.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Lunes 19 de abril de 2004

En Sinaloa, inhabilitan para contender a militantes morosos

El albiazul en Guanajuato podría perder en 2006, prevé abanderado

DE LOS CORRESPONSALES

Militantes panistas en Sinaloa adeudan al instituto político cuotas por casi un millón de pesos, reveló un reporte que presentó el Consejo Estatal del blanquiazul. De su lado, el aspirante a encabezar el Comité Directivo Municipal panista en León, Guanajuato, Jorge Dávila, previó que su partido enfrentará dificultades en los próximos comicios a celebrarse en la entidad, debido a sus luchas intestinas y por omitir "el servicio a la población".

En un documento que emitió el PAN en Sinaloa se acotó que por sus adeudos en cuotas, están inhabilitados quienes aspiran a ser candidatos a puestos de elección popular en las votaciones locales del 14 de noviembre próximo, y no podrán buscar una postulación hasta que paguen.

Entre los morosos están el diputado federal Alejandro Higuera, quien según la Comisión de Vigilancia del Consejo Estatal del blanquiazul adeuda 71 mil pesos, lo que la instancia partidista detectó al analizar sus ingresos económicos y lo que reportaba al partido. Según los estatutos panistas, los servidores públicos deben aportar al partido 10 por ciento del total de sus emolumentos.

El presidente del PAN en Sinaloa, Luis Roberto Loaiza, comentó que quienes presentan mayores adeudos son regidores, alcaldes y otros funcionarios municipales.

En tanto, Jorge Dávila, aspirante a dirigir el PAN en León, Guanajuato, afirmó que debido a sus pugnas internas el blanquiazul podría perder en las elecciones de 2006 las 46 alcaldías y el Congreso de Guanajuato, así como las 15 diputaciones federales, la gubernatura y la Presidencia de la República. "Hay agravios, sí hay rencores, pero los superamos o no vamos a ser capaces de cumplir nuestra misión", dijo.

Eligen consejeros nacionales panistas en Querétaro y Sonora

En Querétaro, más de 400 delegados del PAN rechazaron a la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Patricia Espinoza, y al alcalde de la capital queretana, Armando Rivera, como dos de sus nueve consejeros nacionales por la entidad -con miras a la asamblea nacional que se celebrará en esa ciudad el próximo 30 de abril- en una convención que el partido celebró este domingo, en el que asimismo fueron elegidos los 60 representantes que designarán al nuevo dirigente en el estado durante junio entrante.

Entre quienes fueron electos consejeros nacionales están el secretario de Turismo, Manuel González; el secretario de Gobierno de Querétaro, Alfredo Botello; el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en la entidad, Gerardo Pérez Retana, y el secretario general del PAN estatal, Apolinar Casillas.

También se celebró un cónclave panista en Hermosillo, Sonora, donde se designaron consejeros nacionales para la Asamblea Nacional en Querétaro, así como candidatos para dichos cargos. De los 22 militantes que participaron en la contienda, 16 fueron seleccionados para buscar una posición en el Comité Ejecutivo Nacional; de ellos, fueron designados en forma automática como consejeros los seis con mayor votación de los asambleístas.

Los elegidos son el secretario general del CEN panista, Manuel Espino; el senador Héctor Larios; el delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Florencio Díaz; el ex edil de San Luis Río Colorado, Enrique Reina; el ex diputado local Enrique Torres y María Gertrudis Alcaraz. Los otros diez aspirantes irán a la Asamblea Nacional a celebrarse en Querétaro, donde buscarán un sitio en el CEN con el resto de los candidatos del país.

JAVIER VALDEZ, MARTIN DIEGO, MARIANA CHAVEZ Y CRISTOBAL GARCIA, CORRESPONSALES

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email