante el cual, con aplausos y silbidos, los parlamentarios exigían el inicio de la ceremonia inaugural. Los invitados, nacionales y extranjeros, tenían casi dos horas de haber llegado al teatro.

En representación del secretario general de la ONU, Kofi Annan, el secretario general adjunto parea Asuntos Políticos de ese organismo, Danilo Turk, subrayó que "debemos resistirnos a la tentación de poner fin de inmediato a las hostilidades, si ello significa que no se aplicará medida alguna a los perpetradores de atrocidades.

"Cualquier acuerdo de paz, para ser sostenible, debe estar basado en el principio de la necesidad a más largo plazo de hacer justicia. La justicia penal es un instrumento de la verdad, y la verdad es la base esencial para la reconciliación. La ONU se opone a la impunidad en caso de genocidios, crímenes de guerra, de lesa humanidad y otras violaciones graves", señaló.

A su vez, el presidente de la Unión Interparlamentaria, senador Sergio Páez Verdugo, dijo que el mundo está convulsionado y conmocionado por las consecuencias del "uso brutal de la violencia" como instrumento de acción política.

Señaló que al organismo también le preocupa la escasa voluntad para avanzar hacia un comercio internacional equitativo, y la crisis de sentido que afecta a los pueblos en el actual ambiente de interdependencia y globalidad, que se manifiesta en una creciente asimetría entre las aspiraciones de las personas y las políticas públicas.

Así, en una asamblea que estará centrada en el tema de la reconciliación de las zonas en conflicto, Páez Verdugo aseveró que la violencia política es la "gran amenaza de esta época. Los apologistas de la violencia apuestan a cosechar la división y a que se nieguen nuestros derechos y valores. No podemos seguirles el perverso juego. El terrorismo insurgente o el de Estado deben ser condenados con valentía en toda circunstancia y lugar, y combatidos con unidad política y apego irrestricto a derecho".

El presidente del Senado de la República, Enrique Jackson Ramírez, aseguró que entre los parlamentarios hay plena consciencia de que la desigualdad entre naciones e individuos "es uno de los mayores retos" que enfrentan los parlamentos del mundo, y que la globalización no ha podido resolver la desigualdad, pues "pocos se han beneficiado mucho y muchos ven crecer sus carencias, atrasos y pobreza".

En una crítica a la globalización, Jackson dijo que ese fenómeno, que tiene al mercado como instrumento, no tiene reglas, no hay quién lo regule. Lo gobiernan unos cuantos en perjuicio de los demás, por ello es indispensable asumir compromisos para que se reduzca la pobreza que azota a países completos y regiones enteras.

Los parlamentarios de las 138 naciones participantes se reunirán a partir de hoy y hasta el próximo viernes en sesiones privadas en las instalaciones de un hotel cercano a la Alameda Central.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email