.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Lunes 19 de abril de 2004

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Recuento de favores

Cúpula de empresarios enana
López Portillo y regios: vivir de prestado

SON TANTOS Y tan generosos los "favores" que el erario nacional les ha hecho -les hace- a los barones del dinero -los de abolengo y los surgidos de la etapa privatizadora del Estado- que en la memoria, cuando funciona, se agolpan fechas, nombres, montos.

EN DIAS PASADOS el presidente de Cemex, Lorenzo Zambrano, quejose: "un sistema político que en 70 años suprimió la participación ciudadana nos ha hecho una clase política enana que no ve más allá de mañana o pasado mañana". Coincidieron y aplaudieron Dionisio Garza Medina (Grupo Alfa), José Antonio Fernández (Grupo Femsa), Claudio X. González (Kimberly Clark) y Antonio del Valle Ruiz (Grupo Kalos), representativos del selecto club que ha tenido a bien odiar al "Estado obeso", pero bendecir los mencionados "favores". Vale lo de clase política enana, pero no sin reivindicar a una cúpula empresarial también enana.

SE RECORDO EN este espacio que en 1981 el entonces presidente López Portillo ordenó a Banobras -banco del Estado dedicado a financiar obras y servicios públicos- que concediera multimillonario crédito (a todas luces ilegal) al Grupo Industrial Alfa para atenuar sus premuras financieras y alejarlo de la inminente quiebra. Por aquellos tiempos presidía el corporativo Bernardo Garza Sada y de él JLP calificaba: "solidaridad afectuosa; me conmueve por la sinceridad y la entrega; me cae muy bien".

BANOBRAS, POR DECISION presidencial, de inmediato firmó un multimillonario cheque a favor del corporativo regiomontano, monto que -como se mencionó en días pasados- a los barones de Monterrey les hizo olvidar, aunque fuera momentáneamente, la frivolidad, el nepotismo y la abierta corrupción que tanto criticaban -tras bambalinas- del ahora generoso mandatario.

AL CORREO ELECTRONICO de México SA llegó un comentario de un atento lector, el doctor Mares Gallardo, en el que señala que "el rescate, así se llama ahora, del Grupo Alfa no ocurrió con López Portillo, con quien los regios celebraban la abundancia, sino que el préstamo del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, ahora en manos del azul Pazos, ocurrió con el odiado gran populista Luis Echeverría y Banobras era dirigido por el extinto Olivares Santana. El antipopulismo de Andrés Marcelo Sada, entonces capo de los regios, no le impidió recibir el rescate de manos del odiado de Chipinque."

NO SERIA RARO que en sus tiempos El Chamuco de San Jerónimo girara instrucción similar para "rescatar" al Grupo Monterrey, aunque de existir tal "favor" debió concretarse en los primeros años de su sexenio, es decir, antes de la "declaración de guerra" que los regios empresarios le hicieran al inquilino en turno de Los Pinos.

LO QUE SI está documentado es el famoso préstamo de Banobras al consorcio Alfa, autorizado porque a JLP Bernardo Garza Sada le caía muy bien. Sobre el particular, vale la pena retomar algunos pasajes del espléndido libro del investigador Abraham Nuncio (El Grupo Monterrey; Editorial Nueva Imagen; noviembre, 1982):

"A MEDIADOS DE octubre de 1981, el corresponsal del New York Times en México, Alan Riding, escribió un breve reportaje sobre el cuantioso préstamo que obtuviera Alfa de Banobras. Por la prensa extranjera se supo, una vez más, lo que en México ocurría. Luego la prensa nacional tuvo que referirse al reportaje de Riding y se hizo el escándalo.

"EL PRESTAMO, POR 12 mil millones de pesos, fue drásticamente cuestionado. A pesar de las denuncias, las argumentaciones acerca de su improcedencia legal y política y las críticas vertidas en la Cámara de Diputados ante David Ibarra Muñoz, el préstamo se consumó con la bendición oficial. "Alfa es grande y nos asusta -habría dicho el entonces secretario de Hacienda y Crédito Público-, pero no podemos ser artesanales para ser competitivos... No es una operación vergonzante". (Aplausos, no de todos).

"SE HA VUELTO casi un lugar común advertir que Alfa y el régimen lopezportillista corrieron la misma suerte: juntos se encumbraron sobre la cresta de la ola petrolera, juntos bebieron las mieles de la expansión con dinero prestado y juntos tropezaron y cayeron cuando sus estrategias se toparon con la cruda realidad de la actual crisis del capitalismo, la dependencia financiera del exterior y una economía vulnerable por desarrollista que ya profundiza los desniveles productivos y de ingreso de la sociedad mexicana.

"EFECTUADO CONTRA TODA lógica bancaria y contra la legislación que rige a las instituciones de crédito del tipo de Banobras, el régimen quiso arrostrar hasta sus últimas consecuencias el costo económico y político que le implicaba otorgar un préstamo con todas las agravantes imaginables: endeudarse él mismo en dólares (recientemente Banobras había suscrito un crédito por 680 millones de dólares) para prestarle a Alfa en pesos; violar cuanta norma existe sobre el monto tope establecido que una institución bancaria puede prestar (el 25 por ciento de su capital: Alfa obtuvo 618 por ciento del capital social exhibido de Banobras; 10 por ciento de sus activos totales; 7 mil 295 por ciento de todos los préstamos de habilitación o avío; 587 por ciento de los préstamos refaccionarios; 55 por ciento de los préstamos con garantía inmobiliaria; 7 por ciento del financiamiento histórico acumulado desde el origen del banco, en 1933) sobre el destino de los fondos que, en el caso, está prohibido derivar al pago de pasivos, como haría Alfa, sobre la aplicación de créditos a programas 'no comprendidos en los planes y presupuestos aprobados' por la Federación y sobre la responsabilidad del Ejecutivo federal de vigilar 'que los recursos procedentes de financiamientos constitutivos de la deuda pública se destinen a la realización de proyectos, actividades y empresas que apoyen los planes de desarrollo económico nacional; que generen ingresos para su pago o que se utilicen para la mejora del endeudamiento público' (artículo cuarto, fracción cuarta de la Ley General de la Deuda Pública); es decir, lo opuesto a lo que se hizo con los fondos concedidos a Alfa.

"EL CONTRATO RELATIVO no ha sido dado a conocer públicamente a pesar de los múltiples cuestionamientos a la operación."

Las rebanadas del pastel:

ƑSIMILITUD CON RESCATES posteriores? No, práctica de Estado en esta fábrica de pobres y emigrantes que asusta a la cúpula empresarial.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email