.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Lunes 19 de abril de 2004

Se niega a reconocer el sindicato que 65 de los 110 asalariados integraron hace días, según asesor

Acusan al edil de Tlaxiaco, Oaxaca, de hostigar a empleados municipales

Los despidos, imparables; ayer desalojaron a empleados de limpia en plantón frente a la alcaldía, afirman

MATILDE PEREZ Y VICTOR RUIZ REPORTERA Y CORRESPONSAL

Pese a presiones, hostigamiento y amenazas, 65 de los 110 trabajadores del ayuntamiento de Tlaxiaco, Oaxaca, integraron y lograron el registro del Sindicato Independiente Ricardo Flores Magón ante autoridades laborales locales. Sin embargo, el edil con licencia, Hugo Pacheco Pérez -actual candidato a diputado local por el PRD- desconoce la organización y usa su influencia política para hostigar a los trabajadores, aseguró Eduardo Gómez Montes, asesor del sindicato.

Por su parte, empleados de limpia de Tlaxiaco afiliados al sindicato informaron que 20 de sus miembros resultaron lesionados la madrugada del domingo, cuando policías municipales los desalojaron del ayuntamiento, donde emprendían un "paro de brazos caídos" para exigir mejores condiciones laborales.

Entrevistado vía telefónica, Gómez Montes recordó que la semana pasada los sindicalizados emprendieron un plantón indefinido frente a la alcaldía, pero la madrugada del domingo un grupo de presuntos agentes de las comunidades Mexicalcingo de Los Granados, San Miguel Progreso, Juan Escutia y Juquila llegaron en estado de ebriedad hasta el campamento que tenían y los agredieron.

Horas antes -al anochecer- casi 100 personas, encabezadas por Pacheco Pérez y su esposa, María Nicolás Toledo, también llegaron hasta el plantón "a provocarnos; en el grupo había varios menores de edad que con carteles repudiaban el movimiento sindical. Todo eso lo hicieron porque hoy (ayer domingo) llegaría Héctor Sánchez, candidato de la Unidad Popular al gobierno de Oaxaca, y no nos querían en la plaza principal", dijo Gómez Montes.

Los trabajadores trasladaron su campamento a un lado de la iglesia local. "Es un movimiento pacífico que sólo exige pagos justos, reinstalación de 12 trabajadores despedidos por sumarse al movimiento sindical y reconocimiento al contrato laboral", indicó. Empleados de limpia de Tlaxiaco añadieron a dichas peticiones castigo a quienes lo agredieron.

Gómez Montes, quien hasta febrero de este año fue director de la Casa de la Cultura de Tlaxiaco, comentó que fue despedido luego de apoyar abiertamente la organización de los trabajadores; inclusive Obdulia Aparicio, Rigoberto Jiménez y Victoria Pacheco, secretarios de Finanzas, actas y de equidad y género, respectivamente, del sindicato, "fueron despedidos días después de que los empleados obtuvieron registro".

Añadió que un grupo de integrantes de la dirigencia estatal del PRD -no informó quiénes- acudió la semana pasada para dialogar con los sindicalizados y "estuvimos a punto de llegar a un acuerdo de que se reconociera al sindicato, pero un regidor priísta se opuso y las negociaciones concluyeron".

La situación se ha tensado, ya que Sergio Sánchez Peralta, ex regidor de Hacienda por el PRD, y actual sustituto del alcalde con licencia, también se niega a reconocer al sindicato y "sigue con las purgas de los sindicalizados; a varios, como Antonio Aparicio, secretario general, lo sacaron de la plaza que tenía en el panteón municipal y lo trasladaron a otra. Lo mismo podría suceder con Israel González, Luis Manuel Palacios y Taidé Hernández Cruz, también integrantes del Comité Ejecutivo del sindicato".

Pacheco Pérez aclaró que los trabajadores no apoyan a ningún partido o candidato al gobierno de Oaxaca, pero al parecer "los perredistas son los más disgustados con el movimiento de los trabajadores, cuyos salarios más altos apenas rebasan 4 mil pesos mensuales".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email